Breaking

Qatar 2022. Un Mundial vendido por la FIFA

Especiales / 12 diciembre, 2022

Por: Sergio Luis Rosas

La concesión del Mundial de futbol 2022 a Qatar ha sido motivo de grandes controversias, que van hasta la solicitud de abrir una investigación al respecto por haber existido “arreglos’’ con FIFA para otorgarle la sede a dicho país cuando ya estaba concedida a Estados Unidos.

Días previos a la inauguración y en los siguientes al acto inaugural, surgió la polémica en las páginas editoriales de los principales diarios de la Región Lagunera, en donde prestigiados articulistas han abordado el tema desde diferentes puntos de vista sobre este controvertido Mundial 2022, que dio inicio con la derrota de dos gigantes del futbol.

La derrota de la poderosa escuadra albiceleste ante Arabia Saudita colapsó a Argentina, fue un “batacazo’’ para una afición que vivió al borde de la locura durante varios días. La caída de Alemania ante Japón ha puesto a pensar a los directivos del futbol germano, pues la escuadra teutona ya suma dos derrotas consecutivas en el arranque de un Mundial, en Rusia 2018 frente a México por un gol a cero y en Qatar 2022 ante Japón por dos a uno.

México inició su participación con un empate a cero goles frente a Polonia con una buena actuación que hizo abrigar esperanzas a sus seguidores con Guillermo Ochoa como héroe del partido al detener la pena máxima a Robert Lewandosky. Ante Argentina resistieron hasta el minuto 64 cuando un gol de Leonel Messi abrió la puerta para la victoria de la albiceleste por un contundente dos a cero.

Para abordar el tema que ha generado este controvertido Mundial de Qatar 2022, Revista de Coahuila entrevistó por separado a dos laguneros conocedores del tema, el primero de ellos Julián Parra Ibarra, periodista deportivo de reconocida trayectoria que cubrió el Mundial de México 1986 para un diario local; y a Lorenzo Ángel Reyes Soto, conocedor del tema del dinero y aficionado de “hueso colorado’’.

RdeC: ¿Hay mucha polémica sobre por qué el Mundial de 2022 fue concedido a Qatar, tomando en cuenta que el deporte nacional de este país es el críquet?

JPI: Porque se la dieron, ahí hubo arreglos. En estos días se ha abierto una investigación a FIFA por el delito de corrupción, por haberle otorgado la sede a Qatar. No fue por méritos deportivos, se presume que distribuyeron dinero para obtener la sede que inicialmente le correspondía a Estados Unidos.

“Hasta ahora no se saben los motivos por la que se les entregó la sede. Tal parece que Qatar va a pasar a la historia como el país sede que no gane un partido. Tiene un equipo malo, integrado en su mayoría por jugadores extranjeros nacionalizados. Debieron haber seguido lo hecho por Estados Unidos para conformar una selección que los representara dignamente en el Mundial de 1994, fruto de un trabajo iniciado en los años setentas con el equipo Cosmos de Nueva York y otros más que integraron a sus planteles jugadores de renombre internacional como Pelé, Carlos Alberto, Franz Beckenbauer y Johan Cruyff, entre otros, para impulsar el soccer, como ellos le llaman a este deporte”, explicó Parra Ibarra.

LARS: No necesariamente debe considerarse al críquet como base de comparación por habérsele concedido la sede a Qatar. Lo importante es que el país sede cuenta con 250 mil habitantes fijos, de donde es sumamente difícil conformar una selección de cualquier deporte profesional si no se recurre a extranjeros nacionalizados.

“A pesar de los recursos muy cuantitativos con los que cuenta Qatar, la realidad más relevante del Mundial 2022 es el dinero”, precisó Lorenzo Ángel Reyes Soto.

RdeC: Un ex dirigente de FIFA considera que puede ser un Mundial fallido, ¿qué piensas al respecto?

JPI: En lo personal me parece que es uno de los Mundiales con menor brillo, inclusive no ha logrado despertar una euforia que en una Copa del Mundo era indescriptible. En este momento no me parece que tenga el atractivo de siempre. A lo mejor desde el punto de vista de la mercadotecnia y la economía resulte un éxito, pero en lo deportivo no.

“En el aspecto de la mercadotecnia destaca el manejo de las transmisiones de los partidos por parte de FIFA, organismo que controla estos derechos. Hoy no podemos ver como en Mundiales anteriores partidos durante todo el día en televisión abierta. Era un mes completo de futbol. Hoy andamos adivinando la hora y canal de transmisión de juegos. Hoy en día puede verlo quien tiene dinero para pagarlo”, estimó Julián Parra Ibarra.

LARS: No, la parafernalia del Mundial no lo permitiría, es decir, la infraestructura de estadios, las mismas selecciones participantes, sus jugadores y cuerpo técnico son de excelencia. Veremos un futbol atractivo sobre la media de los Mundiales anteriores.

“Tal vez lo destructivo será la gestión del VAR, pero no va ser un Mundial fallido”, advirtió Lorenzo Ángel Reyes Soto.

RdeC: Se comenta que FIFA ganará 7,500 millones de dólares.

JPI: La FIFA “no la brinca sin guarache’’, simplemente con los patrocinadores, publicidad estática y transmisión de partidos obtiene cuantiosas ganancias. Aprovecha que son dueños de los derechos de transmisión para favorecer sus intereses.

“No hacen nada por el deporte, ellos garantizan sus utilidades, aunque los países sedes terminen tronados, como sucedió en Brasil 2014. Al gobierno de Qatar no le va dejar algún beneficio económico, pero lo soportan por su riqueza económica”, advirtió Julián Parra Ibarra.

LARS: No tengo la cifra exacta, sin embargo, parece una cantidad accesible y aproximada a la realidad para el Comité organizador, tomando en cuenta la estructura mediática y el marketing con que cuenta FIFA. Es un negocio bien estructurado.

“FIFA es una organización que cuenta con más países afiliados que la propia ONU, con una capacidad organizativa de primer orden con recursos humanos, materiales y de capital suficiente para lograr sus objetivos”, estimó Lorenzo Ángel Reyes Soto.

RdeC: ¿Existe descontento entre los patrocinadores, en especial los del ramo cervecero?

LARS: Sabemos que Budweiser obtuvo la concesión en exclusiva de la venta de su producto en los Estadios de Qatar 2022, sin embargo, el país sede canceló la venta del suministro a sabiendas de que debería indemnizar a la cervecera. Seguramente no le mermó en absoluto sus arcas de dinero excedente con que cuenta este país.

JPI: Sin duda alguna las empresas cerveceras participantes en el evento no previeron una posible prohibición de su producto. Obviamente, tendrán perdidas millonarias.

RdeC: ¿Lo pequeño y apartado de Qatar ha generado gran polémica, incluyendo sus usos y costumbres?

LARS: Es una realidad, pero el futbol por sí mismo sobresale y supera por mucho la tensión o preocupación por esos detalles. En el fondo el Mundial es una fiesta cosmopolita, cuatrianual de mucha tradición y trascendencia en el mundo globalizado en que vivimos.

“Los usos y costumbres vistos pragmáticamente resultan ser una “pecata minuta’’, en razón de que el país sede los tiene en forma diferenciada y precisamente el común denominador de todos ellos es el futbol”, consideró Lorenzo Ángel Reyes Soto.

JPI: Es un país que no es futbolero, con costumbres muy radicales y religiosas contra las mujeres. Hay una gran homofobia contra las organizaciones LGBT; incluso, FIFA prohibió el uso del brazalete de apoyo a éstas. La distancia no me parece en un momento dado un obstáculo, no es algo que impidiera ir al Mundial.

RdeC: Las organizaciones de Derechos Humanos están organizando una protesta a nivel internacional en contra del Mundial de Qatar 2022. ¿Qué piensas al respecto?

LARS: Es procedente, pero las observaciones que puedan emitir sobre actos violatorios de tal condición, que siempre han existido. Más bien pareciera que están aprovechando el foro de Qatar 2022 para externarlas a sus conveniencias.

RdeC: Los seguidores de nuestra Selección Nacional que viajaron a Qatar para apoyarla están inconformes por la prohibición de la venta de cerveza y diversiones, ¿Qué opinas?

JPI: No solamente eso, muchos mexicanos se inconformaron porque no les respetaron sus reservaciones, debido a la falta de organización, sobreventa, sobrecupo o por no tener capacidad hotelera para cubrir la demanda.

LARS: Es tan solo un punto de vista de los aficionados mexicanos asistentes al evento mundialista, seguramente a la gran mayoría de ellos mismos no les afecta este tipo de prohibiciones. Esto no importa verdaderamente. Lo importante es el futbol y su espectáculo.

RdeC: La participación de la Selección Nacional generó dudas por sus actuaciones irregulares en los últimos jugos de preparación. ¿Cuál es tu opinión?

JPI: Yo creo que esta Selección es una de las que más han sido cuestionadas por la afición mexicana, la cual considera que tiene pocas expectativas.

“La afición también manifestó su inconformidad porque algunos jugadores quedaron fuera de la selección, como Javier “El Chicharito’’ Hernández y Carlos Vela; tal vez se debe a la prioridad que le dan a lo económico sobre lo deportivo”, estimó Julián Parra Ibarra.

ALRS: Mi visión, si no pesimista, es realista, porque se espera que no lleguen al quinto partido y aún es probable que no superen la etapa de grupos, no sólo por los resultados previos, sino por la conformación del equipo, por excluir a jugadores que la afición demandaba, como Javier “El Chicharito’’ Hernández, Santiago Giménez y hasta Carlos Acevedo.

RdeC: Algunos opinan que es una de las selecciones nacionales más pobres que han asistido a un Mundial. ¿Qué piensas al respecto?

LARS: Efectivamente, ese nivel mediocre de la selección nacional fue provocado porque maneja sus intereses el grupo Televisa y no propiamente la Federación Mexicana de Futbol. Era muy difícil que no se decidieran por Guillermo Ochoa para que fuera el portero titular, no obstante el rechazo de algunos analistas deportivos.

JPI: En cuanto a nombres parece de las más pobres, aunque no cuente con jugadores de renombre, pero si dan resultados, ¡bienvenidos! Hay algunos que no son muy conocidos, pero lo más importante es que en los hechos se apliquen y rindan su mayor esfuerzo, como el equipo que jugó contra Polonia.

RdeC: Algunos consideran que el mal desempeño de la selección nacional es una consecuencia de cómo se maneja actualmente la Liga MX.

JPI: Efectivamente, es un reflejo de cómo se maneja la Liga MX. Es un verdadero galimatías el manejo de la selección nacional. Antes era un solo órgano el encargado de ella, hoy en día son la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), la Liga MX y el Consejo de propietarios de equipos.

LARS: Parcialmente sí y en su complemento por la manera en que la regentea la Femexfut. Otro dato relevante es la actitud generalizada de los jugadores al cuidar más sus intereses personales que sacrificarse por los objetivos y lo que significa ser seleccionado nacional.

Al quedar eliminado México de Qatar 2022, se rompió la racha de calificar de manera consecutiva a octavos de final, la cual inició en el mundial de Estados Unidos con el técnico mexicano Miguel Mejía Barón y está vigente hasta Rusia 2018.

Debe haber una reestructuración a fondo e inmediata en la Federación Mexicana de Futbol y reducir de inmediato el número de jugadores extranjeros y naturalizados que militan en nuestro balompié, que ha sido una de las causas por las que se carece de delanteros de calidad con capacidad goleadora, pues esta posición es acaparada por extranjeros y nacionalizados.

Basta recordar la semifinal del Torneo Apertura 2021 entre Tigres y Atlas, en la cual el técnico Miguel Herrera, ex entrenador nacional, formó su alineación inicial con cinco extranjeros y tres nacionalizados, y por si fuera poco metió un noveno (naturalizado) por cambio de un mexicano. Tigres perdió el juego en la mesa y abrió el camino para que el Atlas se coronara campeón después de 61 años.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Tal vez el público no tiene la culpa. La 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón

Next Post

La izquierda y el PRD: historia de un fracaso





You might also like


More Story

Tal vez el público no tiene la culpa. La 42 Muestra Nacional de Teatro en Torreón

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Escribo esto un día después de clausurada la 42 Muestra...

12 December, 2022