Breaking

Morena: Una Torre de Babel

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 6 marzo, 2023

EDITORIAL MARZO 2023

La biblia, ya sea que se tome como la máxima obra de la religión o no, es una serie de libros que recogen muchos de ellos historias y narrativas antiquísimas, que evocan muchos de los problemas y de los grandes cuestionamientos de la condición humana, si partimos de esa máxima histórica de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Una de las historias bíblicas más antiguas es la de la llamada Torre de Babel, universalmente conocida, en la cual varios grupos de personas, que hablan lenguas distintas y tienen ideas distintas, se proponen la construcción de una gran torre que llegue hasta el cielo.

Como no se entienden entre sí y cada grupo hace las cosas a su manera, la construcción comienza a volverse retorcida y caótica, hasta que llega un momento en que es imposible continuar con aquel desastre (Génesis 11, 1-9).

El relato es una visión profética de lo que ha sido con gran frecuencia la historia de la humanidad, pero apliquémosla a un hecho mucho más concreto que por estas fechas nos atañe: lo que sucede en el proceso electoral de Coahuila con el partido oficial Morena.

Este partido no es el resultado de un ideario coherente, que pueda establecer una hoja de ruta; es producto de la improvisación y del encuentro de toda una serie de grupos y de personas que, teniendo orígenes, ideas y propósitos distintos, intentan construir una obra en común, y lo que les ha salido es una construcción retorcida, caótica, que de ninguna manera puede terminar bien.

Teniendo todo el apoyo del poder central, que es enorme, las diferentes facciones no han podido ponerse de acuerdo, así que unos hacen y otros deshacen; uno apunta hacia una dirección y el otro toma una contraria.

Naturalmente lo que tenemos es un caos que ha ido empeorando con el correr de los meses, lo que ha provocado que el candidato oficial a la gubernatura se vea cada vez más debilitado. Esto puede llevar a Morena a perder gran parte de sus seguidores y a dividirse en dos y hasta en tres facciones.

¿Y si lo que pasa hoy en Coahuila sucediera en 2024 a nivel nacional? Plantearlo así parecería un disparate, pero es algo posible, porque de fondo hay condiciones babélicas que se han manifestado precisamente en la elección de nuestro estado.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Revista de Coahuila Número 376 - Febrero 2023

Next Post

Cuando AMLO se vaya: Un escenario incierto





You might also like


More Story

Revista de Coahuila Número 376 - Febrero 2023

https://issuu.com/revdecoah/docs/apznzaz3uuux0noycbolrakx5k61h1l7vwnb_0lg8stapnycfy

6 February, 2023