Breaking

¿Tiene consigna el CMB contra la campeona Yuliahn ‘Cobrita’ Luna?

Especiales / 1 agosto, 2022

Por: Sergio Luis Rosas.

De nueva cuenta Yuliahn “La Cobrita’’ Luna fue objeto de una protesta por parte de su rival en turno en una pelea de Campeonato Mundial del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tal y como le ocurrió cuando destronó a Mariana “La Barbi’’ Juárez en la pelea sostenida el 31 de octubre, en la Arena Oasis de Cancún, Quintana Roo.

En la defensa de su título del pasado viernes 17 de junio, en el Auditorio Municipal de Torreón, estuvo a punto de perder la pelea por descalificación, bajo el argumento de que su manager Julio Luna subió al ring antes de que sonara la última campanada.

Fue una pelea muy complicada que al paso de los rounds se fue ensuciando por golpes prohibidos asestados por ambas partes, entre ellos el llamado “golpe de conejo’’ a la nuca de la contrincante, que pone en riesgo la vida del boxeador.

Lamentablemente al réferi tamaulipeco Jesús Becerra Cisneros le “quedó grande” la pelea y el CMB, presidido por Mauricio Sulaimán, tomó la decisión de castigarlo tres meses por haber permitido golpes prohibidos por el Reglamento de Box.

En seguida Sulaimán advirtió que se retomará a partir de esta pelea la campaña Cero Tolerancia al “golpe de conejo”. Demasiado tarde la advertencia de Sulaimán, quien “se sacó de la manga” la pelea por el Campeonato Mundial Absoluto Femenil del CMB Peso Gallo, entre la lagunera Yuliahn “La Cobrita” Luna y Jessica “La Magnífica” González.

Después del anuncio oficial de la sanción a Becerra Cisneros, Sulaimán lanzó una advertencia a la peleadora gomezpalatina: “Usted seguramente va a ver la pelea y entenderá. Es un golpe muy grave, muy peligroso. Hay que tomar conciencia de la gravedad que existe con este golpe”. Sin embargo, este regaño no lo hizo extensivo a Jessica “La Magnífica’’ González.

Mauricio Sulaimán montó esta pelea de Campeonato Mundial bajo el argumento de “unificación mandataria”, con lo cual no estuvo de acuerdo Oswaldo Kuchle, promotor de Yuliahn “La Cobrita’’ Luna, pero lo acorralaron y finalmente tuvo que ceder ante la decisión salomónica del presidente del CMB por temor a que se impusiera un castigo a la peleadora gomezpalatina.

Entre los aficionados laguneros al box aún existe duda sobre esa “unificación mandataria”, no saben si fue por haber estado parada Luna más de un año o fue improvisada para obligarla a poner en juego su título contra una campeona interina que nadie sabe cuándo y contra quién disputó ese título.

Otra cosa que llama la atención es que a Yuliahn “Cobrita’’ Luna se le cayeron, en el lapso de año y medio, cuando menos tres peleas por la defensa del Campeonato Mundial que ostenta, supuestamente ya “amarradas” y que de repente no lograron concretarse. Tal parece que el CMB guardara rencor a la peleadora gomezpalatina por haber derrotado de manera contundente a Mariana “La Barbi” Juárez y mandarla prácticamente al retiro.

Cuentan testigos presenciales de los hechos que, en medio de la confusión y alegato que se registró sobre el ring al término del combate, el réferi central Jesús Becerra Cisneros descalificó a Yuliahn “La Cobrita’’ Luna, pero ante el reclamo del entrenador, preparador físico y promotor de la púgil gomezpalatina dio marcha atrás y la declaró ganadora.

Los aficionados laguneros se preguntan por qué el Consejo Mundial de Boxeo no designó de réferi a Arturo Zárate o a Luciano Flores Rojas, dos reconocidos réferis laguneros por su labor y actuación en peleas de Campeonato.

Revista de Coahuila decidió entrevistar a Yuliahn “La Cobrita’’ Luna para conocer a detalle lo sucedido en una pelea que, desde el momento del campanazo final, dio margen a la polémica entre los aficionados al box, en especial los de la Ciudad de México, partidarios de la derrotada.

RdeC: ¿Por qué hubo una pelea de unificación con Jessica “La Magnífica’’ González?

YL: En realidad yo no sé la respuesta, también tuve muchas dudas, por qué siendo la Campeona del Mundo me obligaron a sostener esa pelea de “unificación mandataria’’ por el Consejo Mundial de Boxeo que preside Mauricio Sulaimán.

“De hecho mi promotor Oswaldo Kuchle, director de Promociones del Pueblo, no quería esa pelea. Él pretendía que peleara contra campeonas de otras organizaciones. Quería buscar una pelea de peso gallo de cualquiera organización”, comentó.

Explicó que debido a la “unificación mandataria” tuvo que aceptar la pelea del sábado 18 de junio contra Jessica “La Magnifica’’ González.

“No me explicaba ese Campeonato Interino porque yo era la Campeona desde el 31 de octubre de 2020 cuando derroté a Mariana “La Barbi” Juárez en la Arena Oasis de Cancún, Quintana Roo. De hecho, yo tenía la idea de que ese Campeonato Interino fue porque estuve parada más de un año”, reiteró Luna.

Añadió que en ese lapso tuvo tres peleas de exhibición hasta que se dio la oportunidad de realizar la primera defensa de su campeonato, el 2 de abril de 2022 contra Nayeli Flores en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Puebla, a la cual se impuso por decisión unánime.

RdeC: ¿Cómo te sentiste en la pelea contra Jessica “La Magnífica’’ González?

YL: Me sentí bien fuerte, sabía que tenía enfrente a una rival que hace ocho años, en 2014, me había enfrentado en Epazoyucan, Hidalgo. Perdí ese combate, era inexperta en ese entonces, estaba muy novata.

“Ahora confié mucho en mí, en lo que he avanzado en mi carrera de boxeadora. En realidad las cosas son muy diferentes, ahora cuento con un gran equipo, integrado por mi entrenador Julio Luna, Jorge Ocampo, preparador físico, Oswaldo Kuchle, director de la empresa “Promociones del Pueblo”, apuntó.

Reiteró que confió en la preparación hecha, en lo que había avanzado. La situación era muy diferente al enfrentamiento que sostuvo contra ella en 2008. Reconoció que González es una buena peleadora, muy complicada por recurrir a “amarrones y empujones”, “pero gracias a dios y a la experiencia que he obtenido sacamos adelante la pelea”.

RdeC: ¿Por qué al final de la pelea hubo nuevamente polémica?

YL: En realidad hubo varias cosas. En un principio se dijo que mi manager se había subido al ring antes de que concluyera la pelea. Después argumentaron que traía un bóxer entre los guantes. También se dijo que había dado muchos golpes en la nuca. En realidad la pelea se fue ensuciando porque “La Magnífica” me dio golpes con el hombro y el codo en cara y cuello.

“Algo ilógico porque en su esquina se revisó mi vendaje y la concha, también se hizo revisión en el vestidor antes del combate, ellos fueron muy cuidadosos en estos aspectos, pues tenían miedo de que se hiciera trampa. Al término de la pelea se entregó el vendaje a los representantes del Consejo Mundial de Boxeo y no se detectó ninguna anomalía”, puntualizó.

En seguida dijo que esta polémica es realidad y la pone triste, sin embargo, es algo que la motiva más y la hace sentirse fuera de serie por la fuerza de sus golpes.

RdeC: El Comisionado del CMB, Carlos González Hinojosa, estuvo a punto de anularte la pelea. ¿Por qué tan rigorista?

YL: Así es, tuvo una fuerte discusión con mi promotor, después éste con el anunciador oficial, quien intentó anunciar que la pelea estaba anulada. Los integrantes de mi equipo no lo permitieron. Se tranquilizaron las cosas y finalmente el comisionado me dio la victoria ante las reclamaciones del equipo de Jessica “La Magnífica” González.

“Al final, cuando me entregaron el cinturón, Jessica González reconoció que le gané bien, pero seguía insistiendo en que era descalificación. En realidad yo creo que hay boxeadoras que no están preparadas para la derrota. Estoy acostumbrada a aceptar la decisión de los jueces. Cada quien hace las cosas de diferente manera, me ha tocado enfrentar a peleadoras que no aceptan la derrota. Lo que más coraje me da es que habiendo revisado mis guantes en el vestidor y al término del combate sigan diciendo que hice trampa”, manifestó en tono de molestia.

RdeC: ¿Quién te está promoviendo tu carrera?, ¿porqué siendo campeona has estado en carteleras chicas?

YR: La empresa Promociones del Pueblo de Ciudad Juárez, Chihuahua, con la cual trabajo desde hace años. Afortunadamente, las cosas están mejorando y he tenido mayor oportunidad de pelear. En realidad yo me enfoco en mi trabajo, soy paciente en lo que me corresponde a mí y eso me ha ayudado a estar firme en el camino del triunfo. La constancia más que nada”.

RdeC: ¿El Auditorio Municipal de Torreón no parece el escenario más adecuado para una pelea de Campeonato Mundial?

YR: Se llevó a cabo en el Auditorio Municipal porque nos apoyó el Municipio de Torreón, que me ha dado buen trato. En Gómez Palacio he recibido poco apoyo, me pusieron trabas para facilitarme el Palenque Vicente Fernández, en donde pensaba organizar varias peleas de exhibición en 2021. No hubo arreglo, sin embargo, no me afectó.

“En el Auditorio Municipal de Torreón me sentí bien, agradecida con la gente que asistió en buen número, aunque en realidad hubo poca promoción, sin embargo, los asistentes a la pelea me apoyaron incondicionalmente. En realidad son más fieles los aficionados de Torreón, siempre están ahí”, estimó.

RdeC: No estás teniendo transmisión de tus peleas por televisión, ¿por qué?

YL: Están transmitiendo mis peleas por Fox Sport y ESPN, por canales de paga mediante sistemas de contratación, principalmente en ESPN KnockOut. Obviamente, me gustaría que mis peleas fueran transmitidas por televisión abierta, como lo hacían antes.

RdeC: ¿Consideras que tu nivel técnico está por arriba de boxeadoras que están teniendo más cartelera que tú?

YL: Ahora estoy en el mejor momento de mi carrera, me considero una boxeadora con mucha disciplina; ésta es la clave para mantenerme en buen nivel. Me gustaría que mis peleas se dieran a conocer mundialmente, que fueran televisadas en varios países. Sé que es difícil, pero no imposible, pues me daría mayor proyección.

RdeC: ¿Qué bolsa te llevaste en la pelea de Campeonato que sostuviste contra Jessica “La Magnífica” González?

YL: La verdad, una bolsa modesta. A mí me gustaría ganar más. Creo que las mujeres boxeadoras deben ganar más. En las peleas de campeonato las peleadoras profesionales lo que ganamos no llega ni a la mitad de lo que recibe un boxeador.

“Considero esto como una discriminación, pues uno también tiene obligaciones con su familia. En mi caso personal soy madre y padre de una niña de cinco años de edad, Bárbara Yuliahn. Afortunadamente cuento con patrocinios y he recibido apoyo de grandes empresas laguneras”, detalló. “La verdad esos apoyos nos ayudan mucho para solventar los gastos de mi preparación”.

RdeC: ¿Qué planes tienes para este año y el próximo?

YL: De mi parte, seguir entrenando y esperar la oportunidad de una unificación de mi título con otra organización existente, como la FIB (Federación Internacional de Boxeo), OMB (Organización Mundial de Boxeo) o AMB (Asociación Mundial de Boxeo). Consolidarme como Campeona de los cuatro Consejos.

“Me siento muy orgullosa de ser Campeona Absoluta del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), agradecida con la afición lagunera que siempre me ha ayudado a lo largo de mi carrera y en especial el apoyo incondicional de mi familia”, concluyó para finalizar con la entrevista.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Baile postpunk: Sextile en Torreón

Next Post

Influencers y la otra pandemia





You might also like


More Story

Baile postpunk: Sextile en Torreón

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Tenía estas palabras atravesadas desde hace tiempo....

1 August, 2022