Breaking

Qatar 2022 desnudó al futbol mexicano

Especiales / 2 enero, 2023

Por: Sergio Luis Rosas

El Mundial de futbol 2022, recién concluido en Qatar, puso de manifiesto los errores cometidos por directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), la Liga MX BBVA y el Consejo de Propietarios de Clubes, tres organismos que han dado al traste con el repunte que había tenido nuestro balompié a raíz de su destacada participación en la Copa América, celebrada en Ecuador en 1993, y la aceptable actuación de la Selección Nacional en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Esos logros ilusionaron a los aficionados mexicanos, pero de inmediato los máximos dirigentes del futbol empezaron a dictar medidas desacertadas, como la creación de la Liga de Primera A para quitarle el derecho legítimo de ascenso que tenía históricamente la Segunda División, la cual con el paso de los años ha sido subdividida en varias categorías que hacen imposible el ascenso de los equipos de esa rama.

La peregrina idea de quitarle el derecho legítimo de ascenso a la Segunda División fue de Víctor Garcés en el draft celebrado en mayo de 1994 en Isla de Navidad, Jalisco, del cual surgió la llamada inicialmente Primera A, con derecho al ascenso, después denominada Liga de Ascenso y actualmente Liga de Expansión sin derecho a ascenso.

La idea de Víctor Garcés, directivo de Cruz Azul, fue apoyada por José Antonio García, en ese entonces presidente de la Femexfut, quien ese mismo año autorizó la alineación de cinco extranjeros por equipo, haciendo a un lado el decreto del presidente Manuel Ávila Camacho que desde los años cuarenta establecía que los equipos de Primera División podían alinear sólo a cuatro extranjeros en el entonces Distrito Federal, y que se hizo extensiva para los equipos de provincia.

La medida dictada por José Antonio García en un principio no fue válida para los equipos de la Ciudad de México y clubes visitantes, todos los cuales no podían alinear a sus cinco extranjeros en la ciudad de los palacios por dicho Decreto Presidencial, sólo podían hacerlo en sus respectivas plazas. Al final de cuentas los federativos se salieron con la suya y permitieron a todos los equipos alinear a sus cinco futbolistas extranjeros en el Distrito Federal.

A partir del 2002 empiezan a facilitar la naturalización de jugadores extranjeros en el futbol mexicano, la cual no era desconocida en nuestro balompié, con el último caso de Carlos “El Charro’’ Lara para el Mundial de Chile 1962. No se recurría a ella de la forma en que hoy se hace, a grado tal de que en la actualidad un equipo de Primera División puede registrar en su plantilla a cinco jugadores extranjeros y a tres naturalizados, medida que ha restado oportunidades a los jóvenes futbolistas mexicanos.

La llamada ahora Liga de Expansión es un refugio de jugadores extranjeros y nacionales venidos a menos en su rendimiento futbolístico y que se resisten a retirarse, afectando a las jóvenes promesas.

La Liga de Ascenso se caracteriza también por la constante transferencia y venta de franquicias. Un ejemplo es el empresario duranguense Valente Aguirre, radicado en León, Guanajuato, quien en dos ocasiones adquirió la franquicia del Unión de Curtidores, logra ascenderlo a Primera División y de inmediato lo vende al mejor postor, obteniendo ganancias millonarias, sin que la Femexfut le aplique castigo alguno por esta práctica viciada.

El tema de la Multipropiedad es otro de los graves problemas que afecta al futbol mexicano, encabezada por Jesús Martínez del Club Pachuca y Alejandro Irarragorri del Grupo Orlegi, el cual enfrenta un juicio en una Corte de Los Ángeles, California, por el delito de sabotaje, promovido en su contra por Fox Sport. De igual manera afectan a nuestro balompié las dos empresas televisoras que acaparan las transmisiones de los partidos.

En los últimos años se ha contratado a una gran cantidad de porteros extranjeros, como nunca se había hecho, desplazando a los guardametas mexicanos. México tenía la fama de ser “tierra de grandes porteros’’, como Antonio Carbajal “El Cinco Copas’’, Jaime “El Tubo’’ Gómez, Antonio “Piolín’’ Mota, Jorge Morelos, Jorge Iniestra, Ignacio “El Cuate’’ Calderón, Rafael Puente, Francisco Castrejón y Hugo Pineda padre, entre otros.

Para hablar del reciente fracaso de la Selección Nacional en el Mundial de Qatar 2022, Revista de Coahuila entrevistó al Dr. José Moncebaez y Pérez (JMJr), conocedor del tema por estar ligado al futbol profesional desde su infancia. “Monche Jr’’, como se le conoce entre sus amigos, es hijo del ex futbolista profesional y prestigiado entrenador José Moncebaez Maceda, quien llegó a dirigir 12 equipos de Primera División, entre ellos a los desaparecidos Diablos Blancos de Torreón y al Laguna. Además, fue director técnico de la Selección Nacional que participó en el Mundial Juvenil de Japón 1979.

RdeC: Argentina se coronó Campeón del Mundo con jugadores con una edad promedio de 24 años. ¿Deberían seguir su ejemplo otros países, entre ellos México?

JMJr: En la Selección de México había una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. La verdad, los argentinos siempre han sido muy buenos futbolistas en calidad y cantidad. Esto le has permitido exportar jugadores a todo el mundo y conformar un representativo con ese promedio de edad.

“Creo que ellos tienen como Brasil la facilidad de tener hasta tres Selecciones de alto nivel competitivo, excluyendo a sus grandes estrellas, pero de que tienen tela de dónde cortar, la tienen. Cuentan con jugadores muy buenos. En el caso de México estamos limitados”, precisó.

RdeC: ¿Qué opinión te merece la Selección de Francia, integrada en su mayoría por jugadores jóvenes?

JMJr: Francia tiene la facilidad de contar con buenos futbolistas nacidos en las colonias que tienen en América y África y que por ende son ciudadanos franceses. Este factor le has permitido tener una variedad de jugadores muy atléticos y resistentes, que han desarrollado a base de entrenamiento para convertirlos en futbolistas de alto nivel competitivo.

RdeC: ¿Cuál es tu opinión sobre la gran cantidad de jugadores extranjeros y naturalizados que militan en el futbol mexicano?

JMJr: Principalmente, los equipos mexicanos se refuerzan con jugadores extranjeros en las posiciones de delanteros y medio volantes ofensivos, ocupando esas plazas que son claves en la Selección Nacional. Por consecuencia, los jugadores mexicanos de esas posiciones tienen un handicap en contra, ya que compiten en una forma desleal con futbolistas de diferentes nacionalidades, como era hace 35 o 40 años.

“Por eso cuando toca integrar la Selección Nacional de lo que más se padece es de delanteros y medio volantes. Esta enfermedad, por llamarla de alguna manera, ya está llegando a los porteros, sobre todo en las últimas temporadas, en las cuales se han contratado a un buen número de guardametas extranjeros”.

A manera de ejemplo, el entrevistado recordó que del desaparecido equipo Laguna surgieron dos grandes guardametas: Rogelio Ruiz Vaquera y Rubén “El Gato’’ Chávez. El primero tuvo una destacada actuación con México en los Juegos Olímpicos de Munich 1968. Hoy en día destaca Carlos Acevedo, quien injustamente no fue convocado al Mundial de Qatar 2022.

RdeC: ¿Cómo consideras el desempeño de Gerardo Daniel “El Tata’’ Martino?

JMJr: Es ampliamente reconocido como un buen entrenador. Su labor al frente del tricolor fue una decepción, pues se esperaba que el equipo mexicano desarrollara un buen futbol para aspirar al quinto partido.

“Se especuló que fue muy presionado por directivos de la Federación Mexicana de Futbol e intereses económicos que contribuyeron a que cinco o seis jóvenes muy prometedores quedaran fuera de la Selección Nacional. Tuvo que recurrir a jugadores que brillaron en el Mundial de Rusia 2018 y que ya no estaban en plenitud ni física ni futbolísticamente, o estaban lastimados”, estimó.

A su vez considera que Martino no supo imponerse, pese a su categoría internacional, pues le faltó carácter para imponer su criterio y terminó doblegándose. “No quisiera pensar que fue utilizado porque sería más decepcionante. Yo creo que trató de ganarle a Argentina, pero no pudo, le falló la estrategia. Sería demasiado incongruente; México perdió por la diferencia de calidad con el plantel argentino y la falta de estrategia”, puntualizó.

RdeC: ¿La conformación de la Liga MX propicia la mediocridad del futbol mexicano?

JMJr: Sí la propicia y es netamente comercial. Está diseñada para llenar estadios. La forma en que está organizada, en la que se administra, el excesivo número de equipos que califican a la liguilla, la mayoría de ellos son de poca calidad y pueden aspirar a un campeonato o subcampeonato a pesar de su mediocridad.

“La Liga MX comercialmente beneficia a los propietarios de los equipos que participan en la Liguilla. Debo reconocer que los partidos resultan emocionantes porque los jugadores se entregan al máximo, pero la calidad futbolística es inferior. Se parten el alma en la cancha, llenan los estadios y económicamente les va bien a los propietarios, pero hay un grave deterioro en la calidad del futbol mexicano.”

RdeC: ¿Se debilitan las canteras de los equipos con la contratación de tantos jugadores extranjeros y nacionalizados?

JMJr: Sí, porque están contratando jugadores extranjeros en las Divisiones de Ascenso. Hoy en día se permite a los equipos de Segunda División contratar futbolistas de otros países, lo que anteriormente estaba prohibido, desplazando al jugador mexicano surgido de las canteras.

RdeC: ¿El haber implementado el No Descenso perjudicó al futbol mexicano?

JMJr: Sí, porque a los equipos que estaban por ascender se les quitó la posibilidad de jugar en Primera División, sintiéndose decepcionados por competir en un torneo que no les permite cumplir este sueño por una mala decisión de los dirigentes de nuestro balompié. Un hecho sin precedentes en el futbol mexicano, el cual nunca había ocurrido.

“A los equipos de Primera División que ocupan los tres últimos lugares de la tabla de posiciones se les aplica una millonaria multa para que sigan en este circuito, con lo cual se acaba el espíritu de competencia”, puntualizó.

RdeC: ¿La multipropiedad afecta al futbol mexicano?

JMJr: Obviamente la multipropiedad trae consigo un trasfondo ilícito por el hecho de que una empresa sea propietaria de dos o tres equipos. Además, se presta al mal manejo de resultados, sobre todo cuando luchan dos equipos del mismo dueño por no descender, como ocurrió en 2006 con los desaparecidos Gladiadores de San Luis cuando se salvaron del descenso, con la ayuda de un equipo hermano.

“La multipropiedad también se presta a desmantelar un equipo para favorecer a otro del mismo propietario. Cuando el Grupo Orlegi adquirió al Atlas de Guadalajara, de inmediato transfirió a Julio César Furch del Santos Laguna a los Rojinegros para meterlos en la pelea por el título, siendo así como los ‘niños académicos’ pudieron poner fin a una sequía de 61 años sin título, demostrando que no hay un trato parejo “, apuntó.

RdeC: ¿La “Repesca” en la Liguilla representa un retroceso en el futbol mexicano, tomando en cuenta que el equipo número 12 puede aspirar al título, como ha ocurrido ya en tres ocasiones?

JMJr: La Liguilla con 12 equipos fue diseñada para obtener dinero en las taquillas y llenar los estadios, sin embargo, la calidad del futbol es menor. Con un mal partido jugado por parte de uno de los equipos clasificados en los cuatro primeros lugares, o por un error arbitral, quedan fuera de la competencia. Y todo el esfuerzo realizado en un torneo resulta vano al ser eliminado en un juego.

Por otra parte, dijo que un personaje clave en la aplicación de esta modalidad es Alejandro Irarragorri, presidente del Grupo Orlegi, quien también fue uno de los promotores de la llamada Liga de Expansión sin ascenso, la cual ha dominado el Atlante al conseguir tres títulos sin valor, que no le han servido de nada para regresar a Primera División.

RdeC: ¿Ha bajado el nivel del futbolista mexicano?, ¿se puso de manifiesto en el Mundial de Qatar 2022?

JMJr: En el caso específico de Qatar 2022, considero que fueron seleccionados algunos que no estaban en su mejor momento; estaban lastimados o bajos de juego. Por razones de publicidad y contratos laborales, los tuvieron que convocar y dejaron sin oportunidad a jóvenes que pasaban por su mejor momento.

A manera de ejemplo citó a Santiago “El Chaquito’’ Giménez, quien estaba triunfando en Europa y no lo llevaron al Mundial de Qatar 2022. Otro caso fue el del guardameta Carlos Acevedo de Santos Laguna. A Javier “El Chicharito’’ Hernández y a Carlos Vela también los excluyeron por situaciones que se desconocen, sin importarles que atravesaban un buen momento futbolístico en la MLS con sus respectivos equipos.

“Hubo mucha injusticia por intereses económicos”, dijo.

RdeC: ¿Qué opinas del futbol mexicano como negocio?

JMJr: El futbol como negocio es lucrativo; ahora ser futbolista es una profesión con grandes beneficios que no tenían los jugadores de antaño. Hoy en día ganan mucho dinero por diversos conceptos, sueldos, imagen y publicidad en marcas deportivas o productos de consumo.

Añadió que actualmente el jugador gana tanto dinero que no quiere arriesgar el físico por miedo a una lesión. Cuidan mucho su aspecto físico y recurren a cirugías estéticas para mejorarlo; un ejemplo de ello es el medio volante Héctor Herrera, quien actualmente milita en el Houston Dynamo de la MLS, quien se ha sometido a varias cirugías estéticas. Cuidan el aspecto personal para proteger sus compromisos publicitarios.

RdeC: ¿Qué sería bueno que se hiciera para cambiar las cosas en el futbol mexicano?

JMJr: Es difícil responder a esta pregunta, porque hay tantos vicios y corrupción que no es sencillo opinar qué deba hacerse para corregir y cambiar las cosas en nuestro futbol.

“Restringir la contratación de tanto jugador extranjero, permitir la alineación de cuatro por equipo, como era en el pasado inmediato. Y limitar la alineación de naturalizados a uno por partido. En temporadas anteriores existía la Regla de 19 y Menores, la cual obligaba a los equipos a alinear a dos futbolistas de esa edad determinado número de minutos por torneo. Lamentablemente en una ocasión (Clausura 2007) fue mal utilizada y se perjudicó al Querétaro que finalmente descendió’’, apuntó.

Finalmente consideró que la reestructuración del futbol mexicano profesional es muy compleja, pero debe tomarse cartas en el asunto antes para enderezar el rumbo, pues la nave está naufragando y se requiere salvarla.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

El crítico en su laberinto

Next Post

Morir en la calle





You might also like


More Story

El crítico en su laberinto

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Una idea equivocada que se tiene de los críticos...

2 January, 2023