Breaking

La elección por la gubernatura

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 31 enero, 2023

EDITORIAL FEBRERO 2023

La elección del próximo 4 de junio por la renovación de la gubernatura en Coahuila es inédita porque reúne varias características que nunca se han dado en la historia política del estado.

Desde el siglo pasado la disputa por la gubernatura se había dado entre el PAN (un partido de centro-derecha) y el PRI. En 2017 el PAN estuvo muy, muy cerca de ganar por primera vez el gobierno estatal, pero finalmente el PRI ganó por un reducido margen.

En esta ocasión la contienda será entre la alianza PRI-PAN-PRD y el nuevo partido oficial Morena, este último con fuertes problemas de unidad interna.

La oferta de la coalición PRI-PAN-PRD es de un cogobierno, es decir que, de ganar, el nuevo gobierno estatal y el Congreso del Estado serían compartidos por estos partidos políticos, con una formación que puede ser considerada como de centro.

Por su parte, Morena representa el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, o lo que denominan, sin definirlo concretamente, como la 4T, que tiene varias facciones, que van desde políticos moderados de derecha, hasta radicales de izquierda.

En el caso de Coahuila el candidato de Morena es un empresario minero que pertenece al ala más moderada del oficialismo, conoce bien el estado y tiene una amplia experiencia administrativa, aunque no de gobierno, con el inconveniente de que es un hombre que tiene ya 77 años de edad.

El candidato del PRI-PAN-PRD es un político joven, de 38 años, que representa a la nueva generación y ha sido exitosamente dos veces alcalde de Saltillo. Su perfil privado es también empresarial.

El principal argumento de Morena es que ya debe haber alternancia en el gobierno de Coahuila, lo que es un argumento que puede ser muy atractivo, pero la alternancia por la alternancia misma no tiene sentido si no está basada en argumentos serios, de gobierno y del perfil de los candidatos.

Zacatecas ha probado la alternancia y el estado es un desastre, al grado de considerar ya un estado fallido. Durango también probó la alternancia y el gobierno de José Rosas Aispuro dejó un tiradero terrible que requerirá años para reordenarlo, en caso de que se adopten las políticas correctas.

Por su calendario político, el nuevo gobierno que surja de la elección del 4 de junio sólo convivirá un año con el mandato de Andrés Manuel López Obrador, y después nadie puede hacer un pronóstico de lo que sucederá.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Aumenta el consumo de drogas entre jóvenes

Next Post

Revista de Coahuila Número 376 - Febrero 2023





You might also like


More Story

Aumenta el consumo de drogas entre jóvenes

Por: Eugenia Rodriguez Eduardo era un muchacho de 28 años, alto, de compleción corpulenta, un excelente pisero y yesero,...

31 January, 2023