Breaking

La política exterior, un desastre

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 3 octubre, 2023

Editorial octubre 2023

La realidad internacional va por un lado, y la política exterior del gobierno de AMLO va por el camino de sus fobias y preferencias ideológicas

Uno de los grandes saldos negativos que heredará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, será su política exterior errática.

El actual gobierno ha ido de tumbo en tumbo, y en este tropezar, Marcelo Ebrard, como canciller, hacía lo que podía para recomponer las cosas, pero en la mayoría de las ocasiones podía hacer muy poco.

Lo último que ha hecho AMLO es realizar una gira por Colombia y Chile. En Colombia asistió a una reunión bilateral y luego a una pequeña cumbre simbólica sobre seguridad, donde se pretendía fijar una política latinoamericana, que rompa con las políticas aplicadas por los Estados Unidos de Norteamérica.

En dicha reunión, Gustavo Pedro Urrego, el presidente colombiano de izquierda, se lanzó con todo en contra de la política exterior norteamericana y expuso parte de los terribles problemas de criminalidad y narcotráfico que sufre este país desde el siglo pasado, como el primer productor de cocaína del mundo.

Puesto en medio de la reunión, AMLO se veía incómodo, porque él había ido a vender la idea de que México tiene una política nueva y muy humanista para el combate de la inseguridad y el narcotráfico, cuando al cierre de su quinto y penúltimo año de gobierno carece de un plan nacional de seguridad y su política ha sido un rotundo fracaso, al convertirse en el sexenio más violento en la historia moderna del país.

En medio de la perorata de Gustavo Petro, AMLO solo atinó a decir que era un deber moral ayudar a los norteamericanos con el problema del fentanilo, algo a lo que ni tan siquiera le prestaron atención los concurrentes.

Unos días después, el gobierno norteamericano expuso, públicamente, que desea la aprehensión y extradición de “los chapitos”, todos, cuando acababa de recibir la extradición de Ovidio Guzmán, cuyo proceso judicial ya ha comenzado.

La realidad internacional va por un lado, y la política exterior del gobierno de AMLO va por el camino de sus fobias y preferencias ideológicas, pero además con una visión aldeana, donde se desaprovechan grandes oportunidades y se generan conflictos absurdos, desaires, falta de atención y descuidos, que nos están costando como país.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Revista de Coahuila Número 384 - Octubre 2023

Next Post

El escenario electoral de 2024 no será un paseo para Morena





You might also like


More Story

Revista de Coahuila Número 384 - Octubre 2023

https://issuu.com/revdecoah/docs/r_d_c_octubre_v05_web?fr=xKAE9_zU1NQ

3 October, 2023