Breaking

Carlos Urzua, ejemplo de integridad

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 4 marzo, 2024

Editorial

Amable, de buen carácter y educado, Urzua no fue un hombre de adjetivos e insultos, sino de argumentos, por lo cual muy difícilmente podía ser rebatido. 

Carlos Urzua, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en la primera parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha fallecido a los 68 años de edad, en apariencia de un infarto fulminante que le provocó una caída fatal.

Colaborador de Revista de Coahuila a través de agencia, publicó todavía el mismo día de su muerte y su editorial aparece en esta edición, referente a la desatención de AMLO del problema del agua a nivel nacional.

Carlos Urzua ha sido, hasta ahora, el único hombre que, ocupando un puesto estratégico en el gobierno que dirige AMLO, tuvo la honestidad, la integridad y la hombría para confrontar a López Obrador en sus decisiones económicas, y ante el autoritarismo presidencial presentar su renuncia irrevocable, para regresar a la academia y al trabajo periodístico, donde fue uno de los críticos más agudos y autorizados del actual gobierno, algo que hizo hasta el último día de su vida.

Amable, de buen carácter y educado, Urzua no fue un hombre de adjetivos e insultos, sino de argumentos, por lo cual muy difícilmente podía ser rebatido. 

Era moralmente un hombre muy incómodo para el caudillo tabasqueño, rodeado como está de una corte de políticos serviles hasta la indignidad, acomodaticios; lacayos dispuestos a defender el puesto y sus beneficios al precio que sea, incluida la humillación.

Carlos Urzua optó por la coherencia, el profesionalismo y la dignidad, sin desplantes, como es el comportamiento de todo hombre honesto, dejando un cargo que es sumamente codiciado, para regresar a su vida privada, donde vivía frugalmente, pues no era un hombre rico ni algo que se le pareciera.

En los últimos meses había aceptado ser asesor de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez, es muy lamentable su muerte prematura, pero deja un legado de lo que es verdaderamente un comportamiento honorable, moral, no el que pregona la demagogia populista de la 4T, infectada de una plaga de políticos deplorables, rapaces, como lo podemos observar en nuestro entorno inmediato y a nivel nacional.

Carlos Urzua advirtió sobre el crecimiento desmedido de la deuda; el pobre crecimiento económico; la peligrosa deuda de Pemex; el sobre gasto público y su improvisación; la desatención del problema del agua; el descuido de la educación y del sector salud, entre muchos otros temas estratégicos. Habrá que tomarlo en cuenta de forma puntual, pues era una voz privilegiada por su autoridad.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: ,



Redacción




Previous Post

Revista de Coahuila Número 389 - Marzo 2024

Next Post

Inicia proceso electoral en Coahuila: problemas en el PAN y fuerte división en Morena





You might also like


More Story

Revista de Coahuila Número 389 - Marzo 2024



4 March, 2024