Breaking

La izquierda y el PRD: historia de un fracaso

Análisis Político y Social / Slider / 12 diciembre, 2022

Por: Gerardo Lozano

Cuando se conforma la alianza Va por México, entre el PAN, el PRI y el PRD, se conjunta al viejo partido que dominó la política mexicana por más de 70 años, al principal partido de oposición de centro-derecha que tiene una antigüedad de casi un siglo y a un partido de izquierda que nace en 1989 como una esperanza de unificar a la izquierda mexicana y darle una formación partidista para buscar el poder.

En México la izquierda nunca había gobernado, por lo que el surgimiento del PRD era una muy buena oportunidad, pues en la elección de 1988 un movimiento ciudadano encabezado por un liderazgo de izquierda (Cuauhtémoc Cárdenas) venció al candidato presidencial del PRI, Carlos Salinas de Gortari, pero el sistema electoral, que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, “tiró el sistema” a través de Manuel Barttlet, absurdamente hoy uno de los hombres clave del equipo de AMLO.

El PRD se convirtió así en la tercera fuerza política del país, comenzó a ganar diputaciones, senadurías y algunas gubernaturas. En 1997 el propio Cuauhtémoc Cárdenas ganó, por primera vez en la historia, el gobierno de la Ciudad de México, lo que le dio al PRD un centro de poder, que se prolongó por varios sexenios.

Cuauhtémoc Cárdenas fue el líder moral, pero en opinión de sus críticos cometió el error de postularse hasta en tres ocasiones como candidato a la presidencia, cuando debió dar oportunidad a otros políticos de generaciones más jóvenes.

El problema del PRD fue el mismo que había tenido históricamente la izquierda mexicana: la pulverización en una serie de tribus y facciones, incapaces de mantenerse unidas en torno a un proyecto común, lo que formó varios bandos internos que comenzaron a disputarse el control del partido y las posiciones de gobierno.

Después de su derrota en el 2000 frente a Vicente Fox, Cuauhtémoc Cárdenas comienza a retirarse del partido, pero también cae en el exceso del nepotismo, al convertir a su hijo Lázaro Cárdenas Batel (entones de solo 38 años) en gobernador de Michoacán, con lo cual prolonga la dinastía de los Cárdenas en este estado, quienes han tenido ya cuatro gobernadores.

Antes, en el 2000, a los 36 años, Lázaro Cárdenas Batel había sido colocado por su padre como senador de la república.

El PRD se sigue alimentando principalmente del gobierno de la Ciudad de México, al cual llega, del 2000 al 2005, Andrés Manuel López Obrador, quien surge como la nueva figura y se lanza como candidato presidencial en 2006, pero pierde, por un muy corto margen, frente a Felipe Calderón.

López Obrador había cometido varios errores importantes durante su periodo de gobierno en la Ciudad de México; escándalos de corrupción en su equipo más cercano y también errores en su campaña electoral. Jamás ha aceptado que perdió esa elección, pero tampoco ha podido demostrar que hubiera fraude o alguna anomalía importante en el proceso.

2012: EL ROMPIMIENTO DEL PRD

Por segunda vez López Obrador se lanza como candidato por el PRD en la elección presidencial, con la convicción de que ya le tocaba a la izquierda gobernar, pero el PRI resurge contra muchos pronósticos que le daban por muerto, y Enrique Peña Nieto gana la elección con un margen desahogado.

Peña Nieto obtuvo el 38.2% de los votos, Andrés Manuel López Obrador el 31.61% y Josefina Vázquez Mota, una muy poco competitiva candidata del PAN, 25.2% de la votación total.

Aún con la derrota, el PRD obtiene 103 diputados federales y 22 senadores, además de quedar colocado como la segunda fuerza política del país, por encima del PAN.

Pero ese mismo año vino el rompimiento al interior del PRD. En noviembre de 2012, López Obrador inicia Morena y su rompimiento con el PRD, llevándose una buena parte de los cuadros y de las bases con las que contaba el partido, el cual le había dado un apoyo total en sus dos primeras campañas presidenciales, las cuales, en términos generales, habían sido exitosas, aunque no se hubiera alcanzado la presidencia de la república.

En 2013 AMLO tiene problemas serios de salud, al sufrir un infarto que le dejó secuelas importantes, pero en 2015 ya estaba trabajando en su precampaña para buscar por tercera ocasión la presidencia de la república.

La campaña previa de López Obrador fue la de demoler al PRD para fincar su movimiento, al cual no le dio propiamente una estructura de partido, sino precisamente de un movimiento que agrupó a personajes, camarillas y facciones muy heterogéneas, entre las cuales se perdió la izquierda. El propio López Obrador se despojó del pensamiento de izquierda, que en algún momento había sostenido como dirigente del PRD, conservando sólo una parte menor del mismo.

Surgió así un nuevo cacicazgo populista y autoritario, que adoptó el nacionalismo revolucionario y el régimen autocrático del PRI de los años setentas del siglo pasado.

El PRD entró en una grave crisis y en la elección de 2018, mientras Morena llegaba al poder, se convirtió en un partido de sobrevivencia.

En esa elección obtuvo apenas 21 diputados federales y sólo 8 senadores de la república. Ya en el periodo de AMLO perdió las muy pocas gubernaturas que ocupaba y la casi totalidad de los gobiernos municipales.

En la elección de 2021 el PRD pierde su registro en 15 estados del país, entre ellos Coahuila.

Hoy el PRD forma parte de la alianza PRI-PAN-PRD en calidad de animador debido a su presencia mínima y, a través de la alianza, busca precisamente recuperar su registro, el cual conserva a nivel nacional.

México necesitaba de un buen partido de izquierda, moderno, progresista, en la línea de la mejor izquierda europea, desgraciadamente el PRD fue pulverizado por el surgimiento de Morena, que no es un partido de izquierda, aunque algunos de sus cuadros, no muchos, se hayan formado en la izquierda, pero hoy no ocupan posiciones de relevancia y mucho menos de decisión.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Qatar 2022. Un Mundial vendido por la FIFA

Next Post

Roger Bartra: “AMLO quiere volver a una edad de oro que él se inventó”





You might also like


More Story

Qatar 2022. Un Mundial vendido por la FIFA

Por: Sergio Luis Rosas La concesión del Mundial de futbol 2022 a Qatar ha sido motivo de grandes controversias, que van hasta...

12 December, 2022