Breaking

La peligrosa idiotés política

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 31 marzo, 2024

Editorial

¿Por qué tenemos un sistema político tan viciado y vicioso que nos acarrea tantos problemas y tan pocos beneficios? Pues la explicación sería que la mayoría de los mexicanos no se interesa por la política

Los griegos, quienes son los padres de la democracia, a una persona que no participaba en política le llamaban idiotés, un término que se empleaba para referirse a una persona aislada, sin nada que ofrecer a los demás, obsesionada por las pequeñeces de su casa y manipulada por quienes sí se interesaban en la vida pública.

De ese término griego se deriva la palabra idiota, que tanto empleamos en nuestro idioma y que no requiere explicación alguna sobre su significado.

Y es que para los griegos era imposible que pudiera darse la democracia sin que todo ciudadano participara en política, pues de eso precisamente se trataba. Todo asunto que era de interés común era discutido en la plaza pública, en los foros, hasta no llegar a un acuerdo sobre el cual estuviera de acuerdo la mayoría.

Nosotros tenemos un sistema político que, por lo menos en teoría, es una democracia y, para que funcione requiere la participación política; que todo ciudadano se manifieste, que dé su opinión, que no se deje manipular por los demagogos y tenga un criterio personal, que salga, si es necesario a la plaza pública, de otro modo pasa que la democracia se corrompe; se vuelve disfuncional, ya no opera el bien común sino el interés de unos cuantos.

¿Por qué tenemos un sistema político tan viciado y vicioso que nos acarrea tantos problemas y tan pocos beneficios? Pues la explicación sería que la mayoría de los mexicanos no se interesa por la política, porque vive obsesionada por las pequeñeces de su casa y de su vida cotidiana, y piensa que las cosas de la vida pública, que le afectan de manera tremenda, no tienen la mayor importancia.

También para los griegos, un gobernante y en general un político debería ser, obligadamente, un hombre notable, de élite, no por su fortuna económica, sino por sus dotes personales y virtudes, y nosotros en apariencia nos hemos propuesto llevar al poder a una clase política cada vez más mediocre. Es asombroso que gente de tan baja capacidad, de tan escasas virtudes y de tan variados vicios, llegue a todo tipo de cargos de poder, donde además hacen y deshacen a su antojo.

El escenario político mexicano es vergonzoso, encabezado por una clase política donde la demagogia alcanza niveles absurdos, sólo equiparables a la mediocridad y la corrupción.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , ,



Redacción




Previous Post

Revista de Coahuila Número 390 - Abril 2024

Next Post

La elección en Torreón: el PRI contra un expriista y el PAN en penosa posición





You might also like


More Story

Revista de Coahuila Número 390 - Abril 2024



31 March, 2024