Breaking

Dictaduras y estados fallidos nos están llenando de migrantes

Análisis Político y Social / 3 octubre, 2023

Por: Eugenia Rodríguez

Los estados felices y ricos no expulsan población, por el contrario: atraen migrantes que desean gozar de ese estado de bienestar y de oportunidades.

México, al momento de redactar este artículo (finales de septiembre) está enfrentado otra oleada masiva de migrantes, provenientes principalmente de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Miles de seres humanos que han tenido que abandonar países devastados por dictaduras y malos gobiernos, que han llevado a sus países al límite de la pobreza y además los han convertido en estados fallidos, donde los únicos que viven bien son las élites gobernantes y su alta burocracia.

Geográficamente México se encuentra en medio y se convierte así en el territorio de paso; un territorio enorme y peligroso que se tiene que atravesar con grandes riesgos, en busca de la posibilidad de internarse ilegalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, la potencia más rica del mundo.

México se encuentra así en la peor de las posiciones posibles: tiene que recibir un enorme flujo migratorio proveniente de esas dictaduras y estados fallidos, pero, al mismo tiempo, es obligado por el gobierno norteamericano a convertirse en policía; en guardián de la frontera norteamericana, en un muro policiaco y militar de contención y, lo que es peor, por un tiempo indeterminado que se puede prolongar por décadas.

Teniendo el problema encima, que es todo un drama humanitario gigantesco, la política exterior impulsada por el actual gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, es completamente incoherente, pues no solo no se pronuncia en relación a los problemas de dictaduras aberrantes como Cuba, que está al límite, o Venezuela, donde se ha destruido su economía y el régimen se soporta en los réditos de ser el país con las reservas petroleras más grandes del mundo, sino que avala a ambas dictaduras y guarda un silencio cómplice ante la barbarie de la dictadura nicaragüense.

Mientras presenciamos el drama de las inmensas caravanas de migrantes y tenemos que afrontar las consecuencias, también asistimos al despliegue de una política externa que no ha hecho sino acumular errores, donde el silencio cómplice se mezcla con la intromisión absurda en la política interna de otros países, o la suspensión de relaciones con países como España, donde se aplican criterios ideológicos absurdos y obsoletos, que no son compartidos por el grueso de la sociedad mexicana.

Se repudia a España, con todo lo que ello significa en términos culturales, históricos y económicos, mientras se invita al ejército ruso del siniestro Putin a desfilar en el zócalo de la ciudad de México ¡El día de la conmemoración de la independencia nacional! ¿A qué está jugando el gobierno de López Obrador?

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Eduardo Verástegui: Un conservador católico en un país de católicos

Next Post

¡Que alguien retire ya a Vicente Fox!





You might also like


More Story

Eduardo Verástegui: Un conservador católico en un país de católicos

Por: Redacción Eduardo Verástegui podría ser la voz de sectores que siguen manteniendo su convicción en una moral católica...

3 October, 2023