Breaking

El tráfico de migrantes en Coahuila

Análisis Político y Social / Coahuila / Coahuila Principal / 5 abril, 2022

Por: Eugenia Rodríguez

El 5 de marzo pasado fue localizada en las inmediaciones de Monclova una caja de camión tráiler por parte de la policía estatal, la cual transportaba entre 160 y 200 migrantes ilegales, los cuales viajaban en condiciones infrahumanas y fueron abandonados por varias horas. De no darse la oportuna intervención de la policía estatal, aquello se hubiera convertido en una tragedia de proporciones mayores, aún así, una mujer embarazada falleció y 20 migrantes más tuvieron que ser internados en un hospital local por deshidratación severa.

Una gran parte de los migrantes se dieron a la fuga, por lo que únicamente sólo algunos de ellos fueron remitidos a las autoridades federales.

Unos días después, la misma policía estatal localizó en un motel de Monclova al chofer del camión, quien, llevándose el tractor, se había dado a la fuga y esperaba la oportunidad de salir de Monclova.

El sujeto, cuyo nombre fue reservado, enfrenta diversos cargos graves, entre ellos responsabilidad en la muerte de la mujer migrante. Es originario de la Ciudad de México, de donde partió. El tráiler es propiedad de la razón social Transportes Refrigerados Páez.

Apenas unos días después, el 12 de marzo, fue localizada por la policía estatal otra caja de tráiler, de las llamadas secas, la cual transportaba a 82 migrantes ilegales, todos ellos cubanos: 42 hombres, 28 mujeres y 12 menores de edad. Aunque veían en mal estado, en este caso no se presentó ningún fallecimiento.

Sólo dos días después, el 14 de marzo, la policía estatal interceptó en el cruce de las carreteras 53 y 57, dos camionetas sobrecargadas tipo van, con placas de Nuevo León, las cuales transportaban a 64 migrantes ilegales: 45 hombres, 16 mujeres y 3 niños, provenientes de Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Venezuela.

Para las autoridades estatales, de acuerdo a la información recabada hasta ahora, es evidente que el tráfico de indocumentados se ha convertido en uno de los principales negocios del crimen organizado, el cual se están disputando varias organizaciones.

Se ha podido detectar que a cada indocumentado se le cobran entre 5 y 6 mil dólares para trasladarlos hasta la frontera con los Estados Unidos y hacer el intento de cruce fronterizo, pero los llamados “polleros” son traficantes criminales, a quienes no les importa, si la situación se complica, abandonar en las cajas de tráiler a cientos de aquellos que enganchan, aun conscientes de que éstos pueden perder la vida.

Hasta ahora las detenciones oportunas se deben al hecho de que Coahuila tiene hoy uno de los sistemas de vigilancia y de filtros de seguridad más eficientes, entre los estados del norte del país, pero esto no evita que se pueda convertir en una ruta para el tráfico de personas, debido a que en otros estados vecinos las organizaciones del crimen tienen una presencia muy importante y controlan todas las fronteras.

El año pasado, 2021, aprovechando el factor sorpresa y utilizando una red enorme de “polleros”, las organizaciones del crimen llevaron a cabo un operativo de enormes dimensiones, trasportando hasta Ciudad Acuña a 15 mil haitianos, los cuales fueron concentrados en la rivera del Río Bravo, logrando cruzar hacia el vecino estado de Texas al menos la mitad de los indocumentados, los cuales fueron deportados de inmediato en los días siguientes por medio de una gran cantidad de vuelos directos hacia Haití.

A partir de ese operativo, el gobierno del estado de Coahuila ha reforzado su vigilancia, pero el gobernador del estado, Miguel Riquelme Solís, ha denunciado abiertamente la falta de coordinación que existe entre los estados del sur y centro de México y las autoridades federales de migración y fiscalías para atender el problema de forma integral y evitar que los “polleros” lleven a cabo el tráfico de migrantes, con todos los muy graves riesgos que ello implica.

En el 2021 el gobierno federal reportó la detención de 307 mil migrantes, principalmente en la zona fronteriza del sur del país, provenientes de Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela e inclusive migrantes procedentes de África.

El origen de estos migrantes exhibe la descomposición social, política y económica de estos países, donde se han instalado dictaduras populistas o bien se han convertido ya en estados fallidos, sin control, donde cada vez hay más expulsión de habitantes, quienes están huyendo de la violencia, la pobreza, el desmantelamiento de las economías y la ausencia de estados de derecho, en consecuencia la ausencia cada vez más aguda de derechos humanos elementales.

“ASÍ ESTÁ A TODA MADRE…”

Miguel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, ha denunciado la falta de coordinación entre los estados y los organismos federales, ya que cuando ocurre un rescate, como está sucediendo en este año, las autoridades federales solamente llaman al Estado para preguntar el número de personas rescatadas, por lo que se requiere una mayor comunicación para atender el fenómeno migratorio.

“Se requiere una coordinación más factible, para el tema migratorio. No la veo. Solo nos llaman para saber cuántos venían en el camión. Así está a toda madre, ¿no? Falta una reunión entre estados, secretarios de Seguridad, fiscales, para ver incluso los mismos tipos de delitos, en los que sean atrapados en retenes. Para qué les echo mentiras, no hay ese tipo de reuniones, de coordinación, llamaditas hay muchas” señaló tajante.

Explicó que se ha detectado en los últimos acontecimientos de Coahuila que muchos migrantes son engañados por traficantes de personas que les cobran cuotas que oscilan entre los cinco y siete mil dólares por persona para cruzarlos a Estados Unidos.

El gobernador manifestó que según las últimas investigaciones de la Fiscalía General del Estado, las organizaciones criminales se están disputando las rutas no para el tráfico de drogas, sino para el tráfico de migrantes, porque esto les reditúa más dinero y más rápido que el de las drogas.

“Yo haría un llamado al Instituto Nacional de Migración y a la Secretaría de Gobernación, para que haya una reunión de coordinación entre los estados que tenemos esta problemática, para que los filtros no sean nada más en Coahuila, que sean en todos lados, que sean detectados desde el origen y poder evitar este tipo de riesgo de crisis humanitaria”, señaló.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

La complacencia con los capos del crimen

Next Post

Marina Vitela y la infiltración a Morena





You might also like


More Story

La complacencia con los capos del crimen

Por: Rodrigo Tejeda La política de seguridad de cada gobierno federal y de los estatales cambia cada sexenio, y ha pasado...

5 April, 2022