Breaking

Santos Laguna en problemas

Especiales / 6 junio, 2022

Por: Sergio Luis Rosas

La demanda legal interpuesta en su contra por Fox Sports pone en riesgo la franquicia de Santos Laguna.

La afición lagunera está inconforme con el desempeño y rendimiento de Santos Laguna en los dos últimos torneos, sobre todo en el recién finalizado Clausura 2022, en el que no logró ni calificar al repechaje. Los Guerreros quedaron en la decimocuarta posición con 20 puntos en 17 juegos sostenidos, con un saldo de cinco victorias, cinco empates y siete derrotas, con 25 goles a favor y 25 en contra.

El regreso de Pedro Caixinha al timón santista hizo válido el refrán que sentencia: “Segundas partes nunca fueron buenas”, pues bajo la dirección técnica del portugués no obtuvieron una sola victoria en seis partidos; su saldo fue de dos empates y cuatro derrotas. Caixinha fue cesado de manera fulminante después de que Santos Laguna fuera eliminado en octavos de final por el equipo Montreal de Canadá en la Liga de Campeones de la Concacaf.

El entrenador lusitano fue relevado de manera interina por Eduardo Fentanes, director de Fuerzas Básicas, quien logró enderezar el rumbo, pero no lo suficiente para que el “Equipo de Todos” lograra calificar a la liguilla de manera directa o vía repechaje.

La actuación de los Guerreros en el Clausura 2022 fue un fracaso. La afición lagunera está inconforme con la directiva, ya que consideran que desde hace varias temporadas han estado desmantelando Santos Laguna para reforzar al Atlas de Guadalajara, perteneciente también al Grupo Orlegi. Los aficionados demandan refuerzos extranjeros y nacionales de calidad y experiencia para que apuntalen a los jóvenes surgidos de la cantera para que los Guerreros vuelven a los primeros planos en el Apertura 2022.

Además, no debe olvidarse que Santos Laguna podría perder una cuantiosa cifra millonaria de dólares por la demanda que interpuso Disney en su contra. El pleito entre esta empresa, propietaria de Fox Sports, y Santos Laguna sigue en curso en una corte estadounidense, en donde Disney tratará de probar que la organización santista intentó sabotear la venta de dicho canal en México. De perder la resolución pondría en riesgo su permanencia en Torreón.

Revista de Coahuila entrevistó por separado a la conocida comentarista deportiva de Radio y Televisión Maribel Rangel Guerrero (MRG), al prestigiado periodista Julián Parra Ibarra (JPI), quien ha seguido de manera puntual la historia de Santos Laguna desde sus inicios en la temporada 1983-1984 en la desaparecida Segunda División B como Santos Laguna IMSS., y a C.P. Lorenzo Ángel Reyes Soto (LARS), apasionado y conocedor de futbol de toda la vida.

RdeC: ¿Estás satisfecha con el desempeño de Santos Laguna en las últimas temporadas?

MRG: Sobre todo en la última no, porque un equipo como Santos Laguna, que cuenta con una gran infraestructura deportiva, siendo la cuarta nómina del futbol mexicano no puede tener un torneo como el que acaba de terminar.

“No estoy conforme ni contenta porque es un equipo que siempre debe ser protagonista”, reiteró Maribel Rangel Guerrero.

Por su parte, Julián Parra Ibarra manifestó que evidentemente no, pues cree que la directiva de Orlegi Deportes a raíz de la adquisición de la franquicia del Atlas ha manifestado más interés en atender mejor a los rojinegros.

“Es una gran virtud el surgimiento de jugadores de la cantera santista, representa un gran logro y habla del buen trabajo que se realiza desde hace dos décadas en Fuerzas Básicas, pero se requiere apuntalar a los canteranos con jugadores extranjeros y nacionales de calidad y experiencia.”

Julián Parra Ibarra considera que no hay que ser tan exigentes, aunque las dos últimas campañas no han sido satisfactorias. “Si mal no recuerdo, en el Apertura 2021 fueron eliminados inmediatamente y en el recién finalizado Clausura 2022 ni siquiera al repechaje calificaron”.

Además, dijo, hubo un mal desempeño del equipo, sin volumen de juego, sin táctica, ni voluntad de algunos jugadores como Bryan Lozano, Ayrton Preciado e Ignacio Jeraldino.

RdeC: ¿Consideras que Orlegi Deportes le está destinando sus recursos al Atlas?

JPI: Sí, yo creo que ahorita están más preocupados por atender al Atlas a pesar de las satisfacciones que les ha dado Santos Laguna, el cual se ha convertido en un aglutinador de los laguneros y de los habitantes del estado de Coahuila.

Julián Parra expresó que Santos Laguna es un referente nacional e internacional de la Comarca Lagunera.

La comentarista Maribel Rangel Guerrero no cree que Orlegi Deportes le esté destinando más recursos al Atlas, pues cada equipo tiene su respectivo presupuesto. En el intercambio de jugadores entre ambos clubes, los que llegaron a Santos Laguna no funcionaron. Esto ha generado entre la afición lagunera el sentimiento de que a los rojinegros se da lo mejor, con los consiguientes celos, malestar e inconformidad.

Por su parte, Lorenzo Ángel Reyes Soto manifestó que es un hecho que el modelo de negocios de Orlegi Deportes tiene como prioridad apuntalar al Campeón Atlas y después a Santos Laguna, sin olvidar que al Tampico-Madero de la Liga de Expansión lo tuvo que vender, pero es una verdad que su principal distractor es la contingencia legal y financiera del litigio entablado contra Fox Sports, lo cual puede poner en riesgo la viabilidad y permanencia en Torreón del Santos Laguna.

RdeC: ¿Crees que Orlegi Deportes tiene la capacidad económica para sostener ambos equipos?

LASR: Considerando lo manifestado en el párrafo anterior probablemente no, por dos causas principales: primera, innecesariamente está desviando recursos para enfrentar los gastos de la demanda en mención; segunda, dejó de percibir el dinero que le correspondía por concepto de derechos televisivos de las últimas temporadas contratadas por Fox Sports.

“Tampoco es claro que se recupere suficientemente con lo que le paga TUDN o TV Azteca por ser televisoras de proyección nacional”, estimó Reyes Soto.

Por su parte, el periodista Julián Parra Ibarra considera que Orlegi Deportes tiene capacidad para sostener los dos equipos, incluso tuvieron el Tampico-Madero, “lo acaban de soltar porque no encontraron apoyo de empresarios, autoridades gubernamentales y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana”.

De manera textual dijo: “En el sentido empresarial es una empresa exitosa, su slogan ‘Ganar sirviendo’ le ha abierto muchas puertas”.

Maribel Rangel Guerrero estima que Orlegi Deportes sí tiene capacidad para sostener ambos equipos, ya que su presidente Alejandro Irarragori es un empresario con gran visión, por ejemplo, logró que Santos Laguna fuera autosustentable, captando talentos, dándoles seguimiento a jugadores para después venderlos.

“Observa jugadores, los trae, les da un proceso y luego los vende para contratar a otros, entre ellos Agustín Marchesín, Carlos Izquierdoz, Santiago Muñoz y Jonathan Orozco”, recordó.

RdeC: ¿Por qué consideras que el Santos Laguna no está dando resultados?

MRG: Creo que por una mala planeación de la temporada anterior. Los refuerzos no aportaron al equipo lo que se necesitaba. A Ignacio Jeraldino se le dieron varias oportunidades y no las aprovechó. Ayrton Preciado ha sido una de las contrataciones más caras que ha hecho Santos Laguna y hasta el momento no ha dado el rendimiento que se esperaba de él.

Photo during the presentation of reinforcement of the Santos Team for the upcoming Torneo Apertura 2015 Liga Bancomer MX at Corona stadium, Torreon Coahuila in the photo: Coach Pedro Caixinha
Foto durante la presentacion del refuerzo del equipo de Santos para el proximo Torneo Apertura 2015 de la Liga Bancomer MX, en el estadio Corona, Torreon Coahuila en la foto: Entrenador Pedro Caixinha
07/07/2015/MEXSPORT/Enrique Terrazas.

“La recontratación de Pedro Caixinha fue un fracaso, la eliminación del equipo en la Concachampions determinó su cese. Fue un torneo en el que a Santos Laguna le salió todo mal. Los jugadores se encontraban saturados, ya que el entrenador anterior los había llevado al límite y eso se reflejó en los resultados del equipo”, estimó la comentarista.

A su vez, Lorenzo Ángel Reyes Soto estimó que Santos Laguna no dio resultados acordes a la plaza eminentemente futbolera que es La Laguna, ni en función de la plantilla de jugadores con que contaba. Se estima que Santos Laguna en relación a los demás equipos de la Liga MX ocupa el quinto o sexto lugar en valor financiero. El lugar 14 que obtuvo en el torneo que acaba de finalizar no corresponde a esa estimación.

Añadió que el técnico Eduardo Fentanes está “verde” para estas lides, ya que a simple vista denota falta de personalidad y carácter, aparte de conocimientos tácticos y estratégicos sobre futbol; sin embargo, es un técnico de bajo costo.

El periodista Julián Parra Ibarra consideró que no han traído los refuerzos suficientes para “arropar” a los jóvenes surgidos de la cantera. En la dirección técnica se han dado “garbanzos de a libra”, como fue el caso de Robert Dante Siboldi, quien dio buenos resultados, hizo campeón al equipo y lo despidieron por cuestiones que nunca quedaron claras.

“Siboldi es un tipo educado y respetuoso, de gran trato, embonaba muy bien con los objetivos del club”, puntualizó.

RdeC: ¿Qué inversiones consideras que deba hacer Santos Laguna para la próxima temporada?

LARS: Las inversiones, en razón de que el guardameta Gibrán Lajud se fue. En primer término debe reforzarse la portería, pues Carlos Acevedo es susceptible de lesionarse; ya se lesionó en una ocasión. Es necesario un lateral utility, pues Jesús Campos ha perdido consistencia y del otro lado Emilio Orrantia no garantiza. A los dos defensas centrales los veo bien.

“En la media cancha a la salida de Ulises Rivas se requiere de un segundo contención. Si Bryan Lozano no termina de recuperarse de la lesión que sufrió y no retoma su nivel de juego habitual, será necesario invertir en un jugador con características de Diez”, estimó Reyes Soto.

Añadió que en la delantera necesitan un punta que acompañé a Harold Preciado y definitivamente sustituir a Ayrton Preciado con alguien de su nivel, pero que no se lesione tanto como el ecuatoriano. Ojalá que el departamento de Inteligencia Deportiva de Santos Laguna se haya dado cuenta de lo anteriormente expuesto, menciona.

Julián Parra Ibarra recomienda invertir en refuerzos nacionales y extranjeros para apuntalar a los jóvenes de la cantera y consolidarlos. Los momentos más brillantes de Santos Laguna han sido por las contrataciones de jugadores nacionales y extranjeros de gran calidad.

Reconoce que Santos Laguna genera muchas llegadas, pero no tiene gol. “Hay que contar con una columna vertebral para darle más solides al equipo. Se requiere un líder en la defensa, un Diez natural (tipo de jugador en especie de extinción) y un goleador nato”.

La comentarista Maribel Rangel cree que la delantera está bien con el colombiano Harold Preciado y el olímpico mexicano Eduardo “El Mudo” Aguirre. Opina que estaría bien la contratación de un delantero y un medio creativo de las características del chileno Diego Valdés, que sea regular y consistente; un defensa central que cumpla la función de líbero y no olvidar la cantera santista.

RdeC: ¿Es desventaja que los partidos de Santos Laguna no se transmitan por televisión abierta?

JPI: Creo que sí, pues asistir al nuevo Estadio Corona resulta inaccesible para determinado grupo social. Antes la “gente del pueblo” podía asistir al viejo Estadio Corona. Trabajadores y jornaleros se sacrificaban, pues durante la semana se iban a pie a sus trabajos para ahorrar y poder pagar la entrada a un juego de Santos Laguna en el inolvidable Estadio de Las Carolinas, ahora esa gente no puede asistir al Territorio Santos Modelo.

A manera de ejemplo personal dijo: “Mi pequeño hijo me hizo regresar al Estadio Corona como aficionado en compañía de mi esposa. El pago de tres entradas, estacionamiento, consumo de alimentos y bebidas afectó a la economía familiar y llegó un momento en que decidimos no asistir a los partidos. Los costos resultan inaccesibles para la gente humilde”.

Como consecuencia de ello hay dos tipos de aficiones: una antes y otra después, la afición que asistía al viejo Estadio Corona y la que acude al nuevo inmueble. La actual afición es muy distinta a la de la inolvidable época de la santosmanía. Ahora la gente va para tomarse una selfie con sus amigos o familiares y subirla de inmediato a las redes sociales.

La comentarista Maribel Rangel considera que en las redes sociales puedes encontrar información de lo que sucede al momento en el terreno de juego, lo que no sucedía hace algunos años.

“Hoy en día vivimos tan aprisa que hemos dejado de admirar todas las maravillas de un juego de futbol. No hay comparación entre ver una jugada en vivo en el estadio con un texto en twitter, un pequeño video en Facebook o un resumen”, expresó a manera de reclamo.

Lorenzo Ángel Reyes Soto manifestó que, en los tiempos actuales y debido a la globalización, se ha extendido el esquema de televisión de paga y, como vimos en la Champions League, ya existen plataformas cerradas de contratación específica o de pago por evento, por ello no extraña que la televisión abierta tienda a ser minoría y se reduzca a ámbitos nacionales y domésticos.

“La televisión abierta tiende a desaparecer y se acentúa más con el litigio entre Santos Laguna y Fox Sport”, puntualizó.

RdeC: ¿Qué esperas de Santos Laguna para la próxima temporada?

JPI: Espero que la directiva no deje solo a Eduardo Fentanes y fue bueno que le reiteraran la confianza. Es un buen técnico, pero no tiene una “varita mágica”. Necesitan apuntalar el equipo; si no, va a seguir en la medianía.

“Deseo ver de nuevo al Santos Laguna en los niveles que ha mostrado en otros torneos. Le pido a su directiva y al Grupo Orlegi que lo traten con el respeto que se merece como institución por respeto a La Laguna y a la ciudad de Torreón que lo ha acogido con mucho cariño”, demandó Julián Parra Ibarra.

MRG: Espero que vuelva a estar en los primeros lugares de la tabla general, que despliegue el futbol que lo ha caracterizado dentro de su historia, que es ser Guerreros dentro de la cancha.

LARS: Esperaría un cambio de técnico iniciado el torneo, un entrenador con peso específico, que haga reaccionar a los jugadores en base a un liderazgo con autoridad técnica. Un experto en conocimientos y experiencia suficiente para competir en la Liga MX, contando con la materia prima, que son los jugadores, incluyendo las contrataciones que hagan.

“De lo contrario Santos Laguna continuará en la medianía y sufriendo para lograr el repechaje”, estimó.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Tres ejemplos para no seguir la música de TikTok

Next Post

Redes sociales: destrozar el español





You might also like


More Story

Tres ejemplos para no seguir la música de TikTok

Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Al parecer algo de molestia causó la columna del mes pasado....

6 June, 2022