Breaking

Yoga para la vida

Especiales / 31 agosto, 2022

Por: Sergio Luis Rosas

“El yoga me permitió construir mi cielo aquí en la tierra…”

-María Teresa Soto Perea

El yoga es para todas las personas. Se trata de una actividad que no es competitiva y produce resultados positivos en quienes practican esta milenaria disciplina. Sus orígenes se pierden en el tiempo. Esta sabiduría ancestral, conocida también como la “ciencia suprema de la vida”, fue revelada a grandes sabios de la India hace unos tres o cuatro mil años.

Esa gran fuente de conocimientos, llevada a la práctica con el yoga, puede conducir hacia una salud y control mental mayores, y finalmente a la autorrealización. La palabra Yoga significa “unión”, unión de mente, cuerpo y espíritu. Es la unión entre el ser y el espíritu creativo, “la unión de todas las cosas”.

Los pensamientos negativos se quedan almacenados en nuestro cuerpo y causan bloqueos y desequilibrios en nuestra salud. El envejecimiento del cuerpo es, sobre todo, un proceso artificial provocado por el estrés, una dieta alimenticia deficiente, la ingesta de toxinas y la exposición a los rayos solares.

EL YOGA EN LA ACTUALIDAD

En el mundo actual, tan cambiante de ritmo, avances tecnológicos, presiones económicas y afectado por el Covid-19 desde hace dos años, cada día son más las personas que optan por practicar el yoga en gimnasios, clubes deportivos, salas, en la YMCA Torreón o en la Gran Fraternidad Universal (GFU), dedicada esta última desde hace décadas.

Estudios científicos realizados en fecha reciente han demostrado que la práctica del yoga reduce los problemas respiratorios, digestivos o de prisión arterial; elimina el estrés, la tensión y ayuda a paliar los síntomas de la artritis y de la arteriosclerosis.

Resultados obtenidos en un estudio de seis meses indican un aumento de la capacidad pulmonar y de la capacidad para soportar el estrés, así como una reducción del peso, del colesterol y de los niveles de azúcar en sangre. El yoga ayuda a alcanzar el equilibrio emocional, agudiza el intelecto y aporta serenidad.

Dos de los aspectos que lo han hecho popular son la atención al cuerpo y el énfasis en las posturas.

Los cinco principios de su filosofía son los ejercicios o asanas, la relajación, el control respiratorio, la nutrición y la meditación.

Ejercicios o asanas. Las posturas de Yoga, denominadas asanas, ayudan a estirar y tonificar los músculos, fortalecen los huesos y los ligamentos. Las asanas mejoran la circulación, mantienen la columna, los músculos y las articulaciones más flexibles. Con las asanas el cuerpo produce más endorfinas -hormonas de la felicidad-, por lo que ayudan también a aliviar los síntomas de la depresión.

La Relajación. Se realiza después de los ejercicios y su objetivo es descansar todo el organismo para eliminar la tensión muscular.

Control respiratorio o pranayama. Las técnicas respiratorias o pranayamas aumentan la capacidad pulmonar, ayudando a fortalecer los órganos internos, mejorar el control mental y potenciar la capacidad de relajación.

Una dieta nutritiva. Una dieta bien equilibrada y nutritiva estimula el sistema inmunológico, mejora la salud y ayuda a controlar la mente. Como consecuencia aumentará la resistencia del cuerpo frente a las enfermedades y se sentirá más saludable.

Pensamiento positivo y meditación. El yoga considera el pensamiento positivo como uno de sus principios más importantes. Se trata de entrenar a la mente para purificar los pensamientos y permitir que emerja un nuevo “Yo’’ más seguro. Al final la meditación conduce a la autorrealización, propósito real del yoga.

UNA HISTORIA DE VIDA

La profesora de Dibujo Industrial María Teresa Soto Perea fue diagnosticada en 1994 de artritis reumatoide, y como consecuencia la incapacitaron total y permanentemente para continuar con su labor docente en una Secundaria Federal de Torreón. Una vez retirada empezó a practicar Yoga y Meditación en septiembre de 1994 en la Escuela de Desarrollo Humano, fundada en 1984 por el Maestre José Rafael Estrada Valero en Torreón y afiliada a la Gran Fraternidad Universal (GFU).

La maestra “Tere’’ practica el Yoga desde hace 26 años y su interés por esta disciplina milenaria la llevó a certificarse y a actualizarse constantemente para poderla impartir y establecer su propia Escuela de Yoga, en marzo de 2010, con el apoyo de su esposo, el profesor José de la Paz Castillo Gloria, fallecido hace dos años.

Revista de Coahuila aprovechó la buena disposición de la maestra María Teresa Soto Perea para entrevistarla sobre el tema del yoga, el cual conforme pasa el tiempo es practicado por un mayor número de personas, desde niños hasta personas mayores de edad.

RdeC: ¿Qué es realmente el yoga, ejercicio, meditación o una práctica budista?

MTSP: Es una práctica budista que llegó a México procedente de la India en la década de los años cincuenta con el Maestre francés Sergio Raynaud de la Ferriére (1916-1962), quien fue el fundador del movimiento internacional Gran Fraternidad Universal (GFU), establecida en Torreón en 1980.

“El yoga es una forma de vida que te permite la realización interna, que te ayuda física, mental y espiritualmente. De igual manera contribuye a flexibilizar el cuerpo, la mente y el espíritu. Eres más empático, aceptas a las personas como son”, puntualizó.

Añadió que con frecuencia se dice “hay que cambiar”, pero no te dicen cómo. El practicar yoga y los temas de desarrollo humano te ayudas a cambiar. Se da una especie de magia, porque al cambiar la persona cambia el entorno, “ésa es mi vivencia personal”.

RdeC: ¿Qué beneficios mentales se obtienen al practicar yoga?

MTSP: Es muy importante la respiración en la vida diaria, por ejemplo: cuando manejas y te insultan, tienes dos formas de reaccionar: igual que el que te increpó o asumir una actitud más sensata.

“Es una forma de cambiar tu mente, ya no reaccionas de la misma forma que el contrario. La respiración se puede aplicar a cualquier situación de estrés de la vida diaria, por eso sostengo que el yoga es una forma de vida. Forma parte de ti y puedes enfrentar cualquier tipo de situación difícil para salir adelante”, afirmó.

Agregó que también se puede manejar lo emocional, ya que cualquier reacción mental es resultado de una emoción. La diferencia es cómo lo abordas; el yoga te ayuda a eso.

RdeC: ¿Qué beneficios físicos tiene practicar esta disciplina milenaria?

MTSP: Muchos; flexibilidad, mejora el funcionamiento de nuestros órganos internos y del sistema hormonal. Por ejemplo, cuando se elige una postura debemos explicar a cuál órgano o chacra se enfoca la atención mental para obtener el mayor beneficio posible.

“Algunas posturas ayudan a mejorar el sueño, a relajarte, a corregir fracturas del músculo esquelético, por ejemplo, la escoliosis (desviación de la columna). Hay otras que ayudan a corregir situaciones ocasionadas por malas posturas”, apuntó.

RdeC: ¿Quiénes están practicando actualmente yoga, de cuál edad y sexos?

MTSP: Hoy en día el yoga es practicado por personas de diferentes edades y ambos sexos. Lo importante es la constancia con que lo hagan. Deben darse la oportunidad de practicarla sin importar edad y sexo.

“En realidad son muchos los beneficios que pueden obtenerse, entre ellos mayor flexibilidad, más concentración, dormir mejor y mejorar las relaciones en términos generales”, puntualizó.

En cuanto a la edad a manera de ejemplo, citó a sus nietas Mayte y Sara Chaires Castillo, quienes empezaron a practicar yoga a los tres años de edad y en la actualidad tienen 12 y 11 años, respectivamente. Ellas sienten la necesidad de practicarlo siempre.

RdeC: ¿Qué se necesita para la práctica?

MTSP: Se necesita hacer las posturas, de lo demás se encarga el maestro, quien debe observar las limitaciones de cada alumno.

“Es importante diagnosticar mediante entrevista qué limitaciones tiene la persona, para darle seguimiento y revisar cuáles posiciones puede o no hacer para evitar que se lesione”, enfatizó.

Señaló que se requiere de un tapete especial y así evitar cualquier tipo de lesiones.

RdeC: ¿El yoga puede ayudar en algunos padecimientos físicos?

MTSP: Sí, realmente ayuda a mejorar problemas relacionados con el sistema musculoesquelético. Ayuda también a mejorar el funcionamiento de órganos internos, como riñones, hígado, páncreas, intestino y corazón.

Comentó que otros de los beneficios son bajar la presión alta a las personas diabéticas, el buen funcionamiento del páncreas, mejorar el funcionamiento de la glándula tiroides y mejorar el metabolismo.

“Mejora nuestra atención mental, ayuda a su desarrollo, mejora la concentración y desarrolla nuestra intuición”, subrayó.

RdeC: ¿Qué tan importante es la respiración en el yoga?

MTSP: La respiración es la base. El aprender las técnicas de respiración de manera correcta te permite mejorar el área emocional, mental y espiritual. Al respirar correctamente, el prana (aire sutil) ayuda a esas tres áreas.

RdeC: ¿Cómo se capacita un instructor de yoga para estar realmente calificado?

MTSP: En la actualidad hay certificaciones para ser instructor de yoga reconocido por la Secretaría de Educación Pública. En un curso de capacitación se dan las herramientas suficientes para poder alcanzar la certificación.

Apuntó que en la actualidad en la Escuela de Desarrollo Humano de Torreón se imparten diplomados con una duración de aproximadamente siete meses para quienes deseen certificarse.

RdeC: ¿Es necesario llevar un tipo de dieta especial, como ser vegano o vegetariano?

MTSP: Sí es necesario porque ayuda a tener mayor flexibilidad, a rendir más y a sanar muchas enfermedades, entre ellas la artritis (como fue en mi caso), la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

“Si nos alimentamos en forma más natural no habría tantas enfermedades cronicodegenerativas, como existen hoy en día. Actualmente los animales son sobre explotados”, denunció.

La maestra Tere recomendó la dieta ovo-lacto-vegetariana, consistente en comer productos animales de pastoreo, cereales, frutas y verduras de preferencia orgánicas. Esta dieta es menos drástica que otras.

Explicó que dicha dieta consiste en consumir huevos, leche, yogurt, mantequilla, crema, quesos, miel, verduras, frutas, cereales, vegetales y agua. El vegano es diferente al vegetariano, ya que el primero consume puras verduras. Los crudívoros consumen verduras y cereales, pero todo crudo.

RdeC: ¿Cuánto tiempo se le debe dedicar al yoga para obtener resultados?

MTSP: Con tres clases a la semana de una hora y media cada una, ya que la sesión comprende estiramiento, flexibilizaciones, asanas (posturas), relajación y meditación. El interesado deberá asistir a un instituto o asociación que impartan yoga.

Señaló que en casa a diario se puede hacer estiramientos, algunas posturas en especial y algo de relajamiento, de preferencia en la mañana para estimular el cuerpo y tener un mejor rendimiento en las actividades diarias. Si lo haces en la noche, te ayuda a dormir mejor.

RdeC: ¿Qué costo tiene practicar yoga?

MTSP: El costo de la mensualidad varía de acuerdo a la asociación, club deportivo o gimnasio al que asista. En nuestra escuela tenemos una cuota módica para promover la práctica del yoga y que esté al alcance de todos.

Para concluir con la entrevista, María Teresa Soto Perea reconoció que “el yoga me permitió construir mi cielo aquí en la tierra. Así lo siento porque me ha ayudado a sentirme bien, a mejorar mi entorno y a sentirme autorrealizada”.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

Todo lo análogo se desvanece en la red

Next Post

64 años de dictadura cubana. El poder del discurso populista





You might also like


More Story

Todo lo análogo se desvanece en la red

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Si Baudrillard tiene razón y el hombre se abisma...

31 August, 2022