Breaking

La alianza PRI-PAN, ¿una historia de amores perros?

Análisis Político y Social / 5 abril, 2022

Por: Rodrigo Tejeda

¿Está funcionando la alianza entre el PAN y el PRI, los dos más viejos adversarios del sistema político mexicano? ¿Le conviene al PAN presentarse en la boleta electoral como aliado de un partido que tiene, a nivel nacional, cada vez menos electores? ¿Es esta una mala historia de amores perros donde todos saldrán perdiendo?

En Oaxaca, el estado más codiciado por AMLO en los procesos electorales del próximo 5 de junio, el gobernador Alejandro Murat ha declarado abiertamente: “El PAN es enemigo de Oaxaca y de México”, así, con todas sus letras, al mismo tiempo que afirma que realizará una gira por todo el país para promover las bondades del “modelo Oaxaca”.

Cuestionado por la prensa en varias ocasiones, Murat ha externado que tiene excelentes relaciones con Andrés Manuel López Obrador, de ahí que sea el estado que más ha visitado el presidente en lo que va de su sexenio.

Alejandro Murat aspira a ser candidato presidencial por el PRI y está bien claro que no quiere saber nada del PAN. En su estado no hubo alianza, así que el PAN, en coalición con el PRD, va por su cuenta y el PRI va en solitario.

Los sondeos de preferencias electorales en Oaxaca reportan que Morena lleva una muy desahogada ventaja sobre todos los demás partidos; el PAN, a distancia, se coloca en el segundo lugar y, muy rezagado se ubica el PRI, lo que no parece hablar muy bien del “modelo Oaxaca” que quiere promover Murat.

Éste parece ser otro caso claro en el cual un gobernador priista se entrega sin mayores pudores a Morena, pero además está golpeteando directamente al PAN para hacerle la tarea al partido oficial.

En el pequeño estado de Hidalgo el PAN mostró muy poco interés por colocar un candidato de su partido, además la dirigencia nacional del PRI pidió la candidatura como una canonjía, nada menos que para su Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, a su vez esposa de Rubén Moreira Valdés, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI ante el Congreso.

Pero las primeras mediciones de preferencias electorales indican que al PRI y a su candidata, que va en alianza con el PAN y el PRD, les espera una tormenta.

Los sondeos de inicios de campañas muestran que el candidato de Morena (y sus aliados PT, PANALH y PVEM), Julio Menchaca Salazar, tiene un 45.8% de las preferencias, mientras que Carolina Viggiano cuenta apenas con un 29.8%, así que se requiere de una especie de milagro para que pueda revertir semejante preferencia.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, inicialmente se opuso a la designación de Carolina Viggiano, inclusive aquello se tornó en un conflicto, que, en apariencia, terminó en un acuerdo, pero Omar Fayad es otro de los gobernadores priistas que se han mostrado muy cercanos a AMLO.

El verdadero conflicto de fondo es que Fayad Meneses tenía su candidato y la dirigencia nacional del PRI el suyo, mientras que el PAN se hizo a un lado pero les ratificó la alianza, lo cual, todo indica, no servirá de mayor cosa.

AMBIGÜEDADES, DOBLE JUEGO, SIMULACIONES

De las seis gubernaturas en juego, el PAN gobierna en cuatro: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que el PRI gobierna en Hidalgo y Oaxaca.

De las cuatro del PAN, ya la dirigencia nacional, en boca del dirigente del CEN, Marko Cortés, había anticipado que sólo había posibilidades de ganar Aguascalientes, donde el panismo sigue muy fuerte y, de acuerdo a todas las mediciones, repetirá en la gubernatura.

Por supuesto que en este estado el PAN consideró que una alianza con el PRI le podía “contaminar” la elección, así que va en solitario.

En Durango, como se ha confirmado hasta la fecha, sería una elección muy competida, pero el actual gobernador, José Rosas Aispuro, aunque nominalmente es panista, viene de una larguísima trayectoria en el PRI, así que se optó por dejarle la candidatura al priista Esteban Villegas, quien tiene como principal pasivo la administración de José Rosas Aispuro y, como principal activo, la mala elección de Morena al colocar como candidata a Marina Vitela.

Esta elección se puede ir para cualquiera de los dos lados, todo depende de quién cometa algún error y de la forma en que se lleven las campañas.

Es una elección que preocupa a Morena, que teme por la alianza de los priistas con los neopriistas. El panismo duro juega en este proceso un papel muy limitado.

En Quintana Roo el PRI va por su cuenta al igual que el PAN, quien sólo lleva de aliado simbólico al PRD, la misma fórmula que es actualmente gobierno con el perredista-panista Carlos Joaquín González.

Las preferencias están a favor de Mara Lezama, candidata de Morena y sus aliados, quien, al inicio de la campaña, superaba por más de 10 puntos a Laura Fernández del PAN-PRD y en una tercera posición se ubicaba Leslie Hendricks Rubio, del PRI.

Tampoco en este estado hubo alianza y, en una elección de candidatas mujeres, cada quien va por su cuenta.

Dependerá de las campañas que las distancias se ahonden o la elección se vuelva competitiva.

Tamaulipas es considerado algo así como la “rifa de un tigre”; quien gane estará gobernando a un narcoestado, tanto o más conflictivo que Michoacán.

En un estado que se considera como tierra quemada, sí hubo alianza PRI-PAN-PRD, pero el actual gobernador panista, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido golpeado con todo por el gobierno federal, lo que no fue muy difícil, dadas las características del personaje.

Morena va a la cabeza de las preferencias con Américo Villarreal Anaya y le sigue, a mucha distancia, el candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, César Augusto “El Truco” Verástegui.

En términos generales la alianza PAN-PRI-PRD parece plagada de reservas, recelos, simulaciones.

Cada quien cuida sus zonas fuertes y sólo concede alianza donde considera que no hay mayor cosa qué perder o el escenario es complicado.

Para los electores ver juntos al PRI y al PAN es algo muy difícil de digerir y razones tienen de sobra. Desde la perspectiva de hoy la única alianza posible es en la Cámara de Diputados y Senadores, fuera de ahí la alianza no parece convenirle al PAN, y el PRI está luchando, literalmente, por su sobrevivencia, mientras que el PRD es un muerto que camina.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

¿Habrá nuevamente impunidad en el SIMAS?

Next Post

A un mes de la consulta, detienen al primer capo





You might also like


More Story

¿Habrá nuevamente impunidad en el SIMAS?

Por: Marcela Valles El nuevo alcalde de Torreón,  Román Alberto Cepeda, ha denunciado en los medios de comunicación...

5 April, 2022