Breaking

A un mes de la consulta, detienen al primer capo

Análisis Político y Social / 5 abril, 2022

Por: La Redacción/ Agencias

A un mes de que se realizara la llamada Consulta de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo este 10 de abril, y ya en el cuarto año del sexenio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, detuvo al primer capo de alta jerarquía, en un operativo quirúrgico que duró únicamente 16 minutos.

Fuerzas especiales del ejército detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, considerado como el líder principal del denominado Cartel del Noreste y, en lo que fue también un operativo relámpago, lo extraditó a los Estados Unidos de Norteamérica.

Siguiendo el mismo operativo utilizado por el Cartel de Sinaloa en el ataque conocido como el “culiacanazo”, las fuerzas de choque del Cartel del Noreste, lanzaron un operativo masivo sumamente violento, que incluyó 38 agresiones armadas en 20 bases de operación militar, entre las cuales estuvieron 6 unidades habitacionales de personal del ejército.

Al mismo tiempo se montaron 13 bloqueos en la ciudad fronteriza, provocando el caos y el pánico entre la población, durante todo el domingo 13 de marzo y el lunes 14.

Treviño Chávez fue sacado de inmediato de Nuevo Laredo y trasladado en un helicóptero militar a Piedras Negras, Coahuila, de donde a su vez se le trasladó en un avión militar a la ciudad fronteriza de Tijuana, desde donde fue extraditado a Estados Unidos.

En apariencia se descabeza a una peligrosa organización criminal, que tiene su base de operaciones en la mencionada frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero no hay información de que se haya desmantelado al menos una parte de la estructura de la organización, la cual puede seguir operando, aunque sí se podría desatar una lucha interna por ocupar el mando de la misma.

Juan Gerardo Treviño Chávez tiene varias órdenes de aprehensión en su contra en Coahuila por delito graves. Se le atribuye, entre otras acciones, el estar detrás del ataque masivo en contra de la cabecera municipal del municipio de Villa Unión, donde un contingente de sicarios fue repelido por las fuerzas coordinadas de seguridad.

El Cartel del Noreste ha mantenido por muchos años un asedio permanente sobre la región norte del estado, a través de intentos de penetración en la única carretera que une a Tamaulipas con Coahuila, denominada como “La Rivereña”, y por varias brechas de terracería próximas a la misma, lo que ha dado lugar a una larga lista de enfrentamientos con las fuerzas del orden, la última de ellas apenas unos días antes de la captura del capo.

Fuera de esta detención, no hay ningún precedente de que el actual gobierno haya ido en contra de algún capo importante, salvo la detención de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder de la organización criminal de Santa Rosa de Lima, dedicada al “huachicoleo” en el estado de Guanajuato.

Después de esa detención, que tuvo varios intentos fallidos, se desató una ola de violencia brutal, al no prever el desmantelamiento de la misma y la lucha territorial de otros carteles que aprovecharon la detención para tratar de controlar ese territorio.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La alianza PRI-PAN, ¿una historia de amores perros?

Next Post

José Antonio 'N', la historia del vicealcalde (ahora detenido)





You might also like


More Story

La alianza PRI-PAN, ¿una historia de amores perros?

Por: Rodrigo Tejeda ¿Está funcionando la alianza entre el PAN y el PRI, los dos más viejos adversarios del sistema político...

5 April, 2022