Breaking

Inicia proceso electoral en Coahuila: problemas en el PAN y fuerte división en Morena

Análisis Político y Social / Coahuila / Coahuila Principal / Slider / 4 marzo, 2024

Por: Álvaro González

Al inicio del proceso electoral de este 2024, el PRI está colocado como puntero, con un amplio margen, pero se deberá tomar en cuenta la “ola” de la campaña presidencial de Morena

El proceso electoral en Coahuila, que culmina en las elecciones del próximo 2 de junio, tiene en Coahuila un escenario atípico, con respecto al escenario nacional. El PAN, que se ha salido de la coalición con el PRI y el PRD a nivel estatal, va por su cuenta, pero con muchos problemas, mientras que Morena no ha podido superar las divisiones internas entre su sector “duro”, histórico, y los políticos arribistas de otros partidos, aun cuando en esta ocasión pueda evitar la separación del PT y la presencia de Ricardo Mejía Berdeja.

Las estadísticas del pasado proceso electoral de 2023 colocan la alianza PRI-PRD-UDC en una posición de mayoría amplia, si se considera que el PRI obtuvo, por si solo, 624,024 votos en la elección por la gubernatura, contra apenas 81,526 votos del PAN, que representaron apenas el 6.06%, casi lo mismo que lo obtenido por la UDC del 5.99%.

A diferencia del 2023, Morena no enfrenta una división tan abierta como la que tuvo en el proceso por la gubernatura, donde obtuvo 287,660 votos (21.39%), por la separación del PT y Ricardo Mejía Berdeja, que logró 178,888 votos (13.3%), pero sumados ambos alcanzaron 466,598 votos, muy distantes de los 765,979 que logró en conjunto la coalición PRI-PAN-PRD.

En esta ocasión el PAN ha salido de la coalición, pero ingresó la UDC, que en porcentaje de votos son prácticamente equivalentes, por lo menos si se toma como referencia el proceso de 2023.

Es una incógnita cómo se comportará la clientela tradicional del PAN, que ya había pasado hasta una tercera y muy distante posición en la elección de 2020, donde apenas pudo obtener tres diputaciones plurinominales, de las cuales un diputado desertó y se pasó a Morena.

También es una incógnita cómo se comportará el panismo si tiene que votar a nivel nacional en coalición por la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez y a nivel estatal por candidatos separados a las diputaciones federales, senadurías y presidencias municipales.

Si el PAN se ubica en los mismos niveles del 6% o incluso algunos pocos puntos más arriba, no podrá alterar el comportamiento de los resultados finales de la elección del 2 de junio, pero si puede caer en una grave crisis como partido, si se desploma todavía más, lo que puede ser factible debido a que tiene recursos económicos muy limitados, no estaba preparado para ir en solitario y ha perdido una gran parte de su estructura territorial y cuadros partidistas.

El panismo está dividido entre quienes consideran que su dirigencia nacional, encabezada por Marko Cortés, ha cometido un fuerte error en deshacer la coalición en Coahuila, donde el partido está muy débil, y aquellos del ala dura, que son minoría, quienes nunca vieron, ni ven, con aceptación la alianza con el PRI.

El problema es que además de su pobre posicionamiento, el PAN difícilmente conseguirá buenos perfiles competitivos para presentarlos como candidatos, lo mismo a las diputaciones federales que a las senadurías y presidencias municipales. Nadie suele apostarle a una candidatura que sabe de antemano tiene muy bajas probabilidades de ser ganadora y, hasta el más optimista, sabe que la contienda está entre la coalición PRI-PRD-UDC y Morena y sus aliados.

Morena, ventajas y desventajas

En este proceso electoral de 2024 Morena tiene como principal ventaja el poder sumarse a la “ola” de la campaña presidencial, a la que el partido oficial está apostando todos los recursos, que son enormes, pero, al cierre de esta edición, la brecha entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tendía a disminuir, por lo cual la votación a favor de Morena puede ser menor a la que ostentaba el triunfalismo inicial mostrado a finales del año pasado.

La “ola” morenista puede alcanzar algunos distritos de diputaciones federales y alguna senaduría, pero al nivel de las presidencias municipales sus posibilidades se reducen notoriamente, por lo menos en los municipios grandes y medianos, donde la alianza PRI-PRD-UDC ha optado ir con candidaturas fuertes o con perfiles de alcaldes que van por la reelección, lo que les da importantes ventajas.

En muchos de los municipios chicos el PRI también ha optado por dar preferencia a la reelección de alcaldes, donde su alianza con la UDC reforzará su posicionamiento en el norte del estado y en la región de los cinco manantiales y la carbonífera.

En Saltillo se ha optado por un perfil fuerte, como es el de Javier Díaz, exsecretario de inclusión y desarrollo social, dándole preferencia sobre las intenciones de reelección de José María Fraustro Siller, quien está fuera del círculo de confianza y de lealtad política, por sus pretensiones evidentes de ser gobernador, algo que intentó, pero no se le dio.

Morena tiene problemas para presentar perfiles fuertes para candidatos a presidentes municipales en los municipios grandes y medianos más importantes, como Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña.

En Saltillo, la capital, no tiene ninguna posibilidad; en Torreón, donde tiene mayores pretensiones, los perfiles son dos expriistas de reciente disidencia, que no tienen una penetración fuerte entre la militancia. La otra aspirante es Cintia Cuevas, quien recién ha dejado el cargo de coordinadora de todos los programas del bienestar, pero se pretende colocarla como candidata a diputada federal por el sexto distrito, algo que ella no acepta, pues pretende la presidencia municipal.

Cualquiera de los tres que sea designado: Jorge Luis Morán, Shamir Fernández o Cintia Cuevas, no recibirá el respaldo de los otros dos y ninguno de ellos es un perfil fuerte. 

Aunque el antecedente de pasar de coordinadora de los programas del bienestar a candidata no es algo que parezca correcto, el único perfil realmente morenista es el de Cintia Cuevas, pero falta ver hacia donde se mueven los intereses de la dirigencia nacional y de Mario Delgado.

En Monclova la contienda parece estar centrada entre el actual alcalde panista, Mario Dávila, y el priista Carlos Villarreal, por lo que Morena difícilmente podrá encajar en la contienda a un candidato competitivo.

En Piedras Negras es difícil que Morena le compita a la reelección de la actual presidenta municipal, Norma Treviño, como también se percibe muy difícil que le pueda competir a Emilio de Hoyos en Acuña, por lo que las posibilidades podrían limitarse a la región carbonífera y algunos otros municipios menores, pero no muchos.

Al inicio del proceso electoral de este 2024, el PRI está colocado como puntero, con un amplio margen, pero se deberá tomar en cuenta la “ola” de la campaña presidencial de Morena, que le dará un plus muy importante, sobre todo en la misma campaña presidencial y en las diputaciones federales y senadurías, pero todo indica que tendrá mucho menos impacto en las elecciones por las presidencias municipales.

A nivel de las estructuras territoriales y de los liderazgos en el medio popular, el PRI tiene el liderazgo, seguido por Morena, que tiene mucho menos estructura, pero aprovechará todos los programas del bienestar, aunque tiene en su contra, como se mencionó anteriormente, fuertes divisiones a nivel estatal y en los más importantes municipios.

Ni Armando Guadiana, recientemente fallecido, logró tener un liderazgo fuerte y fue saboteado por Ricardo Mejía Berdeja. A la muerte de Guadiana Tijerina no ha surgido ningún liderazgo importante, por lo que la unidad de Morena sigue siendo el gran problema en Coahuila.

Con las estadísticas de las elecciones de 2023, el PRI tiene una bolsa de 300 mil votos a su favor, que puede reducirse por la elección presidencial, pero es muy difícil que lo haga en una proporción que le quite la mayoría, tomando en cuenta que ha transcurrido tan solo un año y las preferencias electorales han cambiado muy poco al nivel de los municipios, donde las clientelas parecen muy definidas.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Carlos Urzua, ejemplo de integridad

Next Post

En Morena, el que respira aspira, igual que todos los demás políticos





You might also like


More Story

Carlos Urzua, ejemplo de integridad

Editorial Amable, de buen carácter y educado, Urzua no fue un hombre de adjetivos e insultos, sino de argumentos, por lo cual...

4 March, 2024