Breaking

Xóchitl, un discurso de precampaña muy tibio

Análisis Político y Social / Especiales / Slider / 1 enero, 2024

Por: Eugenia Rodríguez

La candidata de la oposición estará enfrentando condiciones muy adversas, pues tiene frente a ella todo el poder del estado y del presidente de la república.

Xóchitl Gálvez, la candidata del frente formado por el PAN-PRI-PRD ha pasado de un discurso fresco, atractivo a uno que en que ha perdido gran parte de su color y, en consecuencia, se ha estancado en las preferencias electorales, que esperan a una candidata que sacuda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero además esperan una propuesta atractiva de gobierno.

La candidata de la oposición estará enfrentando condiciones muy adversas, pues tiene frente a ella todo el poder del estado y del presidente de la república, más la capacidad de maniobra política que ejercerán los 22 gobernadores morenistas.

De origen, la alianza PAN-PRI-PRD tiene serios problemas para avanzar como un bloque sólido, coherente, creíble. El PAN nacional está en manos de una de las dirigencias más mediocres de su historia; el PRI se está desmoronando, a partir de una dirigencia que divide y que ha perdido el control de gran parte de su estructura, mientras que el PRD es un muerto que camina y ya huele mal.

Para su etapa inicial de posicionamiento estaba bien contar su historia personal, de que vendía gelatinas siendo niña, sus problemas familiares de violencia y su lucha personal para salir adelante y convertirse en profesionista y empresaria, pero ahora tiene que articular un verdadero discurso de oposición, que sea devastador en torno a toda la ineficiencia y los errores del gobierno de López Obrador.

Un spot que habla de que la mujer está marginada, que tiene problemas y ella, como mujer las ha vivido y está con ellas, no dice nada en concreto. Es muy distinto si dice que regresará y ampliará el programa de guarderías para las madres trabajadoras, por poner solo un ejemplo.

Hay material sobradísimo para hacer una crítica contundente de la 4T, o más bien del gobierno de AMLO, sobre situaciones que realmente preocupan a la gente y son temas que están tratándose en el momento en los medios de comunicación.

El tema que más preocupa es el de la seguridad pública y recientemente ha habido varias masacres de jóvenes, pero la candidata opositora no aprovecha para posicionarse en el grave tema de la seguridad, sobre la que tendrá que hacer una propuesta muy contundente ya en su campaña.

Los temas sobran. El sistema de salud, otro tema que inquieta mucho a la población, puede ser abordado críticamente desde varios ángulos.

Para prosperar como candidata opositora, Xóchitl Gálvez requiere ser ingeniosa e implacable y ese nuevo discurso descafeinado no parece llevarle a ninguna parte.

¡Xóchitl es fuerte como tú! Es un slogan que no dice nada, completamente convencional, para una campaña convencional.

¿Quién está diseñando la precampaña y quien diseñará la campaña? Si lo hace la gente de Marko Cortés, malo; si lo hace la de “Alito” Moreno, peor, porque la principal preocupación de ellos es la lista de las diputaciones y senadurías plurinominales, en las cuales ya se colocó el propio Marko Cortés y su padrino, Ricardo Anaya, que desea regresar del extranjero, a donde se ha autoexiliado por miedo a que le echen la mano encima y la abran un proceso judicial.

Mientras esto transcurre, Morena hace su tarea de sapa en contra de lo que queda de la estructura del PRI, promocionando la integración a la campaña de Claudia Sheinbaum de exgobernadores, alcaldes, diputados locales que abandonan su bancada en forma masiva, además de otros personajes tránsfugas del priismo o enemigos de “Alito” Moreno, que en eso de generar enemigos parece todo un especialista.

Si algo caracterizó a Xóchitl Gálvez inicialmente fue su frescura, su lenguaje salpicado de campechanía y que se le percibía valiente, echada hacia delante. Si pierde eso está perdida como candidata.

El fracaso de Movimiento Ciudadano con la fallida candidatura de Samuel García, debió darle oxígeno, al dejarla como candidata casi única de oposición, pero todo indica que a los asesores de Xóchitl Gálvez el hecho les pasó de noche.

Habrá que esperar la campaña, donde se entiende que se debe poner en juego todos los recursos disponibles. Por lo pronto la precampaña le ha neutralizado a Xóchitl Gálvez sus cualidades más sobresalientes y eso es una mala noticia para la oposición, que tiene ya de entrada una tarea sumamente complicada.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Claudia Sheinbaum mujer, sí, pero sujeta a la dominación de un hombre con poder

Next Post

Gómez Palacio promueve casinos, un negocio nocivo





You might also like


More Story

Claudia Sheinbaum mujer, sí, pero sujeta a la dominación de un hombre con poder

Por: Marcela Valles Claudia Sheinbaum ha desarrollado toda su carrera política primero a la sombra de su primer esposo,...

1 January, 2024