Breaking

Habrá problemas para financiar la pensión de 65 y más en próximo gobierno

Análisis Político y Social / Especiales / 31 marzo, 2024

Por: Eduardo Rodríguez

El programa tuvo un presupuesto de 135 mil millones en 2021 VS 465 mil millones en 2024, algo que no es posible con el presupuesto de ingresos que tiene hoy la federación.

Hoy todo es euforia, regocijo, con la pensión de los adultos mayores de 65 y más años, pero hay un problema que puede terminar con esa fiesta de dádivas: las proyecciones financieras indican que el gobierno federal no tendrá el dinero suficiente para poder cubrirlas, tal como ahora se pagan a razón de 3 mil pesos mensuales.

Haber realizado un incremento del 25%, pasando de 2,500 pesos a 3,000 fue ya un acto de irresponsabilidad financiera, que se realizó con fines claramente electorales, pero sin el debido soporte presupuestal. Nadie estaba solicitando ese incremento; la gente estaba más que satisfecha con lo que estaba ya recibiendo, pero la elección presidencial está en puerta y hay que ganarla, literalmente al costo que sea.

El programa de ayuda a las personas mayores es socialmente bondadoso, justificado, eso hay que decirlo, y estimula el consumo de las familias, lo que redunda en un beneficio para la economía, pero como todo, tratándose de gasto público, y también del privado, las cosas se deben hacer en la debida proporción.

Este programa de los adultos mayores tuvo un presupuesto de 135 mil millones en 2021; 240 mil millones en 2022; 360 mil millones en 2023 y se fue hasta 465 mil millones en 2024, algo que no es posible con el presupuesto de ingresos que tiene hoy la federación.

Todavía en la segunda quincena de febrero, tan solo en Torreón, se entregaron 4 mil credenciales más, inclusive a adultos que estaban por cumplir los 65 años, y en los días 28 y 29 se les hicieron depósitos por todo el semestre, de enero a junio, es decir 18 mil pesos por persona. Todos los beneficiados estaban felices ¿Quién no va a estar feliz si recibe tal cantidad de dinero, y en una sola entrega? Al día siguiente comenzó, oficialmente, el proceso electoral.

Lo que muy pocos se han sentado a pensar es si esto no es demasiado bonito como para que dure de manera indefinida. Nadie quiere aguar la fiesta, pero no hay fiesta que no se termine, aunque sea ya en la madrugada, esto es con el inicio de un nuevo día, que en este caso sería con el inicio de un nuevo gobierno.

Alarm clock standing with coins on metal plate

Dos grandes problemas

El programa de los adultos mayores tiene dos problemas ante sí: los incrementos proporcionales cada año y uno mayor: la incorporación al programa de al menos 800 mil nuevos adultos mayores cada año, lo que significa que al final del nuevo sexenio estarían incorporados cerca de 5 millones más de pensionados, lo que significaría, solo por este concepto, más de 200 mil millones de pesos adicionales anuales, más un estimado de 150 mil millones por el incremento proporcional cada año, lo que implicaría un gasto anual aproximado de 800 a 850 mil millones de pesos, solo por este programa.

Pero vayamos a los números. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), determinó que en el segundo trimestre de 2022 había en México 17 millones 958 mil 707 personas con 60 o más años, es decir 18 millones, de los cuales están dentro del programa aproximadamente 10 millones 500 mil, en la estimación oficial de las afiliaciones al inicio de este 2024.

Lo anterior significa que en el transcurso de los próximos cinco años, como máximo, hay una población cercana a los 7 millones 500 mil adultos mayores, que pueden exigir ser incorporados, lo que se da por descontado que lo harán, pero está el antecedente que en el 2024 el incremento fue de un desmesurado 25%, así que habrá presión para que cada año se de un incremento, que, en el mejor de los casos, sería proporcional al índice oficial de inflación, que hoy ronda el 5% anual.

¿Y quienes se van muriendo y dejan de cobrar su pensión? La noticia es que el mexicano tiene hoy un promedio de vida de 72 años para los hombres y 77 para las mujeres, pero hay un proceso de envejecimiento de la población, por lo cual cada vez habrá más población vieja en el país.

La CONAPO estableció que en el 2015 solo un 10% de la población tenía 60 o más años, mientras que un 20.7% tenía menos de 15 años, pero para 2050 los habitantes de 60 o más años aumentaran a un 21.5% de la población, prácticamente la misma proporción que los menores de 15 años.

De acuerdo al último censo del INEGI en 2023 el censo nacional de población fue de 131.1 millones de mexicanos.

Al planear el programa de pensiones para los adultos de 65 y más años, si es que fue planeado y no, como casi todo, una decisión presidencial, todo indica que no se hicieron las proyecciones financieras correspondientes, lo que le dejará un problema enorme al próximo gobierno federal.

Un error de origen fue el haber hecho universal la pensión, incluyendo a toda la población de 60 y más, sin que mediara una evaluación de la situación socio-económica de cada familia, por lo cual se calcula que alrededor de un 30% de quienes la están recibiendo no tienen necesidad de ella, por su nivel de ingresos.

Lo anterior implicó, tan solo en 2024, un sobre gasto de 139 mil 500 millones de pesos. Ninguno de los países desarrollados, que cuentan con presupuestos muchísimo más grandes que el gobierno mexicano, tiene programas de asistencia social sin departamentos que evalúan previamente a los beneficiarios. En México ese aparato no existe, en su lugar se ordenó la creación de 2,500 sucursales del Banco del Bienestar, para dispersar el dinero que se entrega a través de los diferentes programas.

Dichos bancos son totalmente innecesarios, pues las pensiones se pueden cobrar en una sucursal bancaria comercial, donde se pagan únicamente 40 pesos por cada 6 mil pesos que se retiran.

Partiendo de las bondades del programa, es un hecho que no puede desaparecer en el próximo sexenio, gane quien gane la presidencia de la república, pero, aunque se diga lo contrario por motivos electorales, tendrá que ser revisado pues no existirá el dinero necesario para sostenerlo como ahora está planteado.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

Fraude con tarjetas del Bienestar; hay pruebas de desvíos millonarios

Next Post

Las encuestas como manipulación política





You might also like


More Story

Fraude con tarjetas del Bienestar; hay pruebas de desvíos millonarios

Por: Redacción/Agencias El enorme presupuesto del programa, su tamaño y lo poco estricto de los controles que se manejan,...

31 March, 2024