Breaking

Las pensiones y la deuda pública absorberán el Presupuesto 2024

Análisis Político y Social / 3 octubre, 2023

Por: Dainzú Patiño

Se estima un gasto de 439,149 millones de pesos para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. En 2020, este rubro fue de 129,350 millones

El gasto público del próximo año, el último que presentó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tendrá grandes presiones por los pagos obligatorios de pensiones vitalicias y no vitalicias, además del costo financiero de la deuda pública que ha subido en sintonía con las alzas de las tasas de interés de referencia.

“En los Precriterios económicos (el documento previo al paquete económico) se anunciaron recortes al gasto, pero si tomamos en cuenta los gastos ineludibles (obligatorios) como el costo financiero de la deuda, resulta extraño que vaya haber recortes por ese lado, los proyectos y programas prioritarios  ham tenido aumentos en los últimos años, y viene el aumento para el pago de pensiones para las personas adultas mayores que ya está más que anunciado”, explicó en entrevista Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Por ende, agregó Macías, si hubiera una contención en el gasto público vendría en rubros que generalmente recortan y a los cuales debemos estar atentos: salud, agricultura, infraestructura y educación, entre otros.

Para 2024, se estima un gasto de 439,149 millones de pesos para el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, los recursos previstos para el cierre de este año de 2023 es de 339,341 millones. En 2020, fue por 129,350 millones.

De acuerdo con Hacienda, el programa de apoyo a los adultos mayores (pensiones no vitalicias) se incrementó 5.6 veces en términos reales entre 2018 y 2022.

El 8 de septiembre el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregó el Paquete Económico 2024 al Congreso, el cual incluye las propuestas para el gasto público, la ley de ingresos y la miscelánea fiscal. El 15 de noviembre es la fecha límite para aprobarlo completamente.

Al gasto del programa hay que agregar el concepto de pensiones vitalicias por IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, que para este año se estima en 1.333 billones de pesos.

Para el siguiente año ya se anunció que el programa para adultos mayores aumentará de 4,800 a 6,000 pesos bimestrales.

“México llega a este presupuesto con poco margen de maniobra, en un entorno de creciente gasto público ya comprometido e insuficientes recursos fiscales para respaldarlos. Asimismo, en la presente administración del presidente López Obrador existen algunas métricas de finanzas públicas que se han deteriorado, en particular las del déficit fiscal. Esto es, los incrementos de gasto han sido mayores al de los ingresos presupuestados. Será un presupuesto complejo para un año difícil”, resalta un análisis de CI Banco.

Para 2024 Hacienda prevé un pago de 1.121 billones de pesos por intereses de la deuda pública (costo financiero), esto representará 3.4% del PIB, cuando para el cierre de 2023 se espera que alcance 3.6%.

En 2024, el costo financiero absorberá 13.3% de todo el gasto público y, de acuerdo con lo aprobado para 2023, representará 13.06%.

De enero a julio, el costo financiero de la deuda creció 25.9%. El aumento en el costo de la deuda, de acuerdo con Hacienda, será compensado con una reducción en el pago de participaciones a las entidades federativas y en los Adefas.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Conagua: nido de corrupción

Next Post

AMLO abraza al Grupo Atlacomulco como 'demócratas'





You might also like


More Story

Conagua: nido de corrupción

Por: Eugenia Rodríguez Los únicos cambios de CONAGUA han sido para mal. Si ya era hermético, el organismo se ha vuelto...

3 October, 2023