Breaking

El rock sigue caminando. Bandas emergentes mexicanas

Cultura / Cultura Principal / 3 julio, 2023

Por: Daniel Herrera

Gracias a esta constante necedad por no reproducir los estereotipos de mi generación, me he dado a la tarea de siempre buscar música nueva, generalmente creada por jóvenes.

Si algo me da una pereza fenomenal es ver a los señores de cuarenta y más afirmar, muy despreocupadamente, que ya no se hace buena música. No, señor rancio, si sólo escucha lo que está de moda, claro que no va a encontrar nada de calidad.

Me sigue sorprendiendo que, en esta época, donde es tan fácil escuchar de todo, les cueste tanto trabajo rascarle un poco a la superficie y encontrar música creada en los años más recientes.

Sin darle más vueltas al asunto, en esta búsqueda que hago todos los días me he encontrado a grupos de rock mexicanos que no desean caminar por el sendero más fácil. Me refiero a buscar la fama a través de musiquita insulsa o dedicarse a tocar los mismos cóvers de siempre cada fin de semana.

Como una forma de contribuir a que este tipo de música llegue un poco más lejos, decidí dedicar esta columna a algunos grupos mexicanos de rock, punk y alternativo que se pueden hallar en Bandcamp, Spotify y YouTube. Vamos. No perdamos más tiempo.

FIFA KID

Los Fifa son una banda de Torreón que ya tienen una fama en crecimiento dentro de la escena local. El líder, Josué Muñoz, creó esta banda de garage y punk en el 2021. Un año después ya tenía un álbum, Dreamcore, circulando en Spotify y Bandcamp. La música que grabaron es muy lo-fi, muy DIY, rítmica y percusiva. No son tan distorsionados en el álbum como lo son en vivo. De hecho, su disco no captura la intensidad y el ruido que logran cuando se presentan.

AUSTERO

Esta banda de Chihuahua capital combina con gran acierto pesados riffs de grunge y garage asentados sobre un firme bajo y una poderosa batería. Sus influencias son muy claras: Melvins. Sé que en su página oficial aparecen otros grupos como influencias, pero el grupo de Buzz Osborne es el más distinguible. No estoy afirmando aquí que Austero sea una copia, pienso que es una banda que está encontrando su propio camino, aunque todavía se notan las influencias. En el 2020 apareció su álbum debut producido por Steve Albini. Algo están haciendo bien para que el ingeniero de audio más famoso del mundo punk trabajara con ellos. En el 2022 apareció un EP en vivo que muestra el poderío de la banda en directo.

EL SHIROTA

Esta banda del Estado de México lleva bastantes años en la batalla. Nacidos en el 2012, han recorrido un largo camino para encontrar su propio sonido. Se escuchan desde el garage y el punk hasta el rock psicodélico y otras influencias que apenas se notan, como algo de alternativo y post-punk. En el caso de El Shirota, el sonido original se encuentra muy bien afianzado, probablemente porque tienen más tiempo tocando juntos. Este año lanzaron su más reciente álbum, Ni siquiera estamos listos para hablar, un disco que refleja bien el trabajo de la banda. Para entrarle a su música recomiendo checar el Live on KEXP que se puede encontrar en YouTube.

FLORES Y FUEGO

Lo primero que me llama la atención de esta banda tapatía es el uso del bajo. Ya sé, debería decir que sobresale el hecho de que es una mujer quien está al frente del grupo, pero no puedo evitar que mi oído se clave en el bajo. Tiene una importancia especial, más que lo que se escucha en otras bandas. Después le hice caso a la voz y las letras. En esta banda, lo punk se encuentra más en lo que cantan y la actitud que en las guitarras, el bajo y la batería. Los instrumentos se mueven más cerca del hardcore y el metal. Con temas que empujan a la mujer a tomar el control de su propia vida, la actitud crítica al sistema se encuentra en cada canción. Es una banda que nos demuestra cómo el rock en Guadalajara no se quedó atrapado en los noventas.

ELLA SE PELÓ

Esta banda, también de Guadalajara, funciona de una manera poco común. Fundada por ex integrantes de distintos grupos locales tapatíos, Ella se peló se convirtió en una banda swinger con un par de integrantes más o menos estables y un montón de músicos que tocan con el grupo según la necesidad y los calendarios. Esto hace que las canciones de su primer álbum, Resiliencia, no se parezcan tanto entre ellas. Eso sí, las influencias son claras: punk, garage, hardcore y algo de metal. Canciones cortas y ruidosas, directas a la mandíbula.

VONDRÉ

Cierro con un grupo de grunge chilango dirigido por una mujer. La música que hace esta banda de tres mujeres y un hombre se parece al rock de los noventas más oscuro, que era la visión opuesta del pop que tuvo éxito en aquella década. La música de Vondré es atractiva y llena de imaginación. Tiene riffs lóbregos y pesados, letras pesimistas y una actitud que recuerda al primer Nine Inch Nails. El grupo lanzó un disco en el 2020 pero es hasta ahora que ha recogido los frutos de su trabajo con un Live on KEXP y como grupo abridor de la banda Placebo cuando visitó la Ciudad de México.

Todas estas bandas se han convertido en distintas opciones entre la enorme camada de grupos emergentes de rock que están apareciendo en el país. A veces pienso que se viene otro gran momento de la música nacional, aunque las evidencias diarias tienden a demostrar lo contrario.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Con Claudia Sheinbaum, ¿AMLO sigue los pasos de Lula?

Next Post

Miguel Riquelme, el don del carácter





You might also like


More Story

Con Claudia Sheinbaum, ¿AMLO sigue los pasos de Lula?

Por: Rodrigo Tejeda Luiz Inácio Lula da Silva, del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT, ejerció la presidencia...

3 July, 2023