Breaking

La Liga MX Femenil: sin presupuesto, sin público y con sueldos bajísimos

Especiales / 9 mayo, 2022

Por: Sergio Luis Rosas

La Liga MX Femenil, conocida también como Liga MX BBVA Femenil por motivos de su patrocinio, representa un parteaguas en el futbol mexicano. Su anuncio oficial fue hecho hace cinco años, el cinco de diciembre de 2016, por Enrique Bonilla, en ese entonces presidente ejecutivo de la Liga MX.

El futbol femenil se practica en México desde la década de 1960. Nuestro país fue sede en 1971 del primer Mundial de Futbol Femenil, en el cual quedó en segundo lugar y a partir de ese evento hubo una gran animación por practicar este deporte, surgiendo Ligas de Futbol Soccer Femenil por todo el país y cobrando fuerza los Campeonatos Nacionales de esta rama, sin olvidar que la Selección Laguna Femenil fue Multicampeona en los años setentas y ochentas.

El primer torneo oficial de la Liga MX Femenil fue el Clausura 2017.

Pese al entusiasmo inicial, el futbol femenil de la Liga MX BBVA es tratado como de segunda por la mayoría de los equipos; recibe una mínima inversión, por lo que se pagan sueldos sumamente bajos, en comparación con los sueldos que gana un jugador profesional hombre.

Como consecuencia de esta baja inversión, salvo excepciones, el nivel técnico es bajo, el espectáculo es pobre y se encuentra estancado, lo que se refleja en la poca afición que tiene, las bajas entradas en los estadios y la nula publicidad que genera, además que en general no es transmitido por las televisoras, para las cuales carece de interés.

En la actualidad compiten 18 equipos, todos ellos filiales de los Clubes de Primera División. Hasta el momento se han celebrado ocho torneos y el noveno está en juego. Los cuatro equipos que han dominado esta competencia son Tigres UANL con cuatro Campeonatos de Liga, Monterrey con dos y Chivas y América con uno.

Entre las jugadoras más destacadas de la Liga MX BBVA Femenil podemos mencionar a Mónica Desirée Monsiváis Salayandía, nacida el 19 de enero de 1988 en Gómez Palacio, Durango, delantera del equipo Monterrey y de la Selección de México.

Antes de jugar en Rayadas militó en el extranjero con los equipos BIIK Kazygurt en 2015 y el Club Kazajistán, pertenecientes a la República de Kazajistán.

Conocida también como la “arquitecta del gol’’, la gomezpalatina es la máxima goleadora de la Liga MX con 110 anotaciones, seguida por Katty “Killer’’ Martínez con 100, Alison González con 83,  Daniela Espinoza con 75 y Viridiana Salazar con 74. Desirée Monsiváis ha sido campeona de goleo individual en dos ocasiones, en los Torneos Aperturas 2018 y 2019, respectivamente.

En el tema de la dirección técnica, tan solo cinco de los 18 equipos participantes son dirigidos por mujeres: Ana Cristina González es DT de Juárez, Eva Espejo de Monterrey, Karina Báez de Pumas UNAM, Carla Rossi de Querétaro y Fabiola Vargas de Xolos.

Entre los 13 técnicos restantes figuran los ex jugadores profesionales Adrián Martínez con León, Jorge Campos Valadez en Santos Laguna, Roberto Medina con Tigres, Pablo Luna en Puebla y Octavio Valdés con Pachuca.

Hay quienes consideran que la Liga MX BBVA Femenil agarró a muchos clubes desprevenidos, en “fuera de lugar’’, como se dice en el argot futbolístico. El futbol femenil estaba visible desde la década de los años setentas, pero los clubes de Primera División no estaban preparados para contar con un equipo profesional.

Los especialistas en la materia consideran que el futbol femenil profesional ha dado grandes pasos en nuestro país en los años recientes. Cada vez que pasa un torneo, la competencia entre clubes y jugadoras es más fuerte. Los clubes se refuerzan con jugadoras extranjeras, pues tienen derecho a registrar dos futbolistas nacidas en otro país. América, León, Pachuca, Puebla, Querétaro, Tigres y Monterrey han hecho válida esta opción.

Hay quienes estiman que el nivel de competencia de la Liga MX BBVA Femenil está entre las cinco mejores del mundo y se ha convertido en un importante semillero del futbol mexicano, tomando en cuenta el número de jugadoras que aporta a la Sub 17, Sub 20 y Selección Mayor Femenil.

Para tratar este apasionante tema, Revista de Coahuila entrevistó al analista de futbol Luis Gerardo Lugo Castillo del periódico AM de León, comentarista de una conocida cadena nacional de radio y conocedor del tema. Luis Gerardo es hijo del legendario guardameta José Luis Lugo del equipo Unión de Curtidores.

RdeC: ¿Qué diferencia hay en los aspectos físico, económico y social entre dos futbolistas profesionales? Una de la Liga MX BBVA Femenil y otro de la liga varonil.

LGL: En la cuestión técnica en nuestro país hay una gran diferencia entre ambos. Existe un área bastante grande por mejorar en el aspecto técnico; sin embargo, el futbol femenil profesional en nuestro país representa un área de oportunidad para las mujeres que practican este deporte nacional.

“No hay una estructura fuerte de fuerzas básicas femenil; son contados los clubes de Primera División que cuentan con ello. Pero sin duda alguna, la fortalecerán con la aparición de la categoría Sub 17 a partir de la presente temporada”, consideró.

En cuanto a lo monetario, mencionó que los recursos económicos que se destinan al futbol profesional femenil no son, con mucho, comparables con los del primer equipo varonil de un club mexicano.

“No se destina lo mismo a la estructura femenil de los equipos de Primera División. Algunos de ellos, el 50 por ciento, todavía no invierten en la contratación de jugadoras extranjeras que ayuden a elevar el nivel de juego del futbol femenil mexicano”, comentó.

En lo social mencionó que a la afición mexicana todavía no le “cae el veinte”. El interés mostrado hasta el momento no puede compararse con el mostrado en otros países, como Estados Unidos, Alemania, España, Noruega y China.

RdeC: ¿El nivel técnico es diferente?

LGL: El nivel técnico es diferente en comparación con el de Estados Unidos, país en donde hay una gran cantidad de escuelas de futbol femenil y en las universidades se le da mucha importancia al soccer, como ellos llaman a este deporte.

“Creo que es la parte que hace falta crecer en el futbol femenil mexicano, que existan categorías Sub 13, 15, 17 y 20, como existen en el futbol varonil. Esto ayudará a aumentar el nivel técnico de la rama femenil.”

RdeC: La asistencia a los estadios es muy pobre, en algunos casos mínima. ¿Qué piensas al respecto?

LGL: Es mínima y se debe a que hay equipos poco atractivos, aunque la entrada es barata, a excepción de Tigres y Monterrey, que son los dos equipos más competitivos de la Liga MX BBVA Femenil y la han dominado, los cuales tienen muy buenas entradas en sus estadios, sin llegar a grandes llenos.

“Mientras los clubes no inviertan en jugadoras exitosas que vengan de otros países no mejorará la entrada. En España se tiene una Liga Femenil de primer nivel gracias a las inversiones que realizan clubes como el Real Madrid y Barcelona en la compra de jugadoras competitivas; sólo así podrá haber avance”, advirtió.

(L-R), Adrian Iturbide of Atlas and Lucero Lara of Santos during the game Santos vs Atlas, corresponding to Quarterfinal first leg round match of Torneo Apertura Grita Mexico A21 of the Liga BBVA MX Femenil, at TSM Corona Stadium, on December 03, 2021.

(I-D), Adrian Iturbide de Atlas y Lucero Lara de Santos durante el partido Santos vs Atlas, correspondiente al partido de ida de Cuartos de Final del Torneo Apertura Grita Mexico A21 de la Liga BBVA MX Femenil, en el Estadio TSM Corona, el 03 de diciembre de 2021.

RdeC: La rentabilidad del futbol femenino mexicano es baja, debido a la poca asistencia, falta de publicidad y transmisión de partidos. ¿Qué debe hacerse para que sea rentable?

LGL: Todo gasto es una inversión para los clubes. La rentabilidad es baja debido a que no hay un ingreso importante por concepto de patrocinios y taquillas.

“La falta de publicidad es baja. Si se transmitieran los partidos por canales de paga, sería un gran apoyo económico para los equipos de la Liga MX Femenil”, apuntó.

RdeC: ¿Cuánto dura la carrera futbolística de una mujer?

LGL: En la Liga MX BBVA Femenil hay jugadoras jóvenes y veteranas. A manera de ejemplo en el segundo caso podemos citar a Mónica Desirée Monsiváis Salayandía del equipo Rayadas, de 34 años de edad, quien está considerada como una de las mejores hasta el momento. En Chivas está Alicia Cervantes de 28 años.

“Podría considerarse el tope entre 34 y 35 años de edad para una jugadora de esta liga. Sin embargo, cuando tomen fuerzas las categorías Sub 15, Sub 17 y Sub 19 podría disminuir el tope de la rama femenil”, estimó.

RdeC: ¿Por qué los sueldos son tan bajos en comparación con los de los hombres?

LGL: Por lo mismo. La situación mediática no es tan importante como la del futbol varonil. La trayectoria de una jugadora femenil no es tan considerable como la del profesional. El pago que reciben en la mayoría de los clubes fluctúa apenas entre los 3,500 y 4,500 pesos. A las jugadoras veteranas se les paga un poco más.

“El ingreso efectivo del futbol femenil no es importante para la mayoría de los clubes de primera división. Resulta difícil para ellos sostener a su representativo por los costos de operación, apertura y uso de estadio para un partido que no genera gran entrada”, detalló.

RdeC: ¿Qué dificultad se encuentra en la dirección?

LGL: En cuanto a la dirección se debe tener mucha paciencia por la carencia de recursos para entrenar y trabajar mucho en la técnica futbolística.

Lugo Castillo considera que el futbol femenil profesional ha avanzado a pasos muy cortos y diferenciados entre los 18 equipos participantes en la Liga MX BBVA Femenil, esto por los pocos recursos de algunos equipos debido al bajo presupuesto. “Hay mucha diferencia entre equipos como América, Chivas, Monterrey, Pachuca y Tigres, en comparación con Juárez, León, Mazatlán, Necaxa, San Luis y Santos Laguna, entre otros”, añadió.

RdeC: ¿Ha habido cambios importantes en los últimos años o estamos estancados?

LGL: Efectivamente, estamos estancados, pues son pocos los equipos de primera división que han mostrado interés por la Liga MX BBVA Femenil. Sólo tenemos los mismos cinco de siempre, a diferencia de Estados Unidos, en donde la organización y difusión del futbol universitario ha sido eficiente. Técnicamente las futbolistas norteamericanas son muy buenas, su preparación física y alimentación es de primer nivel; por ello han sido campeonas del mundo en varias ocasiones y actualmente ostentan este título.

“El estancamiento en nuestro país se debe al poco interés de algunos clubes mexicanos y a lo poco redituable que resulta el futbol profesional femenil en nuestro país para los directivos”, reiteró.

Según el analista deportivo, la operación del equipo representa un gasto fuerte. Señala que tan solo en viajes a otras plazas para cumplir con los juegos de visitante se invierte una fuerte cantidad de dinero en transportación, hospedaje y alimentación. En los partidos de local la taquilla es mínima, se obsequia gran cantidad de cortesías para que el estadio no luzca desierto.

RdeC: ¿Es rentable profesionalmente para una mujer dedicarse al futbol?

LGL: No es rentable, es difícil que les ofrezcan un sueldo mensual que fluctúe entre los cinco y diez mil pesos por dedicarse al futbol profesional, salvo, en contados casos de equipos con potencial económico.

“A la mayoría de las jugadoras les resulta más atractivo obtener una buena beca de alguna institución de estudios superiores o universidad privada para cursar una carrera profesional que dedicarse al futbol. Es muy difícil que puedan costearse una licenciatura o maestría con su sueldo de futbolistas”.

Para concluir, Luis Gerardo Lugo Castillo comenta: “yo quisiera que el futbol femenil de primera división en México tuviera un gran futuro, como en otros países, que tuviera otra proyección, pero deberán pasar años para lograrlo. Lamentablemente, no se le dio seguimiento de una forma debida al éxito obtenido en Mundial de Futbol Femenil celebrado en México en 1971”.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

No quiero los gustos musicales de TikTok

Next Post

¿El plan B de Morena para 2023?





You might also like


More Story

No quiero los gustos musicales de TikTok

Por: Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera Después de cinco sencillos y un Tiny Desk Concert,...

9 May, 2022