Breaking

Dirigir el deporte municipal, un gran reto

Especiales / 7 febrero, 2022

Por: Sergio Luis Rosas

El coach Héctor Gaytán McGregor asume este gran reto, uno de los más importantes de su trayectoria profesional, consciente de que habrá de realizar un gran esfuerzo y aprovechar la experiencia que ha obtenido en el desempeño de sus cargos anteriores, entre los que destacan entrenador de Borregos Salvajes del ITESM Campus Laguna durante 24 años, primer Coordinador Deportivo de la UVM Campus Torreón, Director General del INEDEC Coahuila y Coordinador Deportivo del Colegio Americano de Torreón hasta diciembre pasado.

Entrevistado en su oficina del Instituto Municipal del Deporte, con sede en el tercer piso del antiguo edificio del Banco de México, recordó de entrada que llegó a Torreón en 1980 por intermedio del Lic. Luis Alberto Vázquez, en ese entonces Director de Asuntos Estudiantiles del ITESM Campus Laguna, quien lo contrató para que formara y dirigiera los equipos de las categorías Juvenil y Libre de futbol americano de la entonces naciente institución en esta ciudad.

La propuesta de trabajo inicial fue por dos años y la aceptó con gusto. Desde su llegada a la Comarca encontró un biotipo de atleta increíble, con una determinación y arrojo único, con un carácter de no claudicar.

En 1982 empezó a participar Borregos ITESM Campus Laguna en la categoría Juvenil en la Liga de Futbol Americano de La Laguna y ganaron el campeonato en su primera participación. En seguida surgió una gran camada de jugadores que tuvo una excelente participación en la Conferencia Norte de la ONEFA, en la que participaban excelentes equipos de las ciudades de Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Ciudad Juárez y Torreón.

En 1984 y 1985 Borregos ITESM Campus Laguna ganaron en forma consecutiva el Campeonato de la Zona Norte de la ONEFA. Participaron con representativos en las categorías juvenil, intermedia y mayor, habiendo obtenido los tres títulos en 1985.

Levantaron la vista y empezaron a participar a nivel nacional, ganando en 1992 la Liga de Ascenso para integrarse a los diez mejores equipos de la categoría Mayor de la ONEFA, en la cual participaron diez años, hasta el 2003.

En el transcurso de esos 20 años Borregos ITESM Campus Laguna obtuvo alrededor de 26 campeonatos entre las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor.

Entre otros cargos públicos que ha desempeñado el coach Héctor Gaytán McGregor están el de Director de Turismo en Torreón, director del Bosque Urbano Francisco Madero González, Director del Paseo Colón y de la Plaza Mayor.

RdeC: ¿Tiene un gran reto al haber sido nombrado director del Instituto Municipal del Deporte? ¿Es el más importante de su carrera?

HGM: El reto lo tomo por los tiempos en que he aceptado otras funciones, en este momento mi reto más importante es el Instituto Municipal del Deporte por dos razones: la primera porque Torreón es la ciudad que me ha dado muchas cosas, me ha dado una familia y la oportunidad de vivir en una gran comunidad con gente muy trabajadora.

“Creo que estoy trabajando con un alcalde que conozco desde hace años. Es una persona de muchos retos, debemos sumarnos a él y seguirle los pasos’’, exhortó.

RdeC: ¿Hay la impresión de que Torreón tiene buena infraestructura deportiva, pero aprovechamiento muy bajo?

HGM: Por supuesto, yo creo que Torreón tiene una gran estructura en lo que son las instalaciones públicas. Se cuenta con espacios de primer nivel, como son el Complejo Deportivo Jabonera, el Multideportivo, la Línea Verde y la Unidad Deportiva Nazario S. Ortiz Garza, la cual no está en óptimas condiciones.

Añadió que el Auditorio Municipal se encuentra deteriorado, que la Unidad Deportiva Aeropuerto no está en buenas condiciones, pero cuenta con un SKY Park en buenas condiciones.

“Si volteamos a ver la estructura deportiva con que se cuenta en Torreón, nos damos cuenta de que muchos Campeonatos Nacionales celebrados en esta ciudad son en las instalaciones de La Pereyra, Colegio Americano de Torreón, Ibero, UAL, ITESM Campus Laguna, Institutos Cumbres y Alpes, Colegio Inglés y Colegio Cervantes, los cuales cuentan con gran infraestructura de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes”, apuntó.

En seguida comentó que el Gimnasio Las Alamedas fue remodelado en fecha reciente. A la Unidad Deportiva Torreón le falta mantenimiento en algunas de sus áreas, en la pista de atletismo, canchas de tenis y otros espacios que se han deteriorado con el tiempo.

“En la actualidad la disciplina de la natación ha crecido mucho en Torreón, el municipio cuenta para apoyar a los nadadores con tres albercas: La Jabonera, Multideportivo y Línea Verde. En lo personal creo que las instalaciones con que cuenta Torreón son de primer nivel. Esto nos ha ayudado a cumplir con la ciudadanía”, estimó.

RdeC: ¿Existe otra infraestructura de primera como el Complejo de la Jabonera que no cumpla con su función social?

HGM: La Jabonera deportivamente cumple muy bien con su función, tenemos una gran cantidad de solicitudes para nuevos ingresos a este complejo deportivo, que está a la altura de la Línea Verde y del Multideportivo.

En relación a la Unidad Deportiva Torreón indicó que hay mucha diferencia, pues se maneja mediante un Patronato. Sus instalaciones deben aprovecharse, ya que pueden dar un gran servicio a la ciudadanía.

RdeC: ¿Existe otra infraestructura nueva que se descuidó, como sucedió con la Línea Verde?

HGM: Lo de Línea Verde fue una lástima, pero de inmediato se le está poniendo atención. El Complejo La Jabonera necesita atención en varias de sus áreas. Hay una en común que da más servicio, que son las albercas.

“Las bombas de calor de cada una de ellas no funcionaban, de inmediato se les dio servicio y hoy en día las tres albercas están funcionando al cien por ciento. A la Unidad Deportiva Nazario S. Ortiz Garza necesita meterse la mano fuerte, al Auditorio Municipal una ayuda mayor, al igual que la Deportiva Aviación”, admitió.

Respecto al Auditorio Municipal comentó que da lástima, requiere de arreglo en regaderas, vestidores, tableros, duela, pintura, alumbrado interno y externo, “da tristeza verlo”. Expresó que es una pena que una instalación que ha sido escenario de eventos importantes a nivel nacional se encuentre en esas condiciones.

Reconoció que el Gimnasio Las Alamedas está en buenas condiciones y presta servicio a un buen número de colonias del Noroeste de la Ciudad.

RdeC: ¿Cuál es su proyecto para el deporte en los tres años siguientes?

HGM: El deporte social, es un encargo expreso del alcalde: atender en las colonias a la mayor cantidad de personas que se involucren. ¿Cómo lo vamos a lograr? Aprovechando las techumbres con que se cuenta, ver las necesidades de cada una de ellas, repararlas y ofrecer diferentes actividades y clases, como box, bailatón, volibol y futbol soccer. Eso vamos a hacer, ya están las techumbres, se les dio seguimiento y a partir de esta semana empezamos.

“El segundo paso son las Escuelas de Iniciación, que van a ser a través de convenio con las diferentes asociaciones deportivas y profesores del Instituto Municipal del Deporte. En seguida formaremos equipos selectivos que tendrán como sede las instalaciones con que actualmente se cuenta. Ahí tendrán sus propias escuelas para formar equipos competitivos que nos representen”, explicó.

A partir de ahí, añadió, se establecerá relación con las diferentes asociaciones para que atiendan la formación de los deportistas que representarán al Municipio en diferentes disciplinas deportivas.

“El equipo de natación cuenta con tres albercas; se asignará un entrenador especial a cada una de ellas con la misión de formar atletas de alto rendimiento. Esto será también en voleibol, basquetbol, futbol soccer y atletismo. En esta última disciplina se organizará cada mes una competencia en la Unidad Deportiva Torreón, organizada de manera alterna por la Asociación de Atletismo y la Secretaría de Educación Pública, de tal modo que habrá competencia cada mes del año a nivel selectivo”, abundó al respecto.

Lo anterior se pretende replicar en cada una de las ramas del deporte. En la parte de los entrenadores habrá capacitación que les permita tener conocimiento en las áreas donde se desempeñan.

RdeC: ¿El COVID-19 seguirá siendo una limitante en las Unidades Deportivas pertenecientes al Municipio?

HGM: Definitivamente debemos buscar como primera meta la protección de nuestros deportistas en coordinación con la Secretaría de Salubridad, así como la constante revisión de programas que se establezcan al respecto.

“La sanitización de los espacios deportivos será periódica. Debemos seguir lo que indique la SSA. En natación, de acuerdo al semáforo epidemiológico, debemos ingresar a un carril seis nadadores. De esa forma estarán en constante monitoreo con el manejo de la información proporcionada por las autoridades sanitarias”, detalló.

RdeC: ¿Qué presupuesto ejerció el director anterior del Instituto Municipal del Deporte y cuál se ejercerá en el 2022?

HGM: Se va a ejercer el mismo presupuesto, que después del pago de nóminas a sindicalizados y administrativos se destinarán cerca de cuatro millones de pesos al desarrollo del deporte, eventos, apoyos a asociaciones, deportistas en competencia y material deportivo, básicamente.

“Este año debo detectar las mayores necesidades y establecer una estrategia para años futuros. En los eventos que organicemos buscaremos apoyos en la iniciativa privada y empresas de marcas deportivas. Debemos buscar patrocinadores que nos ayuden en la premiación de los eventos”, adelantó.

Afirmó estar en pláticas con el INEDEC para compartir proyectos y gestionar apoyos. Y mencionó que, por ejemplo, en Torreón no se cuenta con un Foto Finish para medir con exactitud los tiempos en las carreras atléticas y se está trabajando con el INEDEC para contar con este indispensable equipo.

RdeC: ¿Qué considera que es lo más prioritario que se debe atender, aún con las limitaciones económicas que pueden darse?

HGM: Primero, la salud de los deportistas; segundo, el buen estado de las instalaciones deportivas para el buen desempeño de los atletas, el desarrollo del deporte social en las colonias y el apoyo a los deportistas más destacados para que tengan un buen desarrollo en sus especialidades.

“La otra prioridad será buscar nuevas oportunidades para la región lagunera de Coahuila. Con el INEDEC se trabaja para contar con un espacio para la práctica del Tiro con Arco. Por último, traer eventos de talla nacional, entre ellos un Moto Cross a celebrarse los días 12 y 13 de febrero en la Unidad Deportiva Aeropuerto. Se tendrán varios eventos en el 2022 de diferentes disciplinas”, apuntó.

RdeC: ¿Habrá innovaciones en el manejo operativo de los complejos deportivos municipales?

HGM: Sí, absoluta transparencia y seguimiento a su mantenimiento y operación, lo cual se realiza el lunes de cada semana, día en el que se revisa cada una de las instalaciones deportivas pertenecientes al municipio.

“En lo operativo se expiden boletos para ingresar a las Unidades Deportivas y se reportan semanalmente a Tesorería Municipal para ver lo que genera cada una de ellas. Por ejemplo, si un deportista se inscribe en natación debe entregársele un recibo foliado y sellado para darle un seguimiento bancario y revisarlo cada lunes. El dinero que ingrese debe estar auditado”, advirtió.

Reiteró que cada mes se revisan las requisiciones de cada unidad deportiva. Llevan un control de egresos de cada una de ellas y se deposita en el banco lo que generan a diario. Las unidades deportivas grandes deben reportar una lista de los deportistas que ingresen con su respectivo recibo de pago.

RdeC: ¿Qué le gustaría dejar como legado al ocupar este nuevo cargo?

HGM: Lo primero es salud física para los habitantes de Torreón y que tengan la oportunidad de practicar algún deporte, que en estos tiempos de pandemia debe ser lo más importante. La oportunidad de que todos tengan identificada el área de la actividad que les guste y pueda ser una influencia positiva para los demás.

“Lo segundo es dejar deportistas combativos que tengan el mejor desempeño a nivel estatal. Otro legado que me gustaría muchísimo es que las áreas deportivas estén en las mejores condiciones para su buen uso, tanto competitivo, como de participación y recreación”, manifestó.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Éstas son mis listas. Si no le gustan, tengo otras

Next Post

Aprender a vivir con Covid-19





You might also like


More Story

Éstas son mis listas. Si no le gustan, tengo otras

Daniel Herrera Escritor y músico lagunero twitter: @puratolvanera ¿Una lista más ahora que todos hacen listas? No una,...

7 February, 2022