Breaking

Denuncian pederastia en seminario de Torreón

Análisis Político y Social / Coahuila / 31 marzo, 2024

Por: Marcela Valles

El afectado está abordando el  problema con un conocimiento de carácter legal amplio, que se finca en las recientes modificaciones al Código de Procedimientos Penales.

David Pérez, quien curso sus estudios en el seminario de Torreón y fue ordenado sacerdote en esta misma diócesis, presentó su renuncia al ministerio ante el pasado obispo Guadalupe Galván, ya fallecido, teniendo como principal motivo el abuso sexual del cual fue víctima en el seminario de Torreón, cuando era aun un adolescente. Su agresor, según lo ha denunciado ahora ante diversos medios, es un muy conocido sacerdote de la diócesis, quien era entonces su maestro.

David Pérez quien es un hombre joven y tiene una amplia formación académica, que incluye un doctorado, no parece ser un caso más de denuncia por pederastia al interior de la iglesia católica, sino una persona que está abordando el problema de fondo y con un conocimiento de carácter legal amplio, que se finca en las recientes modificaciones al Código de Procedimientos Penales.

Según lo ha denunciado públicamente, el exsacerdote católico expuso su caso ante el obispo anterior de la diócesis y solo encontró silencio. Posteriormente, como un último recurso, volvió a exponer su caso ante el actual obispo, Luis Martín Barraza Beltrán, y encontró la misma respuesta: el encubrimiento del sacerdote denunciado, por lo que ha optado por recurrir a otras instancias, con el apoyo de un despacho de abogados, para presentar cargos en contra del sacerdote agresor, pero además contra la diócesis, pues considera que la institución es responsable, al encubrir y no tomar las medidas correspondientes.

La exposición de David Pérez, presenta todo un análisis sobre lo que considera como el proceso por el cual se llega al abuso sexual, un problema que, en su experiencia, se dio en varios casos durante su paso por el seminario.

“Hay, afirma, todo un proceso de seducción, por medio del cual el adulto, en este caso el sacerdote que tenía la función de maestro y en consecuencia representaba una autoridad y una figura de poder, iniciaba con juegos de tocamiento en lugares públicos, como la pequeña tienda que hay al interior del seminario. Posteriormente escogía a un seminarista en particular y lo invitaba a comer, al cine, le hacía regalos, se convertía en su confidente y de ahí pasaba, ya en privado, al abuso sexual. No lo hacía en un solo caso sino en varios. Lo más lamentable es que se trata de una práctica frecuente”.

“Lo siguiente, añade, es el comportamiento de la institución, que asume una postura de encubrimiento y se niega a tomar medidas para que el problema no se repita. Yo hice la denuncia ante el obispo Guadalupe Galván y ante el obispo Luis Martín Barraza y no hicieron nada; el sacerdote que cometió el abuso ha seguido ejerciendo y actualmente está al frente de una importante parroquia, es una gente muy conocida (David Pérez proporciona reiteradamente el nombre del sacerdote, pero por política editorial Revista de Coahuila no lo ha publicado, debido a la presunción de inocencia hasta que una autoridad demuestre su culpabilidad).

El obispo de la diócesis de Torreón, Luis Martín Barraza, tiene ante sí un problema muy serio, pues al menos son tres casos de pederastia, no sólo el referido, y el denunciante tiene la disposición de sentar todo un precedente de fondo en torno al problema, por lo que se puede considerar que el caso apenas comienza.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

¿Qué es el Fenómeno Trump?

Next Post

American Fiction o cómo despreocuparse por menos de dos horas





You might also like


More Story

¿Qué es el Fenómeno Trump?

Por: Pablo Álamo Trump es un genio de la comunicación, entendida como la habilidad de conectar con la gente, ya sea para...

31 March, 2024