Breaking

Rubén Moreira, ¿el ideólogo del PRI?

Análisis Político y Social / 2 agosto, 2021

Por: Rodrigo Tejeda

En Coahuila conocemos a Rubén Moreira como un hombre pragmático; un operador de la política, principalmente un operador electoral y después un gobernante estatal también pragmático, con cierta tendencia al autoritarismo o al trato de acuerdo a sus estados de ánimo.

Como administrador público obtuvo buenos resultados, aunque al final de su administración se destapó un escándalo de empresas fantasmas operadas por colaboradores, asunto que hasta la fecha no ha sido debidamente aclarado.

El gran problema de Rubén Moreira se llama Humberto Moreira, pero, ahí está lo complicado, Rubén no se explica como político y como gobernante sino a través de su hermano. Es, en definitiva, una historia de nepotismo, en la cual, por primera vez en su historia, un gobernador fue relevado por su hermano, pero el hermano inicial no es cualquier hermano, sino uno que goza de una pésima imagen a nivel nacional y ha pasado por toda una serie de escándalos, los cuales inclusive se desconoce si ya han terminado.

Lo realmente difícil es imaginarse a Rubén Moreira como un ideólogo del PRI a nivel nacional, para enfrentar a Morena, una formación política que tiene el poder y tiene la determinación de borrar de este mundo al PRI.

Sin futuro político posible en Coahuila, Rubén Moreira se ha trasladado a la Ciudad de México, donde se ha vendido como un gran operador político ante gente como el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, a quien ha llegado en apariencia a través de Carolina Viggiano Austria, esposa de Rubén y secretaria general del partido.

Rubén tiene 58 años de edad y su esposa 53, mientras que “Alito” tiene 46 años, por lo que al menos vitalmente tienen un mayor recorrido y Rubén se podría ver como un veterano, aunque su carrera política es más bien corta, pues ha sido gobernador de Coahuila, en tiempos del PRI, y tres veces diputado federal, las dos últimas plurinominal y gracias a la posición de su esposa, más que a sus méritos propios.

Pese a que la última diputación plurinominal ha sido ampliamente cuestionada por muchos sectores del partido, logró colocarse como el nuevo coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, lo que ha despertado desconfianza entre los partidos aliados, que estarán sujetos a muy fuertes presiones.

“VAMOS A REBASAR POR LA IZQUIERDA A MORENA”

Apenas llegar a la posición de nuevo coordinador, Rubén Moreira se ha puesto a hacer algunas declaraciones en un tono y forma que parecerían corresponder a las de un ideólogo del partido.

Aunque es una gran contradicción, los Moreira, Rubén y Humberto, se consideraban de izquierda, así que ahora Rubén anuncia que el PRI “rebasará a Morena por la izquierda”, con lo cual anuncia que el PRI podría adoptar un viraje ideológico para convertirse en un partido político de izquierda; de una izquierda europea o norteamericana, que tiene mucho que ver con luchas como la diversidad de género, la inclusión racial, la defensa de los derechos humanos, la asistencia social, la lucha por salvar el planeta, la defensa de los derechos obreros y las políticas hacendarias duras para el capital, entre otras cosas.

Aunque el currículo oficial que él presenta incluye toda una serie de estudios, originalmente Rubén Moreira se graduó como abogado, pero que se sepa nunca ha ejercido tal profesión. También, como casi toda su familia, se gradúo de la escuela normal superior en el área de ciencias sociales, profesión que tampoco ejerció.

Enseguida él se atribuye una serie de postgrados, en gobernanza y derechos humanos, en política y gestión educativa, y dice haber pasado por la Universidad Autónoma del Noreste, la Universidad del Valle de Atemajac, por una Facultad Latinoamericana que no queda clara, por el Centro de Estudios Carbonell, el ITESM, la Universidad Iberoamericana e inclusive por la Universidad de Salamanca.

Dice también haber colaborado en 20 periódicos de circulación nacional, pero con este historial académico que presenta de forma ambigua, no estamos, ni a distancia, ante un académico, mucho menos ante alguien de una formación intelectual sobresaliente o, al menos, sólida. Nunca ha escrito libro alguno y no se le conoce capacidad para disertar con autoridad sobre algún tema especializado, ni de política ni de ningún otro.

Lo suyo era la tenebra política, el manejo de procesos electorales, pero con el hermano en el poder estatal o en el PRI nacional, y las cuestiones de tipo pragmático.

Un gran ego como el de Rubén Moreira no sabe hacer colegio, de ahí que se ponga en solitario a realizar ciertas declaraciones, cuando el PRI debería estar emprendiendo una gran reforma interna, de pies a cabeza, pero colegiada, con la participación de sus mejores hombres y aquellos que acepten ser invitados para opinar.

El PRI está ante la crisis más grave de su historia y tener a gente como Rubén Moreira en la cúpula del partido, en una posición sumamente estratégica a la cual llega por medio de su esposa, no parece ser el mejor de los caminos y sí un grave riesgo de lo que ya está pasando al perder casi todo el poder: la división interna y el abandono del partido por parte de muchos de sus mejores y más experimentados cuadros.

Rubén Moreira tiene hoy un liderazgo formal, pero habrá que ver si tiene un liderazgo real, lo cual requiere, entre muchas otras cosas, de solvencia moral y de una imagen de respeto, aun entre sus propios adversarios.

Todo indica que el PRI se encuentra extraviado y camina sobre un desfiladero, pero lo que no se sabe es si ya tocó fondo o puede caer aún más bajo de aquí a la elección presidencial de 2024.

Basta voltear a ver lo que ha pasado con el PRD para aprender cómo desmantelar un partido político en el menor tiempo posible. Si no ocurre un prodigio en los próximos tres años, el PRI podría ir a acompañar al PRD.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

El IMSS empeora el servicio y la falta de medicamentos

Next Post

La sobrevivencia del PRI está en juego





You might also like


More Story

El IMSS empeora el servicio y la falta de medicamentos

Por: Marcela Valles El servicio del IMSS ya era deficiente, pero a raíz de la pandemia de COVID-19 han empeorado aspectos...

2 August, 2021