Breaking

Marcelo Torres Cofiño tiene cosas que explicar

Análisis Político y Social / Slider / 27 junio, 2021

Por: Marcela Valles

En la parte última de la campaña electoral por la presidencia municipal de Torreón, cuya elección se realizó el 6 de junio pasado, comenzó a circular un video sobre el candidato del PAN, Marcelo Torres Cofiño, el cual incluye información muy delicada que no sólo requiere una explicación por parte del panista, sino una investigación de carácter judicial.

No se trata de un video de los que aparecen tanto en las redes llenos de chismes, sátira y ataques superficiales. Este video, que se percibe como el resultado de una investigación realizada por gente con acceso a información confidencial y fue subido a las redes el 4 de junio desde varias cuentas de Facebook, incluye datos que, de ser ratificados por una autoridad competente, estarían refiriéndose a un gran enriquecimiento inexplicable y, en consecuencia, a una gran corrupción.

La primera referencia que da la voz narradora, mostrando papelería oficial del banco canadiense Desjardins Wealth Management Securities, afirma que en 2011 Marcelo Torres recibió un depósito por un millón 950 mil dólares a la cuenta 7A61SA9.

El segundo dato refiere que en el mismo año se cambia de una casa de 270 metros cuadrados de construcción, ubicada en la Colonia Las Margaritas, con un valor de un millón 500 mil pesos, a una mansión valorada en 25 millones de pesos, ubicada en el Paseo del Bosque, el sector más exclusivo de la colonia Campestre La Rosita, en un terreno de 1275 metros cuadrados.

A esta propiedad habría sumado, el mismo año, un penthouse, ubicado en el 1100 de la Rue de la Montagne, un exclusivo sector residencial de Montreal, Canadá, con un valor de 32 millones de pesos.

Exhibiendo la carátula de una escritura de la Notaría No.61, se afirma en el video que a través de su esposa, quien siempre ha sido ama de casa, Marcelo Torres adquirió 150,000 metros cuadrados en el Ejido Anna de Torreón.

Durante su gestión como diputado federal, la agrupación Mexicanos Contra la Corrupción les señala a él y a otro grupo de diputados panistas el estar recibiendo comisiones del 10 al 35% por parte de alcaldes, como “cuotas” para la obtención de recursos para obra pública.

También mostrando la carátula de una escritura, ahora de la Notaría No.55, se afirma que el excandidato panista adquirió gran parte de las acciones de la empresa minera Chichimeca y, por alguna razón, enfrenta una serie de demandas hasta por 73 millones de pesos.

Según este material, editado de forma profesional pero en una síntesis muy rápida, consigna que como presidente del Congreso del Estado de Coahuila, Torres Cofiño aumentó un 43% los gastos por asesoría y comunicación social para promover su imagen, con un gasto adicional de hasta 50 millones de pesos que se encuentran sin una debida comprobación, lo que ha motivado una investigación por parte de la Auditoria Superior del Estado de Coahuila.

Al final, el video hace referencia a la boda fastuosa que realizó para uno de sus hijos, en plena contingencia de la pandemia de COVID-19 en Torreón, en la cual se violaron todas las medidas de sanidad, mientras él promovía en las redes sociales una campaña de medidas preventivas contra la pandemia, como el uso de cubrebocas.

HECHOS MUY GRAVES QUE REQUIEREN UNA EXPLICACIÓN

Los datos son muy precisos y comprenden inclusive una grabación entre él y uno de sus socios, así como copias de documentos con referencia de las notarías y fotografías explícitas sobre las propiedades que se le atribuyen, datos que en el caso de Torreón pueden ser verificables.

Si lo que el video dice es falso, Marcelo Torres está obligado a demandar por difamación, aunque se desconoce quien elaboró dicho material, pues inclusive la voz narradora está generada digitalmente con el estilo robótico que hiciera popular Anonymous.

Si no hay forma de demandar, por lo menos es de elemental rigor el hacer una declaración de desmentido sobre todo lo que se le atribuye, porque lo que procede por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, que va detrás de tantos a quienes se les acusa de mucho menos, estaría en la obligación de abrir una carpeta de investigación, ya que se está hablando de muchos millones de pesos, no de un asunto menor.

En medio de la vorágine de las campañas electorales se puede perder este video, pero eso se ve difícil porque quien lo haya hecho tiene referencia documental, así que puede entregarla a un tercero para que realice una demanda formal.

Se puede especular inclusive que se trata de alguna instancia gubernamental quien realizó la investigación y, de ser así, tiene en una posición muy delicada a Marcelo Torres si éste tiene aspiraciones de carácter político, ya que hasta ahora se había manejado como un político de oposición luchando en contra de la corrupción.

El video, ya está en las redes sociales, fue capturado muy probablemente por miles de usuarios y va a estar ahí por tiempo indefinido.

Hasta ahora todo ha sido silencio, pero Marcelo Torres Cofiño tiene pendiente explicar muchas cosas, o desmentirlas, pero con argumentos muy concretos, porque no se trata de una acusación cualquiera.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

'Coahuila es absurdo, no lo entiendo'

Next Post

La dirigencia nacional del PRI no hizo la tarea





You might also like


More Story

'Coahuila es absurdo, no lo entiendo'

Por: Álvaro González Me llama un muy viejo conocido comunicador, convertido hoy en un funcionario del gobierno de López...

27 June, 2021