Breaking

“Zermeño tiene un gran problema con las finanzas”

Análisis Político y Social / Opinión / Slider / 29 enero, 2020

Entrevista a Dulce María Pereda, síndica de vigilancia de Torreón

Por: Gerardo Lozano

“El gobierno de Torreón tiene 140 observaciones graves por parte de la Auditoría Superior del Estado, que involucran 185 millones de pesos, sólo en el ejercicio de 2018, pero te puedo anticipar que va a pasar lo mismo en el de 2019, esto se veía venir y no veo cómo le van a hacer para solventar la mayoría de esas observaciones. Jorge Zermeño tiene un gran problema con las finanzas.”

Contundente, la síndica de vigilancia del cabildo de Torreón, Dulce María Pereda, pone sobre su escritorio un enorme documento, el cual tiene cuidadosamente seccionado en varias partes y con indicadores de colores.

“Lo hemos estado señalando todo el año, pero Jorge Zermeño se ha manejado con la bandera de que porque eres de un determinado partido y eres oposición tus señalamientos son facciosos, propagandísticos, cuando estamos en un modelo democrático y cualquier partido tiene que ser respetado como oposición o en posición de gobierno”, añade Dulce María Pereda.

RdeC: ¿Cómo fue que se llegó a esto y estas anticipando que se repetirá en el ejercicio de 2019, al menos en el primer semestre?

DMP: Todo 2018 el gobierno municipal estuvo haciendo compras y otorgando contratos sin que hubiera un Comité de Adquisiciones, por lo cual hacían lo que querían y si había algún señalamiento en el cabildo, los mayoriteaban. Hasta mayo de 2019 tuvieron que formar el Comité de Adquisiciones, pero por la presión que se ejerció sobre ellos, no porque quisieran hacerlo para dar cumplimiento a la ley estatal y en la federal.

RdeC: ¿No podían pero lo hacían?

DMP: Sí, inclusive estaban aprovechando que el Reglamento de Adquisiciones que estaba vigente es muy viejo, data de 2002 y le buscaban huecos para aprovecharlos, lo que te dice que estaban conscientes de lo que hacían, pero ahí están las consecuencias; las cosas ya no son como eran hacen 20 o 30 años, ¡no!; el gasto público está muy vigilado y existe toda una penalización para los funcionarios que caen en anomalías.

RdeC: ¿Quiénes serían los responsables?

DMP: Los funcionarios que manejaron esas compras o realizaron esos contratos y los superiores de ellos que tenían el conocimiento y se los permitieron.

RdeC: ¿A qué se refieren esas 140 observaciones de la ASE principalmente?

DMP: Hay de todo, pero principalmente a obras públicas y adquisiciones en general.

RdeC: ¿Por ejemplo?

DMP: Pues a compras de pintura, juegos infantiles, materiales de construcción, uniformes; a muchísimas cosas que adquirieron y ahora no aparecen los soportes correspondientes. Yo supongo que van a poder solventar una parte de esas observaciones, porque los encargados de las áreas tendrán por ahí los documentos, pero la mayor parte yo no veo cómo le vayan a hacer para justificarlo.

RdeC: ¿Me podrías dar un ejemplo concreto de alguna inconsistencia importante?

DMP: Sí, la nómina de la policía municipal es un caso que llama mucho la atención. La disposición establece que sólo puedes incrementar la nómina en un 3% de un año a otro, pero hay renglones como seguridad que pueden hacer un mayor incremento y entonces lo aprovechan, pero ve de qué forma: ellos en el presupuesto de egresos para 2018 dijeron que tenían 669 policías, que iban a aumentar 150 policías; luego en el proyecto de 2019 volvieron a poner que iban a aumentar otros 150 policías para 2020, pero los números no cuadran. La nómina de la policía en 2018 era de 793 mil 197 pesos mensuales; en 2019 subió a 890 mil pesos, casi 100 mil pesos mensuales más, y para 2020 establecen que el aumento será a 920 mil 357 pesos, pero resulta que si revisas la nómina que ellos mismos te proporcionan, en 2018 tienen registrados 669 policías y en 2019 aparecen los mismos 669 policías, pero para 2020 afirman que tendrán 872 policías. Cuando finalmente reportaron por presión el incremento de policías, sólo son 203 y no los 300 que habían dicho, ¡faltan 97 policías! Deberían tener una nómina de 969 policías. ¿Qué pasó?

RdeC: ¿Con la formación del Comité de Adquisiciones las cosas han cambiado a partir del segundo semestre de 2019?

DMP: Creo que sí, pero sigue una postura de cerrazón en algunas áreas y en relación a mucha información que debería estar disponible y no está, por ejemplo hasta la fecha no nos dan acceso al Comité de Adquisiciones de Obras; ellos siguen decidiendo a puerta cerrada. ¿Por qué se niegan a dar acceso a conocer con detalle qué están haciendo en obras? No lo sabemos. Si tú revisas en el portal el padrón de proveedores, no está completa la papelería ni la información y se supone que son requisitos obligatorios. La Contraloría Municipal debe reforzarse y debe hacer su trabajo.

RdeC: ¿Qué va a suceder si no se solventan una parte de las 140 observaciones que les está haciendo la Auditoría Superior del Estado?

DMP: Tendrían de 15 a 30 días para resolver, tanto en las faltas graves como no graves; si el funcionario no resuelve la observación, se tendrá que aplicar la Ley de Responsabilidades Administrativas, con sanciones que son muy diversas, dependiendo de la gravedad del asunto que del se trate; si el asunto es grave, se tiene que proceder legalmente en contra del funcionario.

RdeC: ¿Qué sucedió con la demanda que interpusieron ante el Congreso del Estado por presuntas irregularidades en los procesos de licitación pública y/o asignaciones directas de los bienes, servicios y obra pública que se han realizado durante 2019?

DMP: Me acaba de contestar la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública del Congreso del Estado, por medio del titular, Juan Antonio García Villa, donde me da a conocer que ya se turnó el asunto el pasado 18 de diciembre de 2019 a la Auditoria Superior del Estado, para que se le considere en la revisión de la cuenta de 2019. Te puedo anticipar que se va a repetir lo que está sucediendo ahora con la cuenta de 2018: la detección de una gran cantidad de anomalías. Tengo mucho tiempo en la administración pública y no me había tocado conocer de un gobierno que se manejara con tanto desaseo en el manejo de la obra pública y de la contratación de servicios y adquisiciones. Esto ya es algo público, puedes preguntarle a cualquier constructor de la ciudad y conoce inclusive detalles de lo que está sucediendo.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Obras Públicas en Torreón, más opacidad y empresas fantasma

Next Post

Cuentas públicas oscuras - Editorial





You might also like


More Story

Obras Públicas en Torreón, más opacidad y empresas fantasma

Por: Gerardo Lozano El desaseo, el favoritismo, la manipulación de costos y la aparición de empresas foráneas y algunas...

29 January, 2020