Breaking

No es la primera demanda, ni la más importante

Análisis Político y Social / Opinión / 1 diciembre, 2019

Por: Gerardo Lozano

La demanda de Humberto Moreira en contra de Sergio Aguayo no es la primera que supuestamente interpone por los señalamientos de presunta corrupción que se le han realizado. Tampoco es la más importante.

El periódico Reforma, con quien Moreira tiene muy malas relaciones, publicó una investigación denominada “Detectan a Moreira fortuna en Mónaco” que presenta datos específicos y sumamente delicados, proporcionando como fuente el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De acuerdo a tal investigación, que no fue seguida por ninguna autoridad judicial mexicana, ni tampoco negada o confirmada, se señala que la esposa de Humberto Moreira, Vanessa Guerrero, manejó recursos hasta por 62.1 millones de dólares, que fueron depositados en Mónaco y en las Islas Caimán.

Vanessa Guerrero aparecía, afirmó Reforma, como titular de la cuenta 00010194 de BNP, Paribas Private Bank en Mónaco, con un monto de 10.8 millones de dólares en 2015 y de 16.6 millones de dólares en abril de 2016, después de recibir transferencias por 5.8 millones de dólares.

Ella misma aparecía como titular de otra cuenta, la 2365588 en CIBC Fist Caribben International Bank de Islas Caimán. En febrero de 2013 esta cuenta tenía 12.1 millones de dólares y en agosto del mismo año ascendió a 18.6 millones de dólares, al recibir depósitos por 6.4 millones de dólares de otra cuenta de Broadway National, proveniente de Cuauhtémoc Esquivel Sánchez, funcionario del sector educativo.

La cuñada de Moreira, Cecilia Aguilar, manejaba otra cuenta, la 2937276 en CIBS First Caribean, con un saldo de 27 millones de dólares. A esa cuenta le transfirieron también 5.4 millones de dólares de la misma cuenta de Esquivel Sánchez.

Humberto Moreira negó que la oficina OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hubiese realizado esta investigación. El diario Reforma le contestó que los datos provenían de la oficina denominada Financial Crimes Enforcement Network, FCEN.

Al mismo tiempo el exgobernador afirmó haber presentado una denuncia ante la PGR contra los periódicos Reforma y Vanguardia, y contra el entonces candidato a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya.

Las autoridades mexicanas no corroboraron los datos, al menos no se informó oficialmente, pero tampoco los negaron, y la denuncia mencionada solo se supo, posteriormente, por una nota que Reforma dio a conocer, donde afirma que “a través de un comunicado, sin pruebas ni folio de denuncia, Moreira informó que demandó”.

En otras términos, no pasó nada, inclusive posteriormente al menos dos portales digitales, entre ellos Homozapping, bajo la firma de Jenaro Villamil, repitieron esta información.

Datos muchísimo más delicados que la frase de “hedor a corrupción” por la que Humberto Moreira está demandando al periodista Sergio Aguayo, pero que no concluyeron en ningún proceso formal.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

El castigo a Coahuila y a los gobiernos no morenistas

Next Post

Humberto Moreira tiene daño moral





You might also like


More Story

El castigo a Coahuila y a los gobiernos no morenistas

Por: Álvaro González El actual gobierno estatal de Coahuila que encabeza Miguel Riquelme Solís ha estado tratando, con todos...

1 December, 2019