Breaking

Alta probabilidad de que el crimen organizado intervenga en elecciones

Análisis Político y Social / Especiales / Slider / 4 marzo, 2024

Agencias/Redacción

La firma financiera resaltó que la debilidad del Estado mexicano ante el crimen organizado ha colocado al país en la tercera posición mundial entre los más vulnerados por ese flagelo.

Ante el escenario de violencia que se vive en el país, hay una alta probabilidad de que el crimen organizado intervenga en las elecciones presidenciales de este año, dijo Citibanamex.

“El riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones de junio próximo es alto, en nuestra opinión. Aunque en los últimos meses los homicidios y algunos de los delitos más violentos han registrado disminuciones, México se mantiene como uno de los países más vulnerados por el crimen organizado en el mundo”, dijo la firma financiera.

En el análisis “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político electoral”, Citibanamex argumenta que al igual que ocurrió entre 2011 y 2015, la actual reducción en la incidencia de homicidios no parece tener una explicación asociable a la eficiencia de la estrategia gubernamental de seguridad.

“En todo caso, ésta sí parece explicar la mayor presencia del crimen organizado en el país y la audacia con la que esas organizaciones operan, sobre la premisa de impunidad”, dijo. 

Resaltó que un elemento de ese tipo de operación es la violencia política con la que el crimen interviene cada vez más en la competencia por cargos de elección popular, para intimidar o incluso eliminar a quienes amenazan sus intereses desde el ámbito de la autoridad civil.

“A partir de 2018 el número de agresiones y asesinatos políticos se ha incrementado tan significativamente que, este año, las autoridades electorales nacionales han expresado su preocupación por el riesgo de que la violencia política impida el ejercicio libre y pacífico del voto ciudadano”, añadió.

Citibanamex dijo que destacan los pronunciamientos del Tribunal Electoral y de organismos internacionales, respecto a los riesgos de violencia política electoral. 

“En el reporte sobre el Índice Global del Crimen Organizado, en la sección de México, se explicita que “las organizaciones de narcotraficantes han logrado ejercer una influencia notable en el proceso democrático de México, supuestamente haciendo todo lo posible para garantizar la elección y/o reelección de aliados políticos claves, incluido el asesinato de políticos percibidos como amenazas”, añadió.

La firma financiera resaltó que la debilidad del Estado mexicano ante el crimen organizado ha colocado al país en la tercera posición mundial entre los más vulnerados por ese flagelo.

“Organismos internacionales, autoridades electorales y partidos políticos se han referido a la impunidad con la que, cada vez más, intervienen los carteles en la competencia electoral, especialmente en el ámbito local, no sólo financiando a candidatos alineados con sus intereses, sino intimidando y eliminando a actores políticos opuestos”, dijo.

En casi todo el territorio del país

La expansión de las organizaciones criminales alcanzan ya la mayor parte del territorio nacional. En el sexenio pasado se extendieron por toda la costa del pacífico, desde las bajas californias hasta Chiapas, cuando anteriormente se concentraban en los estados del norte, pero en este sexenio su expansión ha sido mucho más agresiva.

Los grandes cárteles han penetrado los estados del sur del país, en especial Chiapas, por su condición fronteriza, pero también, a partir de Jalisco, se han extendido a Guanajuato y San Luis Potosí, estados que hasta hace poco estaban libres de la presencia de las grandes organizaciones del crimen.

Zacatecas y Guerrero, ambos gobernados por Morena, son ya un caos donde el estado ha perdido todo control. Chiapas va en la misma dirección, lo mismo que el sur de Guanajuato, Tamaulipas y Sonora, sólo por mencionar territorios concretos.

Al momento de redactar este artículo, se habían registrado ya 11 asesinatos de políticos que estaban en precampañas electorales o en cargos públicos, todos ellos locales.

La experiencia de Ecuador, donde los cárteles mexicanos pusieron bajo violencia las elecciones presidenciales, asesinando inclusive a uno de los candidatos, es un antecedente que no se puede pasar por alto.

Las estructuras criminales tienen la capacidad operativa y financiera para condicionar las elecciones de este 2024 en una gran parte del territorio del país, lo que es altamente peligroso para el sistema político mexicano y la estabilidad social.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

Cambios políticos en la UAdeC

Next Post

Las reformas constitucionales de AMLO: entre repeticiones, aberraciones y autoritarismo





You might also like


More Story

Cambios políticos en la UAdeC

Por. Álvaro González Octavio Pimentel ha tenido que iniciar su periodo rectoral con lo que él mismo llama “operación...

4 March, 2024