Breaking

Coahuila: el problema con el gobierno de Texas

Especiales / 6 junio, 2022

Por: Agencia/Redacción

El 6 de abril pasado, de manera sorpresiva, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, un radical de derecha muy cercano a Donald Trump, implementó severas medidas de revisión en la frontera con México, lo que abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con el propósito deliberado de crear un caos fronterizo, para presionar al gobierno mexicano en el control de la migración hacia Estados Unidos.

Las medidas provocaron efectivamente un caos, pues Texas abarca cerca de la mitad de la frontera sur estadunidense, por donde se estima que pasan cada día miles de camiones que llevan un aproximado de 9 mil millones de dólares de productos perecederos, destinados al mercado de dicho país.

Parar ese tráfico afecta el suministro a Estados Unidos, pero principalmente daña a los productores mexicanos, que pueden tener pérdidas millonarias.

Los gobernadores mexicanos de los estados fronterizos, entre los que está Coahuila con tres pasos en dos ciudades, tuvieron que negociar con la política totalmente arbitraria de Greg Abbott, la cual desafió a la Casa Blanca, con la aplicación de medidas de revisión que son duplicadas, pero que nunca antes se habían dado con esa intención.

Dichas medidas han coincidido con la reaparición pública de Donald Trump, su discurso de odio racista, sus políticas divisionistas y radicales ya bien conocidas y su crítica a la política migratoria de Joe Biden.

Motivó también un encuentro virtual entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, donde el presidente estadunidense presionó a México sobre el control de la migración, ya que se espera que en mayo sea derogado del llamado Capítulo 42, por el cual se impedía el ingreso de migrantes a Estados Unidos por razones de tipo sanitario, relacionadas con el COVID-19.

Con la eliminación del Capítulo 42, impuesto por Donald Trump, las autoridades estadunidenses prevén lo que se considera ya como un “verano caliente” en su frontera sur, con el incremento de migrantes tratando de ingresar ilegalmente al país, lo que está siendo aprovechado por los republicanos como instrumento propagandístico de cara a las elecciones que se darán en el Senado de Estados Unidos en noviembre de 2022.

Greg Abbott, quien buscará reelegirse en noviembre próximo frente al demócrata Beto O’Rourke, es uno de los gobernadores más críticos con Joe Biden y se considera, como se expresó anteriormente, un allegado del expresidente Donald Trump.

La iniciativa de Abbott duplica tareas que ya hace el gobierno federal. De hecho, los agentes locales no pueden revisar a fondo el transporte como sí lo pueden hacer las autoridades federales. Esto provocó retrasos de hasta quince horas para muchos de los conductores de transportes de carga. El tránsito en esos puntos cayó hasta en un 60%.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

Jen Psaki, la portavoz de Biden, declaró en un comunicado que “las acciones del gobernador están impactando el empleo de la gente y el estilo de vida de las familias trabajadoras”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana envió una carta al mandatario local en la que se le pide buscar “alternativas que garanticen la seguridad” en la frontera “sin perjudicar al comercio binacional” y “restablecer plenamente el comercio”.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) calculó que se produjeron “retrasos de hasta 20 horas” en el cruce de camiones de carga y el flujo comercial cayó “más del 70%”. La organización ha criticado las condiciones “inhumanas” en las que deben esperar los operadores. Agrupaciones similares en Estados Unidos también han expresado su preocupación.

La Asociación de Productos Perecederos de EE UU asegura que el 80% de frutas y verduras que transportan los camiones usan parte del diésel para mantener la refrigeración en sus cajas por seis o siete días, pero después de eso pueden llegar “daños catastróficos” a los productos del campo, señaló la presidenta de la organización, Lance Jungmeyer, en una carta fechada el 9 de abril.

El acuerdo entre los gobernadores es apenas un respiro en un Estado que tiene 1.900 kilómetros de frontera y 28 cruces internacionales. En el ubicado en el condado de Pharr, el más importante para el comercio internacional, podían observarse 12 kilómetros de camiones formados en la espera. Los cálculos eran que entre 2.000 y 3.000 camiones aguardaban su ingreso desde la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

México fue en 2021 el principal socio comercial de Texas y el primer destino de exportaciones, con un flujo comercial de 442.000 millones de dólares, según la Cancillería mexicana. “Los comerciantes están perdiendo competitividad e ingresos considerables”, expresó Relaciones Exteriores.

La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado mexicano ha manifestado su “profunda preocupación” por el impacto que pueda tener la medida en el comercio binacional. En un texto dirigido al Gobierno de Texas y firmado por 16 legisladores, la comisión ha asegurado que los vehículos que ingresan mercancías desde México hacia Estados Unidos “son inspeccionados eficaz y eficientemente” antes de cruzar la frontera. “Estas acciones adicionales sólo congestionan los puentes internacionales en detrimento de las cadenas de suministro”, se lee.

Aún está por verse si la situación que creó en la frontera afecta a Abbott con vistas a las elecciones. En los días posteriores al bloqueo, su oponente demócrata grabó un mensaje que tenía como telón de fondo la larga fila de camiones en Laredo. “Esto que ven detrás de mí es la inflación”, dijo el aspirante, quien está siete puntos por detrás del gobernador republicano, de acuerdo con los sondeos. O’Rourke, no obstante, ha criticado a Biden por la decisión de levantar el Título 42 sin tener un plan de contingencia para los pueblos de la frontera, que se han visto afectados por la ola de inmigrantes más nutrida en décadas. Las crisis se multiplican en una intensa frontera común.

EL PROBLEMA DE COAHUILA

Coahuila es el estado fronterizo con Texas que ha mantenido un mayor control de la frontera, no obstante que las organizaciones del crimen organizado, que están manipulando gran parte del flujo migratorio, han buscado la frontera coahuilense por considerarla menos problemática.

La mayoría de las acciones emprendidas por el gobierno de Coahuila han sido utilizando sus propios recursos, sin recibir mayor apoyo por parte del gobierno federal, lo que puede tornarse en una problemática importante si, efectivamente, se elimina el Capítulo 42 por parte del gobierno de Joe Biden y se da un “verano caliente” con un flujo masivo de migrantes procedentes de la frontera sur de México, donde se acumulan decenas de miles de migrantes provenientes de diferentes países de centro América y del Caribe.

Los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas debieron realizar una pronta negociación con el radical gobernador tejano, lo que eliminó el bloqueo.

La respuesta de la cancillería mexicana y de la presidencia de la república llegaron demasiado tarde, y la posición de López Obrador fue el ponerle un corrido de los Tigres del Norte al gobernador Greg Abbott, haciendo burla de este, lo que no parecen los métodos diplomáticos más adecuados para atender un conflicto con un gobernador radical del Partido Republicano que, si le conviene a sus intereses políticos, puede actuar de nueva manera para bloquear los pasos fronterizos.

Molesto por la reacción tan tardía del gobierno federal, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, externó que los gobernadores le estaban haciendo su trabajo al gobierno federal, en particular a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Anteriormente Riquelme Solís ha externado críticas por la falta de apoyo del gobierno federal con el tráfico de migrantes, que están poniendo cada vez más presión a los estados norteños del país.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

En Torreón, ¡Cuidado con el agua!

Next Post

Crece la irritación social: feminicidios, desaparecidos, narcocrímenes





You might also like


More Story

En Torreón, ¡Cuidado con el agua!

Por: Eugenia Rodríguez Desde la campaña electoral el problema del agua y del drenaje en Torreón surgió como el tema...

6 June, 2022