Breaking

Los estados y municipios a pan y agua por el gasto federal en presupuesto 2024

Análisis Político y Social / 3 octubre, 2023

Por: Eduardo Rodríguez

Con un centralismo exacerbado, López Obrador ha dispuesto gastar cada vez más, sin haber incrementado los ingresos, pero ese gasto lo ha distribuido con criterios económicos muy discutibles, lo que empeorará el próximo año

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador cierra como lamentablemente se esperaba: utilizando el presupuesto de la federación con fines electorales y pagando los intereses de una deuda que prometió, desde el inicio de su gobierno, que no subiría un solo peso y, en seis años ya pasó de 10 billones 829,906 millones, a más de 16 billones para el cierre de 2024.

Con un centralismo exacerbado, López Obrador ha dispuesto gastar cada vez más, sin haber incrementado los ingresos, pero ese gasto lo ha distribuido con criterios económicos muy discutibles, lo que empeorará en 2024, un año electoral en que se renueva la presidencia de la república.

Las consecuencias de estas decisiones las sufrirán los estados y los municipios de todo el país, quienes han visto reducir los ingresos de procedencia federal año con año, lo que se agudizará en 2024.

En la opinión de Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el presupuesto de 2024 no está contemplando la inversión para el desarrollo de los estados, mucho menos está correspondiendo a la productividad y las oportunidades de las entidades de la federación, para que puedan aprovechar el fenómeno denominado como nearshoring o reubicación de empresas extranjeras en México.

Jesús Carrillo opina que el presupuesto de 2024 está orientado a pagar las pensiones vitalicias y las del programa de adultos mayores, al pago cada vez más abultado de la deuda, a los demás programas prioritarios del actual gobierno y a la conclusión de sus obras insignia, no a infraestructura productiva, lo que repercutirá en la competitividad económica del país y en su desarrollo.

El único proyecto de infraestructura que realiza el gobierno federal en los estados de Coahuila y Durango, denominado Agua Saludable para La Laguna, que oficialmente tenía programada una inversión de 11 mil millones de pesos, está teniendo un recorte de al menos 2 mil millones de pesos para 2024, de acuerdo al proyecto de presupuesto enviado al poder legislativo.

De concretarse este recorte, el proyecto quedará inconcluso en su etapa final y habría que esperar hasta el próximo sexenio para ver su conclusión.

REPARTIR DINERO EN AÑO ELECTORAL

Este año AMLO sorprendió a los propios beneficiarios, al informar que el Programa Adultos Mayores se incrementaba hasta en un 25% para 2024, lo cual triplica el gasto con respecto a 2018, algo que, en opinión de los propios funcionarios de la Secretaría de Hacienda, excede la capacidad de gasto del gobierno federal, ya que, al ser universal y constitucional dicha pensión, se irá incrementando año con año.

Para 2024 se le destinarán 465,048 millones de pesos, a lo cual hay que añadir el gasto programado en todos los demás programas del bienestar, lo que ha llevado a cerrar este gobierno con adquisición de más deuda.

En opinión de los especialistas en finanzas públicas, el Programa de Adultos Mayores es socialmente muy positivo, siempre y cuando no se use con fines de carácter electoral, ni exceda la capacidad de gasto del gobierno federal, lo que, al mediano y largo plazo puede provocar un fuerte desequilibrio en las finanzas, y esto ya lamentablemente está sucediendo.

La idea es que el programa fuera selectivo, es decir destinado a los adultos mayores que realmente lo necesitan por su condición económica, no universal, pues está siendo entregado a personas de clase media que no lo necesitan por su nivel de ingresos.

Pero AMLO no solo lo ha hecho universal sino que lo ha incrementado de forma desproporcionada, desoyendo inclusive las recomendaciones de su propio Secretario de Hacienda, pues el programa se ha vuelto el más redituable electoralmente.

No era necesario el incremento de un 25% más en 2024, pero sin consultarlo a nadie AMLO así lo decidió.

Para cubrir los programas de becas, Sembrando Vida, ayuda a personas discapacitadas y Jóvenes Construyendo el Futuro, se destinarán adicionalmente 178,669 millones de pesos, lo que resalta la desproporción del Programa de Adultos Mayores.

Uno de los principales argumentos que empleó en su precampaña Claudia Sheinbaum, es que si llega al poder la oposición se retirarán los programas del bienestar, y lo dice abiertamente, pero sus operadores políticos van más allá: lo emplean como una amenaza para exigir el voto en favor de Morena a quienes están dudosos.

¡NO HABRÁ INCREMENTODE LA DEUDA!

La regla es bien simple: nadie puede gastar más de lo que tiene sin pedir prestado, tanto en las finanzas privadas como en las públicas.

Mientras grita en sus discursos que su gobierno ha implementado una austeridad franciscana y ha desaparecido inclusive organismos necesarios para la función pública, AMLO se ha dedicado a gastar sin que hayan aumentado proporcionalmente los ingresos públicos.

En 2018 recibió el gobierno federal con una deuda de 10 billones 829,906 millones de pesos, lo que se consideraba como un endeudamiento moderado y manejó, como una de sus principales promesas, que no le aumentaría un peso a la deuda, pues con la eliminación de la corrupción se obtendrían 500 mil millones de pesos adicionales cada año, en lo que era una de las grandes mentiras de campaña, pues, de entrada, no se podía hacer un cálculo sobre la corrupción gubernamental y los ingresos que podía aportar su combate a las finanzas públicas, mucho menos establecer una cantidad de esa magnitud.

Para julio de 2023 la deuda había aumentado a 14 billones 224,400 millones de pesos, pero se seguía afirmando que no había endeudamiento y los medios financieros privados hacían el disimulo.

El problema fue que al presentar el presupuesto de 2024, esta deuda se incrementa, en el lapso de tan solo un año, que será el último del gobierno de AMLO, en casi un billón 800 mil millones de pesos, lo que la llevara a cerrar el sexenio un poco arriba de los 16 billones de pesos, casi un 60% más de la deuda que recibió del gobierno anterior en 2018.

Tan solo por concepto de intereses, debido a lo alto de los mismos, en este año de 2023 se pagarán 1.13 billones de pesos y en 2024 el pago ascenderá a 1.26 billones de pesos, mucho más de todo lo que se gastará en los programas del bienestar.

Sin duda una parte de la población está feliz porque el gobierno de AMLO le regala dinero en efectivo cada mes o cada bimestre, pero no se cuestiona de dónde sale ese dinero, como también ignora que se está generando una deuda que paga intereses muy altos, y eso es algo que lo tendrán que pagar todos los mexicanos. Otra cosa que se ignora es que el gasto público está dejando fuera muchas de las prioridades sociales más importantes.

Es algo muy delicado, grave, que el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2024 esté propuesto en apenas 96,990 millones de pesos, casi la quinta parte de lo que se gastará para el Programa de Adultos Mayores, cuando son los adultos mayores quienes más necesitarán de los servicios públicos de salud.

Asuntos tan importantes como el efecto de la pandemia de covid-19 sobre la educación no ha sido siquiera contemplado, mucho menos se le asignaron recursos adicionales al sector, cuando los últimos estudios revelan que un poco más del 40% de los niños en el nivel de educación básica reportan deficiencia en los conocimientos que deberían tener de español, mientras que casi un 65% tiene deficiencias en los conocimientos de matemáticas.

El gobierno federal debió contemplar un presupuesto adicional al sector educativo, estado por estado, para implementar programas de remediación. En su lugar “La nueva escuela mexicana”, que no es más que otro planteamiento demagógico, ha lanzado nuevos libros que no cumplen con los niveles de calidad y, además, ha retirado el gasto en capacitación de los maestros, por lo que tenemos niños que no podrán leer los nuevos libros y que ahondarán aún más su deficiente conocimiento de las matemáticas.

A los estados que se han atrevido a cuestionar el autoritarismo y la ineficiencia, los han presionado por todos los medios, por lo que, al menos en el caso de Coahuila, el gobierno estatal ha tenido que realizar una inversión directa en libros escolares de remediación para el nivel básico de educación.

La “austeridad franciscana” ha sido una mentira, pues se ha gastado y se ha gastado mal. Este gobierno terminará su sexenio como los gobiernos populistas del viejo PRI de los años setentas del siglo pasado: con obras improductivas y costosas, como el Tren Maya, que ha triplicado su presupuesto para alcanzar ya los 480 mil millones de pesos y una utilidad muy cuestionable, y con un incremento de la deuda, sin que ésta se refleje en el desarrollo del país.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

AMLO abraza al Grupo Atlacomulco como 'demócratas'

Next Post

Eduardo Verástegui: Un conservador católico en un país de católicos





You might also like


More Story

AMLO abraza al Grupo Atlacomulco como 'demócratas'

Por: Rodrigo Tejeda Este grupo, que es uno de los más oscuros de la política mexicana durante el régimen priista, se ha convertido,...

3 October, 2023