Breaking

Irresponsabilidad ante el Covid-19

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 3 diciembre, 2021

Editorial noviembre 2021

Europa vive ya la cuarta ola de COVID-19 y esto se debe a la impaciencia y la irresponsabilidad de sectores amplios de varios países, donde, como en Alemania y Austria, hasta una tercera parte de la población se ha negado a vacunarse; pero no sólo eso: se estaba comportando como si la pandemia ya hubiera pasado, desechando inclusive el cubrebocas.

El temor de los gobiernos es que el invierno agrave el rebrote, por lo que se han comenzado a tomar medidas para presionar a la población no vacunada y reforzar las campañas de prevención.

En la comarca lagunera ya estábamos en semáforo verde, pero vinieron las reliquias de San Judas Tadeo, los festejos del día de muertos, conciertos masivos cada semana y estadio de futbol abierto. Como consecuencia tenemos un rebrote y hemos pasado de semáforo verde a amarillo y, si el relajamiento continúa en diciembre con las fiestas de fin de año, pasaremos al naranja y podríamos tener un peligroso rebrote.

Y es que, después de todo lo que ha pasado, no hay una conciencia social plena sobre la necesidad de bajar al mínimo el índice de contagios para poder seguir realizando, con todas las medidas sanitarias, las actividades que sí son esenciales, como el trabajo, la vuelta a las aulas en todos los niveles educativos y la normalización de la vida social en lo posible.

El año pasado se suspendieron las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe, lo cual fue una medida muy acertada, pero este año se autorizaron y dieron inicio cuando el semáforo ya estaba en amarillo y los indicadores subiendo.

Se calcula que las peregrinaciones movilizan al menos a 80 mil personas, pero faltan todavía todas las posadas decembrinas y las fiestas de fin de año, donde se da la mayor concentración de personas en todo el año.

A esto hay que sumar la actividad comercial, que genera también muy fuertes concentraciones, y el estadio de futbol, donde se pueden dar dos o tres llenos, con casi 30 mil personas cada uno de ellos.

Cuando estábamos ya en una situación donde parecía verse la luz al final del túnel, vuelve la permisibilidad y el relajamiento en el periodo más festivo del año, que además se da en la entrada del invierno y podemos tener otro inicio de año -sería ya el tercero- con un brote masivo de la pandemia, lo que obligaría a tomar nuevamente medidas. El problema es que la población está cada vez más resistente a ellas.

Cerrará el año de 2021 sin que el gobierno federal haya podido cumplir las metas de vacunación que había prometido, cuando ya se debería estar preparando la dosis de refuerzo, al menos para la población más vulnerable.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Torreón: en camión de tercera

Next Post

Revista de Coahuila Número 363 – Enero 2022





You might also like


More Story

Torreón: en camión de tercera

Por: Gerardo Lozano El problema de la mayoría de los gobiernos de todos los niveles en México es su cortedad de visión,...

3 December, 2021