Breaking

La ‘vida normal’ regresará en un año, asegura Pfizer: la vacunación será anual

Especiales / 1 noviembre, 2021

Por: La Redacción/Agencias

La pandemia estaría por llegar a su fin y en un año la población mundial disfrutaría de una vida normal, de acuerdo con Albert Bourla, el consejero delegado de Pfizer. No obstante, no todo es victoria, pues la vacunación tendrá que llevarse a cabo de manera anual, aseguró.

Dada la alta eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, el funcionario se atrevió a dar su pronóstico, en mayor medida, por la eficacia de este biológico, pero existen muchos contratiempos y problemas para que este pronóstico se pueda cumplir.

Por ejemplo, un país como Estados Unidos, que tiene reservas sobradas de vacunas para toda su población, está teniendo problemas con cerca de 80 millones de sus habitantes que se niegan a aplicársela, argumentando diversos motivos, ninguno de ellos fundamentado científicamente. Algunos otros países como México pueden concluir el presente año sin haber terminado la primera vacunación.

La promesa gubernamental es que al mes de octubre de 2021 se habría aplicado al menos una dosis a toda la población mexicana adulta, a partir de los 18 años, pero al inicio del mes de octubre se registraba un avance de 63 millones 471 mil dosis aplicadas, de los cuales un 70%, equivalente a 44 millones 626 mil personas, tenían el esquema de vacunación completo y un 30%, 18 millones 847 mil, sólo habían recibido una vacuna.

Lo anterior significa que un poco menos del 50% del total de la población mexicana en edad de vacunación tiene el esquema completo y, probablemente, para finales de año se haya completado el esquema a 66% de la población, según los pronósticos de la propia Secretaría de Salud.

Dr. Albert Bourla, CEO de Pfizer (Bryan Derballa/The New York Times)

México, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, con excepción de Chile, ha tenido problema para tener un abasto oportuno de vacunas, lo que llevó a la aplicación de vacunas como la Cansino, Sinovac y Sputnik, las dos primeras chinas y la segunda rusa, además de la Pfizer/BioNtech, que es estadunidense. Posteriormente se incorporaron en menor proporción la inglesa AstraZeneca y la Moderna, también estadunidense.

El problema es que las vacunas provenientes de China, de acuerdo a sus propias autoridades sanitarias, han reconocido una menor eficacia, no mayor a los seis meses de vigencia y con apenas el 51% de efectividad; en tanto que la vacuna rusa Sputnik no ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, a través de la Organización Panamericana de la Salud, debido a que no ha cubierto los estándares necesarios.

APLICARLA CADA AÑO

La aparición de la variable Delta, que se presentó en el primer semestre de 2021 y se ha vuelto la cepa dominante en México y en los EEUU, modificó el escenario de erradicación del COVID-19 y lo volvió más complicado, debido a su mayor letalidad y resistencia a varias de las vacunas, en lo que se refiere a contagios, aunque el pronóstico de letalidad para la población vacunada se volvió mucho más optimista, debido a la drástica disminución de fallecimientos, especialmente entre la población de mayor edad.

La opinión sobre el final de la pandemia la emitió Bourla en una entrevista con la cadena ABC, expresando que “en un año seremos capaces de volver a la vida normal”.

Pero indicó que la vacunación tendría que realizarse anualmente debido a la aparición constante de variantes del nuevo coronavirus. Por lo tanto, la necesidad de la vacuna persistirá para contener la propagación del Covid-19.

Al respecto, la vacuna de Pfizer-BioNTech es la única que cuenta con una aprobación total por agencias estadunidenses, caso contrario a otras que tienen la autorización para uso de emergencia. Además, la alianza farmacéutica tiene todo listo para pedir el visto bueno de una vacuna para niños de cinco a 11 años.

El escenario que plantea Pfizer/BioNtech parte de la eficacia de su vacuna, que es en promedio hasta de un 94% con el esquema completo; de la vacunación de toda la población del país, para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”, y de que esta población cada año sea vacunada.

Otro factor es que no aparezcan a nivel mundial otras variantes más letales, lo cual es probable, pero también lo es el que se desarrollen vacunas cada vez más eficaces contra éstas.

A partir de la experiencia actual, ¿un país como México está listo para la aplicación anual de la vacuna a toda su población, viendo las dificultades que se han tenido en 2021?

Para ello tendrían que darse cambios importantes que modifiquen la centralización que ha implantado el gobierno federal, y un mejoramiento notorio de eficiencia en la burocracia del sector salud, aprovechando mucho mejor nuestra experiencia en las campañas de vacunación a nivel nacional, algo en lo que México es pionero.

Se requiere además que el gobierno federal ponga a disposición, en tiempo y forma, los recursos económicos necesarios para la adquisición de las vacunas y las ponga en manos de la Secretaría de Salud y sus filiales estatales, sin hacer un uso político de estas vacunas, como ha sucedido en este año, donde la Secretaría de Relaciones Exteriores fue, indebidamente, la dependencia dominante.

Finalmente, el país deberá buscar las mejores vacunas, con los mayores porcentajes comprobados de eficacia, y no comprar vacunas más baratas pero de menor eficacia y menor periodo de duración. Tenemos a un lado el mercado norteamericano, así que esto es posible si se emplean los recursos adecuados.

El pronóstico de volver en un año a la normalidad se puede cumplir, pero bajo el esquema que está planteando Albert Bourla; de no darse, el escenario será mucho menos optimista y seguiremos en problemas.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Gilberto Lozano: ¿tonto útil?

Next Post

Otra vez Armando Guadiana: ahora en los paraísos fiscales





You might also like


More Story

Gilberto Lozano: ¿tonto útil?

Por: Alonso Tamez | 24-horas.mx El Frente Nacional Anti-AMLO, mejor conocido como FRENAAA, y su líder Gilberto Lozano,...

1 November, 2021