Breaking

Abdala, ahora las vacunas manipuladas políticamente

Análisis Político y Social / 5 diciembre, 2023

Por: Gerardo Lozano

De acuerdo a la información disponible, vacuna Abdala fue desarrollada en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, pero en la primera etapa del Covid-19, cuando no aparecían todavía las variables Ómicron, por lo cual se le considera como obsoleta.

Ya Hugo López Gatell, en su papel de subsecretario de salud y encargado de la lucha en contra de la pandemia del Covid-19, cometió errores infames que constaron miles, muchos miles de vidas, pero el actual gobierno federal insiste ahora en manipular políticamente la compra de vacunas en el extranjero, e imponer a la población mexicana la vacuna cubana Abdala, considerada obsoleta y no autorizada por la OMS, cuyos costos de adquisición han sido hasta ahora ocultados a la opinión pública.

La vacuna Abdala, de acuerdo a la información disponible, fue desarrollada en Cuba por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB, pero en la primera etapa del Covid-19, cuando no aparecían todavía las variables Ómicron, por lo cual se le considera como obsoleta, además de que su dosis básica implica tres aplicaciones.

La Cofepris la autorizó para ser aplicada en México, cuando ya había pasado la parte crítica de la pandemia, y ahora la ha impuesto como única, junto con la rusa Sputnik, que tampoco está autorizada por la OMS ni por algún organismo científico externo autorizado.

En ciudades fronterizas como Piedras Negras, Coahuila, ya se aplica, por parte de las autoridades norteamericanas, la vacuna de Pfizer de segunda generación, pero solo esa parte pequeña de la población está teniendo acceso a ese tipo de vacunas. Para el resto de los habitantes de Coahuila solo está disponible la Abdala, pero el último lote enviado en este año, ya ha caducó en el mes de agosto, no obstante la Secretaría de Salud, sin mediar consideraciones científicas, ha indicado que se siga aplicando y “extendió” su caducidad para el mes de febrero de 2024, con el propósito de que se termine todo el lote, debido al recelo y al desinterés de la población de aplicarse este tipo de vacuna, lo que había propiciado que siguiera almacenada cerca de un 70% del último envío.

De acuerdo a la última información oficial, emitida en la tercera semana de octubre, se adquirieron 2 millones 851 mil vacunas Abdala más a Cuba. La disposición es convertir a esta vacuna en la única alternativa para el grueso de la población mexicana, lo que implicará compras mucho mayores en el periodo de invierno 2023-2024.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, había prometido públicamente que en México estarían disponibles todas las vacunas, pero posteriormente la única información disponible es que la Cofepris estaba evaluando la vacuna AstraZéneca, “para ver si reunía los requisitos”, cuando ya fueron aplicadas en el país cerca de 30 millones de esta vacuna inglesa, por ser más económica que la Pfizer y la de Moderna.

El propósito evidente es ayudar financieramente a la dictadura cubana, que pasa por una situación económica en extremo precaria y está al límite, luego de perder gran parte del flujo de recursos petroleros y económicos que percibía de Venezuela.

Sin hacerlo público, el gobierno mexicano ha estado regalando petróleo a Cuba, algo que no ha sido oficialmente informado, sino resultado de la investigación de medios informativos norteamericanos, que detectaron uno de los envíos, hasta por un millón de barriles de crudo.

Lo que si es conocido es que el gobierno de AMLO está comprando piedra triturada al gobierno cubano para utilizarla en la construcción del Tren Maya, en lo que es otra ayuda, lo mismo que la contratación de médicos cubanos, bajo condiciones salariales que violentan todas las leyes mexicanas en la materia.

¿Y LA VACUNA PATRIA?

Científicamente es vergonzoso que un país como Cuba, doce veces más pequeño que México y una de las economías más endebles de todo el continente, haya desarrollado una vacuna que le vende a México.

Desde el segundo año de la pandemia de Covid-19, el gobierno mexicano anunció que estaba desarrollando su propia vacuna, denominada “Patria”, la cual estaría lista para el 2022, a más tardar. A la fecha se ha afirmado que ya está terminada y pronto será puesta a disposición del sector salud, pero no existe una fecha concreta para realizarlo.

Esta vacuna, que originalmente se manejó como una tecnología desarrollada en lo básico en los EEUU y fue traída a México para terminar su proceso, fue gestionada por el excanciller Marcelo Ebrard, cuando aún se desempeñaba en el cargo y estaba gestionando la compra de vacunas para México en el extranjero.

Aunque originalmente se dio una cifra, la directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla afirmó públicamente que la vacuna “Patria” tendría un costo de 973 millones de pesos para su desarrollo, 550 millones de pesos más de lo registrado en el portal oficial de transparencia.

Lo singular es que esta vacuna estaba siendo desarrollada por el Conacyt, pero con el apoyo científico de la empresa privada Avimex, SA de CV, una empresa mexicana especializada en el desarrollo de vacunas para pollos, cerdos y ganado vacuno, principalmente, nicho en el que se encuentra bien posicionada.

Todo en torno al desarrollo de la vacuna “Patria” ha sido manejado con hermetismo y, ya pasadas en apariencia las etapas críticas de la pandemia, dicha vacuna sigue sin aparecer públicamente, desconociéndose si ya fue aprobada por la Cofepris y por los organismos internacionales para su uso en la población.

No hay siquiera información disponible sobre sus características técnicas.

Dinero para vacunas si hay. En el presente año se registra un subejercicio hasta por 13 mil millones de pesos que no han sido aplicados para vacunación, y un subejercicio general de 34 mil millones de pesos en la Secretaría de Salud, los que se desconocen que destino tendrán, o irán a la licuadora del gasto público federal en las campañas electorales de 2024. Información oficial no existe, solo la referente al subejercicio de ambas partidas.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Acapulco va a medir el gobierno de AMLO

Next Post

Paseo Capital, un error del gobierno de José María Fraustro





You might also like


More Story

Acapulco va a medir el gobierno de AMLO

Por: Rodrigo Tejeda En base a la experiencia de otros desastres naturales, provocados por huracanes, el gobierno de Andrés...

5 December, 2023