Breaking

Vacunas de segunda y caducadas para ‘ahorrar’ dinero en salud pública

Especiales / 3 octubre, 2023

Por: Eugenia Rodríguez

A Coahuila, en este año de 2023, fueron enviadas 99 mil 200 vacunas Abdala hace ya seis meses, pero ante el recelo de la población hacia la vacuna cubana, y debido a la drástica disminución de la pandemia, sólo pudo aplicarse el 34.9%, por lo cual en el pasado mes de agosto todo el sobrante alcanzó su fecha de caducidad, algo que ha sido anunciado por el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal

Lo que hizo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador frente a la pandemia de COVID-19 fue ineficiente e irresponsable, al manejar políticas de salud pública que provocaron una sobremortalidad, calculada en cientos de miles de vidas. El propio presidente, por su obstinación y falta de empatía, se negó siempre al uso del cubrebocas y a tomar medidas sanitarias, lo que le llevó a contraer el virus varias veces, aún siendo una persona de alto riesgo, pero tratado con medicamentos de vanguardia traídos del extranjero.

Desde el año pasado, ya con la variante Ómicron, el gobierno federal decidió dejar de gastar en vacunas, y se cambió a vacunas como la Pfizer y Moderna, por vacunas más baratas y de tecnología menos eficaz.

Este año, para, en apariencia, gastar todavía menos en vacunas, se adquirió la vacuna cubana Abdala, como una ayuda el régimen castrista, aunque dicha vacuna no está aprobada por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó que la mayoría de la población la rechazara, pues además una dosis básica de protección requiere de tres aplicaciones, algo que no se da en ninguna otra de las vacunas disponibles en el mercado internacional.

A Coahuila, en este año de 2023, fueron enviadas 99 mil 200 vacunas Abdala hace ya seis meses, pero ante el recelo de la población hacia la vacuna cubana, y debido a la drástica disminución de la pandemia, sólo pudo aplicarse el 34.9%, por lo cual en el pasado mes de agosto todo el sobrante alcanzó su fecha de caducidad, algo que ha sido anunciado por el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal.

Para sorpresa de las autoridades sanitarias del estado, la Secretaría de Salud federal, ha dado la indicación que, aunque la fecha de caducidad está marcada en agosto de 2023, se puede seguir aplicando esas vacunas ¡Hasta por 18 meses más! Todo ello con el propósito de no gastar en nuevas vacunas.

La misma Secretaría de Salud federal ha anunciado que, para el otoño e invierno de este año, se emplearán las vacunas Abdala y la rusa Sputnik, además de la vacuna mexicana Patria. Las tres vacunas tienen una tecnología que ya ha sido superada, desde el inicio, por otras vacunas, como la de Pfizer, que además tiene ya vacunas de segunda generación.

Hasta ahora se ha manejado bajo reserva cuanto se le ha pagado a Cuba por la vacuna Abdala, que no tuvo aceptación, en tanto que la vacuna rusa Sputnik es la más barata, no la más eficaz, mientras que la vacuna “mexicana” Patria, que se desarrolló, de manera ineficiente, por lo menos en tiempos de requerimiento, y con una tecnología que ya fue superada, tiene también un costo más barato.

En la práctica, la única vacuna de que se dispone hoy es una vacuna caducada, Abdala, y no hay información oficial sobre cuándo se proporcionarán al estado otras vacunas, en previsión de la cercanía de la temporada del invierno, que está pronosticado como inusualmente fuerte.

En lo que es totalmente discordante, Andrés Manuel López Obrador ha declarado: “tenemos todas las vacunas, todas, y estarán disponibles”.

Para el inicio del ciclo escolar, Coahuila sólo dispuso de un lote de 10 mil vacunas pediátricas para la población de niños y niñas de educación primaria, de la marca Pfizer, las cuales se agotaron casi de inmediato.

Faltan de ser vacunados alrededor de 314 mil niños y niñas, que no han recibido ni la primera dosis ni la dosis de refuerzo, la cual debe hacerse obligatoria de manera anual para reducir el riesgo de contagios del coronavirus.

El gobierno federal no quiere gastar en vacunas; tiene otros muchos gastos, la mayoría de ellos orientados a beneficiar al partido oficial en las elecciones de 2024, esto de acuerdo a los números concretos del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el próximo año.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Mal presupuesto

Next Post

Una política sucia, de golpes bajos





You might also like


More Story

Mal presupuesto

Por: Sergio Sarmiento Un mayor déficit debe compensarse con deuda, impuestos o creación de dinero. Al final suele producir...

3 October, 2023