Breaking

#MusicDeathMatch o cómo llevar una guerra musical a Twitter

Cultura / Cultura Principal / 2 noviembre, 2020

Daniel Herrera

Escritor y músico lagunero
twitter: @puratolvanera

Aunque no lo parezca, la pandemia también nos ha traído algunas, muy pocas, cosas buenas. No quiero hacer aquí una enumeración. No lo haré por respeto a todos los que la han pasado mal o muy mal este año. Es imposible regodearse con algunos destellos de luz, sobre todo cuando lo malo, la desgracia, la tenemos a manos llenas. Pero es un hecho que, a pesar de la desgracia, quienes sobreviven suelen aprender a disfrutar los pequeños placeres.

En todo caso, sólo porque también es posible encontrar el oro entre la mierda, deseo escribir sobre algo que no sé bien cómo llamarlo. No me animo a ponerle el nombre de proyecto, porque no nació como un medio para llegar a un fin. Tampoco quiero llamarlo divertimento, porque va más allá del puro y llano entretenimiento. Lo llamaré, entonces, entusiasmo dirigido. La explicación es sencilla, a pesar de todo, tenemos un montón de entusiasmo atrapado en la pandemia y necesitábamos dirigirlo hacia algo.

Este entusiasmo se llama Literary Death Match y fue creado por el editor, escritor y periodista Diego Fonseca. El LDM consiste en enfrentar autores a través de una votación en Twitter. Por ejemplo, presentar a Shakespeare vs. Cervantes, introducir con algunas palabras cínicas el duelo y luego esperar. Los votos comienzan a caer y caer, porque todo mundo tiene su opinión. Y porque a todos les encanta tomar partido y quieren que sus favoritos ganen. La verdad, es de lo más común, pero parece nuevo porque es la primera vez que en español aparece una votación en redes sociales de ese tipo.

Es verdad, no es la primera vez que se utiliza esta red para promocionar la literatura. En este mismo espacio he escrito sobre los esfuerzos por llevar las obras clásicas a los tuiteros a través del uso de distintos hashtags.

La diferencia de Literary Death Match es que ha creado dos tipos de seguidores: aquellos que votan y siguen en sus asuntos, sin interactuar demasiado. Y quienes llegan y se quedan a departir, a proponer autores y a apoyar abiertamente al suyo. Las batallas campales se ponen fuertes, tuits vienen y van y el uso de GIFS es fenomenal. Al final, la sangre corre, pero nadie queda herido. Hay perdedores y ganadores, pero ninguno humillado… creo yo.

En medio de todo eso, se encuentra Fonseca, quien ríe desde su trono y planea el siguiente duelo.

El entusiasmo dirigido surgió justo cuando comenzó la pandemia, pero dejaré que sea Fonseca quien explique cómo sucedió. La siguiente cita fue tomada de una entrevista que dio al periodista Juan Carlos Fangacio Arakaki redactor de El Comercio[1]:

Estaba en confinamiento estricto en España y llevaba tres meses sin ver a mi hijo, que vive en Estados Unidos con su mamá. No la llevaba bien. Pasaba el día pensando de qué manera podía ir a verlo. Caí en una angustia jodida. No escribía casi nada y ni leía. Un pozo. Un día estaba en el estudio y veo frente a mí mi ejemplar de “Troilo y Crésida” y recordé que toda la vida he vivido en el tironeo de decidir quién era mejor entre Shakespeare o Cervantes. Así que decidí subirlo a Twitter como encuesta. Empezaron a caer votos, y decidí subir otro duelo. Y así me pasé el día. Creo que fueron 130 o 150 duelos. Me sirvió de distracción para no pensar. Al día siguiente, saqué duelos para mantenerme distraído, y en menos de una semana la cosa creció y había una decena de personas pensando batallas, introducciones, sumando más gente. Hoy debe haber una treintena involucrada. Novelistas, cuentistas, profesores de literatura, académicos, filósofos y, sobre todo, lectores.

El escritor argentino Diego Fonseca posa para un retrato en la Ciudad de México el martes 24 de febrero de 2015. El más reciente libro de Fonseca “Hamsters” revisa la historia verdadera del edificio “The Irene” usando el edificio de apartamentos de Washington como una metáfora para ilustrar la transformación del capitalismo en el último medio siglo. (Foto AP/Rebecca Blackwell)

Finalmente, Fonseca pudo reunirse con su hijo, pero el entusiasmo dirigido no se interrumpió. Soy yo uno de esos involucrados en el LDM y lo seguí hasta que llegamos a la final. Algo que no detuvo a este grupo que se había formado alrededor de la locura de Fonseca.

Ahora ha nacido el Music Death Match, en donde se trata de enfrentar a grupos y solistas para encontrar al verdadero ganador de esta justa tuitera. Por supuesto que esta lucha no dejará contentos a muchos, es probable que no deje a nadie feliz. No se trata, entonces, de darle felicidad a los votantes. En ninguna democracia hallaremos algo así. En este caso, se busca divertirse, pero, al mismo tiempo, escuchar música nueva, reencontrarse con viejos amores discográficos y compartir el amor por los grupos y solistas que viven en el soudtrack personal de cada uno de los participantes. Cuando hablo aquí de participantes, no estoy pensando sólo en el grupo de personas que nos involucramos en la organización de estos duelos, sino en todos los que votarán y sentirán, de alguna u otra manera, que estas luchas les hablan a ellos y a sus experiencias musicales.

Se trata, espero que así lo logremos, de crear el fenómeno musical más importante de Twitter hasta la fecha. No sé si lo vamos a lograr, pero estoy muy seguro de que nos vamos a divertir un montón en el camino.

Entre los organizadores se encuentran amigos que ya tenía desde antes y nuevos conocidos con quienes he creado un lazo especial: obedecer las órdenes de Fonseca.

Va un abrazo desde esta columna. Aquí algunos nombres en orden alfabético y sus cuentas de Twitter:

Gerardo Cárdenas @ElGerryChicago

Carlos Carranza @carloscarranzap

Ángela Cruz @AngelaPerversa

Isolino Doval @ProfesorDoval

Diego Fonseca @DiegoFonsecaDF

Mario Jursich @JursichMario

Gisela Kozak @giselakozak

David Miklos @dmiklos

América Pacheco @amerikapa

[1] Literary Death Match: cuando los mejores escritores de todos los tiempos se pelean en Twitter. El Comercio, 03/07/2020 https://elcomercio.pe/luces/libros/literary-death-match-cuando-los-mejores-escritores-de-todos-los-tiempos-se-pelean-en-twitter-noticia/?ref=ecr

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Revista de Coahuila Número 349 – Octubre 2020

Next Post

Blue Panther, “El Maestro Lagunero’’





You might also like


More Story

Revista de Coahuila Número 349 – Octubre 2020

https://issuu.com/revdecoah/docs/revista_20de_20coahuila_20-_20octubre_202020_20-_2  

2 November, 2020