Breaking

El plan nacional de infraestructura: nada para Coahuila

Análisis Político y Social / Slider / 2 noviembre, 2020

Por: Gerardo Lozano

El Plan Nacional de Infraestructura para 2021 tendrá una inversión de 297 mil 344 millones de pesos, que se invertirán en 39 obras, de las cuales, ni una sola, le ha tocado a Coahuila, a lo cual hay que añadir el recorte a las participaciones federales al estado, que se pretende sea de hasta un 7.6%, lo que nos coloca como uno de los estados relegados por el actual gobierno de López Obrador.

Varios de los estados más estratégicos del país no recibirán un peso, pero el mal de varios es un flaco consuelo para un estado como Coahuila, que es uno de los más productivos del país y de los que más aporta en recursos fiscales a la federación.

Recibiremos menos que estados como Nayarit o Zacatecas, que son marginales en la aportación de recursos fiscales, pero tienen elecciones en 2021.

Cinco estados, entre los que se encuentran el Estado de México, el D.F., San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo, un pequeño estado que es casi un punto en el mapa nacional, se llevarán el grueso del paquete de este Plan Nacional de Infraestructura.

Los estados más estratégicos en las elecciones de gubernatura para 2021 algo alcanzaron, como Baja California, Sonora, Michoacán, el ya mencionado Nuevo León e inclusive Chihuahua, pero Coahuila nada.

En carreteras para Nuevo León y Tamaulipas se invertirán 3 mil 768 millones de pesos, además en Nuevo León se incluyó el Viaducto Santa Catarina, por 4 mil 907 millones de pesos, y el corredor ferroviario García Aeropuerto Internacional de Monterrey con 19 mil 811 millones de pesos; además está la ampliación de infraestructura del Puente Colombia con 450 millones de pesos y en la autopista Monterrey-Laredo, en el tramo La Gloria-San Fernando, con 450 millones de pesos más.

En un estado como Hidalgo, que tiene elecciones en este año de 2020, sólo la inversión en la coquizadora de la refinería de Tula será de 54 mil 705 millones de pesos. A San Luis Potosí, otro estado con elección de gobernador en 2021, le fue bien.

Es claro que en la distribución de la obra pública federal hubo mano política. En el caso de Nuevo León, la 4T ambiciona gobernar el estado más industrializado del país y le está abriendo la mano del presupuesto para obra que maneja de manera directa.

Jalisco, un estado muy estratégico en el que no hay elecciones, pero con el que además hay malas relaciones políticas, alcanzó una inversión mínima; así no hay obra para uno de los principales aportadores de recursos fiscales.

La inversión pública, que es proporcionalmente muy poca, esta volcada al sur del país y a los proyectos petroquímicos obsoletos, como el de la refinería de Cadereyta, cuya coquizadora costará 15 mil 400, así a Energía se irán en total 98 mil 251, gran parte de lo cual es cuestionable, pero para varios estados no habrá nada. Además, hay que tomar en cuenta que las tres obras magnas de López Obrador es gasto aparte, porque todo lo demás está sujeto en apariencia a proyectos políticos.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Compartamos, otro banco para aprovecharse de la pobreza

Next Post

Jóvenes y festejos sociales: La Laguna perdiendo el control del Covid-19





You might also like


More Story

Compartamos, otro banco para aprovecharse de la pobreza

Por: Marcela Valles Doña Guadalupe tiene una urgencia familiar y no es sujeto de crédito por su condición económica,...

2 November, 2020