Breaking

¿Y a qué horas escribe AMLO?

Análisis Político y Social / Cultura / 4 marzo, 2024

Por: Jaime Ortiz

A lo largo de su carrera ha tenido grandes periodos de ociosidad, en los cuales bien podía dedicarle mucho tiempo a la escritura, pero como presidente de la república ¿A que horas se le puede dedicar tiempo a la escritura para publicar ya tres libros, el último de 555 páginas?

Escribir un libro, si el asunto va en serio, puede ser un proceso creativo que lleva uno, dos o hasta tres años, por mencionar un estándar, todo depende de la complejidad del mismo, pero en cualquier caso se trata de un trabajo de tiempo completo; de varias horas de investigación y escritura diarias.

Andrés Manuel López Obrador ha escrito a lo largo de su vida 18 libros, tres de ellos durante su periodo como presidente de México. La mayoría de ellos son sobre su pensamiento y sus experiencias políticas y, solo una parte menor, sobre temas históricos.

Sin duda le gusta escribir, aunque debe gustarle muchísimo más hablar, porque no para nunca de hacerlo; al parecer tiene problemas de incontinencia verbal.

Si uno lo ha escuchado hablar por un tiempo, y durante su periodo presidencial lo que principalmente ha hecho es hablar y hablar y hablar, el contenido de sus libros es predecible, inclusive prescindible. El lector no encontrará mayor novedad entre lo dicho y lo escrito.

Pero como autor, López Obrador genera varias interrogantes. Una de ellas es su muy limitada formación académica y sus pocos recursos técnicos para la escritura. Fue un estudiante extremadamente mediocre, pero además no refleja, por lo menos no en su escritura, que sea un gran lector. La fundamentación de sus planteamientos, ya sean éticos, políticos, económicos, sociales o inclusive históricos, están limitados a su criterio y opinión personal. 

A lo largo de su carrera ha tenido grandes periodos de ociosidad, en los cuales bien podía dedicarle mucho tiempo a la escritura, pero como presidente de la república ¿A que horas se le puede dedicar tiempo a la escritura para publicar ya tres libros, el último de 555 páginas?

Su primer libro del sexenio: Hacia una economía moral (diciembre 2019), solo fue de 192 páginas, pero sobre un tema muy exigente, el cual académicamente desconoce, por lo cual recibió fuertes críticas de expertos en la materia. Era más bien lo que se proponía hacer como gobierno y no la presentación de algún modelo económico innovador, o por lo menos una visión económica interesante.

El segundo libro: A mitad del camino (2021) ya con 258 páginas, es una reseña política, por supuesto desde su punto de vista muy personal, sobre la primera parte de su gobierno. Lo que decía en “las mañaneras” pasó a un libro, por lo mismo previsible de pasta a pasta y prescindible.

El tercer libro: ¡Gracias! Es una reseña mucho más amplia, demasiado amplia, de sus experiencias políticas y su ideario en torno al manejo de la función de gobierno, de la política y del destino, según su versión, del país. Una vez más nada nuevo; todo dicho en su interminable prédica matutina de todos los días.

Lo que llama más la atención de esta energía literaria es ¿A qué horas escribe el presidente un libro de 555 páginas que implicó 900 cuartillas de redacción? Parece demasiado trabajo, imposible de abarcar para un hombre ocupado en el gobierno de un país tan complejo como México.

Es cierto que las filtraciones de Guacamaya Likes revelaron que por las tardes trabaja muy poco o nada, pero tomando en cuenta que es un hombre con varios padecimientos físicos, aún así es muy complicado.

¿Dicta o más bien platica y alguien graba y redacta y luego le da forma a sus libros? No es una idea nada descabellada ¿Pero tendría que tratarse de alguien de plena confianza y dedicado a ello de tiempo completo?  No necesariamente, solo de un profesional de la escritura discreto, quien además no tendría mayor exigencia técnica, pues, como lo hemos repetido, no se trata sino de pasar a la escritura y ordenar el discurso interminable, los cientos de “mañaneras”.  

Si ha escuchado el discurso de López Obrador, el cual es prácticamente imposible de evitar, puede ahorrarse la lectura de sus libros, demasiado repetitivos, obvios, previsibles y, da pena decirlo de cualquier autor, así no sea un escritor profesional, mediocres.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , ,



Redacción




Previous Post

AMLO y el narco

Next Post

Diez años aquí





You might also like


More Story

AMLO y el narco

Por: Sergio Aguayo  El presidente ha insistido una y mil veces en que en su estrategia no cabe "enfrentar la violencia...

4 March, 2024