Breaking

CATEM: sindicato gansteril en La Laguna

Análisis Político y Social / 2 agosto, 2020

Por: Gerardo Lozano

En La Laguna de Durango ha surgido un nuevo sindicato de transportistas de materiales para la construcción, desechos y piperos, también para la construcción, denominado CATEM, bajo la coordinación regional de una persona de nombre Juan Orona Salas.

Aprovechando el apoyo del encargado de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Javier Guadalupe Adame Jacinto, y de algún funcionario federal de Morena relacionado al ramo, este nuevo sindicato comenzó a presentarse ante los constructores, pero utilizando procedimientos gansteriles, donde presionan al constructor a que contrate con ellos, presentándose en compañía de sujetos armados.

Si el empresario no accede, le tratan de extorsionar hasta con el 8% del valor total de la obra en cuestión, bajo amenazas abiertas.

Si el constructor accede a que le sea prestado el servicio, le facturan directamente y ellos se encargan de pagar a los camioneros, quienes reciben los primeros pagos pero les dejan de pagar el servicio, quedando una deuda al final que es incobrable.

Es tal la prepotencia con que se manejan que se acercaron a grandes empresas, como LALA, SUKARNE y SIMSA, sin medir las consecuencias, lo que propició que sencillamente estos grandes consorcios les dieran portazo.

Han tratado de incursionar en La Laguna de Coahuila, lo que motivó que los sindicatos de transportistas que han operado desde siempre firmaran un acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, con el aval del Director del Autotransporte en la región, Ricardo Archondo, todo ello para cerrar el paso de este extraño organismo sindical que ha comenzado a operar en el sector de la construcción, ya de por sí sumamente golpeado por la crisis económica.

Todo indica que las autoridades estatales de Coahuila tienen especial interés en que mantengan su distancia los morenistas, o más bien personajes con tales procedimientos que están aprovechando el río revuelto de la 4T para hacer trapacerías.

¿Qué pasó con el discurso de cero corrupción y de renovación de organizaciones que tenían prácticas viciosas? Es claro que no pueden surgir agrupaciones de semejante naturaleza sin el aval y la complicidad de los funcionarios regionales y federales de Morena, quienes deben estar recibiendo parte del negocio, que pretendían extender a toda la Comarca Lagunera.

Si se permite que esto prospere en otros gremios sindicales, pronto tendremos una descomposición al estilo gansteril. Es lo único que falta para terminar de golpear a uno de los sectores más estratégicos de la economía.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Pobres millonarios

Next Post

¿Se debe ir FCH?





You might also like


More Story

Pobres millonarios

Por: Marcela Valles En las tertulias de políticos, la picaresca pregunta si tiene más x el carísimo sombrero Stetson...

2 August, 2020