Breaking

Distribución de medicamentos, fracaso

Especiales / 7 agosto, 2023

Por Marco A. Mares

eleconomista.com.mx

23 de mayo de 2022

A casi dos años de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a “quebrar el monopolio de las empresas de distribución de medicamentos” en México, con la creación de una empresa estatal, el compromiso sigue siendo una promesa incumplida.

No se ha quebrado lo que en su momento se consideró como monopolio de distribuidores de medicamentos, porque la mayoría sigue operando con la misma o diferente razón social y, la operación de la distribuidora estatal, con base a la antigua fábrica de vacunas Birmex, es un fracaso.

En días pasados se realizó la licitación del Seguro Social para la distribución de medicamentos del IMSS en la Ciudad de México y el Estado de México y, la distribuidora del Estado, Birmex, quedó descalificada.

La descalificaron no solo porque presentó la oferta más alta que el resto de las empresas participantes. La descalificaron porque no logró acreditar que cuenta con los requisitos más básicos para la operación.

No tiene choferes, camiones de carga, áreas de almacenamiento, responsables de embarque o herramientas de trabajo, entre otras. Birmex no pudo acreditar la capacidad para distribuir 89.4 millones de piezas en las dos entidades más céntricas y mejor comunicadas del país.

Que el IMSS, el principal organismo de salud pública del país, haya descalificado y rechazado a Birmex, representa un fracaso para la incipiente empresa pública, y en general para el esquema de salud del actual gobierno.Birmex fracasó aun y cuando presentó una licencia de Maypo, uno de los distribuidores estigmatizados por el presidente de la República.

La distribución es uno de los eslabones más importantes de la cadena y su afectación por las decisiones de política pública, han redundado en el desabasto, encarecimiento y desarticulación de la red de distribución que previamente existía. El 31 de julio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo 3 anuncios en materia de salud: 1.- Abrió la puerta a la importación de medicinas; 2.- la firma de un convenio con la ONU para la adquisición de medicinas y 3.- la creación de una empresa pública para la distribución de medicamentos a partir del 15 de agosto.

Desafortunadamente esas tres acciones han sido fallidas. La importación de medicamentos no ha sido la solución, al menos no se ha traducido en un mayor abasto y presumiblemente las compras en el exterior, han resultado más caras.

La participación de la UNOPS en la compra de medicamentos, también resultó un fracaso, reconocido por el propio secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Y la creación de una empresa pública para distribuir los medicamentos, está resultando un desacierto, con un enorme costo, que más temprano que tarde habrá de conocerse a detalle.

Respecto a la licitación en sí misma, por parte del IMSS, hay dudas respecto al método que utilizó el organismo para calificar las ofertas técnicas. Desde el punto de vista del director ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (Andis), Carlos Ramos, el IMSS que dirige Zoé Robledo tendrá que explicar cómo realizó la calificación de la oferta técnica.

Y es que, dice el dirigente de los distribuidores, que a empresas con aproximadamente 30 años de experiencia en la industria farmacéutica los calificaron como si tuvieran menos de 3 años de experiencia.

Tendrán que hacerse públicos los motivos del rechazo de Birmex. Y tendrá que darse a conocer porqué calificó al ganador de la mayoría de las zonas, la empresa Avior, con experiencia en la industria farmacéutica de 17 años, cuando está empresa no aparece en los registros de Distribución de Medicamentos.

Ramos advierte que el IMSS exigió almacenes grandes (donde limita la calificación a almacenes de más de 5,000 metros cuadrados) y a los más grandes les otorgó más puntuación. Sin embargo –anotó– el asunto es que no se trata de guardar medicamentos, sino de tener un sistema de logística, que permita distribuirlos en forma eficiente.

El IMSS –insiste el directivo– deberá informar cómo llevó a cabo la calificación de la oferta técnica y ojalá sea claro.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Adelantar la sucesión presidencial: Grave error

Next Post

Los 16 millones de votos de AMLO





You might also like


More Story

Adelantar la sucesión presidencial: Grave error

Por: Rodrigo Tejeda La falta de respeto al estado de derecho, el retorno del presidencialismo y la arrogancia de quien cree...

7 August, 2023