Breaking

Se dispara el consumo de cristal y amenaza ya el consumo del fentanilo

Análisis Político y Social / Slider / 4 marzo, 2024

Por: Redacción

Hay esfuerzos de instituciones que luchan en lo individual con buenos programas contra las adicciones, pero sería más efectivo si se hiciera entre todos como grupo.

En La Laguna y en general en Coahuila y Durango tenemos un misterio ¿Si no operan cárteles de la droga como es que cada año se está disparando al doble el consumo de la droga denominada “cristal” y el peligrosísimo fentanilo es ya una amenaza latente? ¿Quién está surtiendo esta y otras drogas especialmente entre los jóvenes, tanto en el área urbana como rural? ¿Si no hay capos entonces quien controla el tráfico? Todo indica que los medios policiacos de ambos estados están mintiendo y ocultando muchas cosas.

De acuerdo a los datos proporcionados por los Centros de Integración Juvenil, CIJ, desde el 2019 a la fecha se está duplicando cada año el número de consumidores de drogas como el cristal y la mariguana que, en la opinión de la directora del CIJ Torreón, Cecilia Martínez López, se debe en buena parte a que son cada vez más baratos y fáciles de conseguir.

El problema es cada vez más delicado debido a que existe un consumo creciente entre púberes y adolescentes, de entre 12 y 17 años, quienes son atendidos por los padres cuando tienen ya hasta tres años enganchados en la adicción, lo que se refleja en su deterioro físico y mental, que incluye abandono escolar, vagancia, conductas violentas, depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad y problemas de salud.

Para que exista un consumo masivo y creciente de estas drogas debe existir, obligadamente, una gran red de distribución a través de “puchadores”, quienes a su vez tienen que tener detrás a un distribuidor mediano, y este a su vez a un capo que maneja la producción y el tráfico de la droga ¿Dónde están si oficialmente en Coahuila y en la región lagunera no existen?

¿Qué están haciendo las policías o, más bien, hacia donde están volteando? Como es imposible que no sepan, habrá que considerar que, de alguna o de varias maneras, hay muchos elementos policiacos involucrados ¿Hasta que niveles? Eso lo desconocemos.

¿Por qué no hay un diagnóstico?

En la opinión de Rafael Mora Garza, directivo del CIJ por varias décadas y con una experiencia de 35 años en el tema de las adicciones, así como el cristal está inundando algunos medios sociales, la temible droga del fentanilo, que es una epidemia en los Estados Unidos, ya ha llegado a ciudades fronterizas como Tijuana y Ciudad Juárez, y Coahuila es un estado fronterizo, pero regiones como La Laguna tienen una gran interacción con Ciudad Juárez.

Para atender este problema, opina, se debe tener primero un diagnóstico de la situación y en eso es algo en lo que se ha fallado, al desconocer, con detalle, cómo está el consumo y donde se localiza específicamente

“Hace unos años, refiere, el profesor Juan Carmen Rentería, de la SEP, hizo un trabajo extraordinario para conocer lo que ocurría en secundarias y se aterrizó en más de 20 escuelas de este nivel, pero la autoridad no le dio el impulso debido y se diluyó”, denuncia.

Rafael Mora opina que el problema de las adicciones es un trabajo de todos, pues luego del diagnóstico la participación debe ser de todos los sectores. Hay esfuerzos de instituciones que luchan en lo individual con buenos programas contra las adicciones, pero sería más efectivo si se hiciera entre todos como grupo.

Mora Garza considera que la formación del nuevo Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, es la oportunidad de que se dé un esfuerzo conjunto de todos, pues la amenaza de las adicciones es muy fuerte, y sería terrible si comienza a penetrar la droga del fentanilo, a la cual cataloga como un verdadero monstruo, en términos de salud pública.

Junto a la opinión de los especialistas en adicciones, los gobiernos estatales requieren investigar y tomar medidas sobre el papel que están jugando las corporaciones policiacas en el problema, pues la distribución y oferta de cristal y mariguana está operando con una libertad y facilidades que son inexplicables.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , ,



Redacción




Previous Post

Seis comentarios sobre las reformas de AMLO

Next Post

AMLO y el narco





You might also like


More Story

Seis comentarios sobre las reformas de AMLO

Por: Enrique Quintana Entre las muchas reformas propuestas por el presidente López Obrador, hay dos que serían de enormes...

4 March, 2024