Breaking

AMLO: los socialistas mexicanos y la fantasía de Cuba

Análisis Político y Social / Slider / 6 junio, 2022

Por: Rodrigo Trejo

La fotografía hierática de Ernesto “El Che” Guevara que le tomara el fotógrafo cubano Alberto Díaz “Korda”, pasó como una imagen desapercibida hasta después de la muerte del revolucionario argentino en Bolivia, en 1967, cuando comienza a convertirse en un ícono, que se vende como suvenir en gran parte del mundo.

Es un símbolo de rebeldía, de romanticismo, o simplemente es un símbolo estético, como la también icónica fotografía de Marilyn Monroe.

Tengo un hijo que tiene un oleo grande basado en esa fotografía en el estudio de su casa. Lo compró porque le gustó, pero no tiene ni la menor idea sobre la biografía del revolucionario, mucho menos de su paso por la revolución cubana de mediados del siglo pasado.

Todos los biógrafos e historiadores serios coinciden en que “El Che” Guevara tenía un particular gusto por la sangre, es decir, era un asesino, responsable de cientos de ejecuciones sumarias, pero el mito está tan difundido que es casi imposible revertir la idea, porque implica deshacer el mito y además perder un gigantesco negocio internacional, que gira en torno a esa fotografía, por la cual además no hay que pagar ningún derecho de ningún tipo.

Algo similar pasa entre los socialistas latinoamericanos, que se aferran al enorme mito que es la dictadura cubana, la más longeva del continente: un régimen comunista que es un fracaso escandaloso para un país caribeño, donde gran parte de su población pasa hoy hambre, pero una sola familia, los Castro Rus, siguen teniendo la capacidad de mantener el poder dictatorial, y en apariencia lo harán hasta su muerte (queda Raúl) y aún después de esta por algún tiempo más.

Cuba pasa hoy la peor crisis económica de los últimos treinta años, desde la caída de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, URSS, en 1991.

La pandemia de COVID-19 ha pegado drásticamente en el sector turístico, en la exportación de personal médico, en el cultivo de azúcar y en los ingresos por remesas, principales fuentes de una economía muy pobre y de sobrevivencia. La economía cayó 13.4% en 2021 y este año podría tener un rebote de recuperación de entre un 3 y un 4% en el escenario más optimista, pero este, en la opinión de los especialistas, difícilmente se dará.

En la última encuesta, el 70% de las familias cubanas vivían con un ingreso promedio de 117 dólares mensuales. Si la familia es de cuatro miembros, cada uno vive con un poco menos de 2 dólares por día.

Por 30 años Cuba fue un país satélite de la URSS, como una estrategia para provocarle una molestia a Estados Unidos, hasta llegar al extremo de estar al borde de un conflicto bélico por la crisis de los mísiles nucleares, emplazados en la isla.

Cuba utilizó ese muy peligroso juego de la denominada “guerra fría”, obtuvo grandes beneficios de ello por 30 años, pero en los siguientes 30 años ha tenido que pagar las consecuencias, con un bloqueo económico y político, más otras medidas restrictivas, que mantienen aislada a la dictadura.

LA PISTOLA DE PANCHO VILLA

Andrés Manuel López Obrador, quien hasta ahora había tenido una limitadísima agenda diplomática, apenas tres visitas a Estados Unidos por tiempos brevísimos, emprendió una gira por Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice) y por Cuba.

La motivación de fondo es la presión que le ha puesto el gobierno de Joe Biden, presión que viene del gobierno anterior de Donald Trump, que le está exigiendo, no pidiendo, al gobierno mexicano que contenga toda la migración que proviene de Centroamérica y del caribe.

A la presión migratoria se ha sumado la presión por resultados en materia de lucha contra el narcotráfico, donde los resultados son nulos en este gobierno, por decir lo menos.

Con una presión que ahoga, AMLO realizó esa gira por los países centroamericanos para promover sus programas asistenciales, como solución al problema de la pobreza, la marginación y la violencia, inclusive ofreció invertir proporcionalmente en Centroamérica, pero la intención real es tratar de presionar a Estados Unidos para que libere una inversión de 4 mil millones de dólares comprometidos, los cuales no han comenzado a fluir como se esperaba, en parte porque los gobiernos centroamericanos inspiran todo, menos confianza.

En su breve estancia en Belice, un diminuto país de apenas medio millón de habitantes, que además es el único del área que habla inglés, AMLO ofreció libertad de gravámenes para el comercio, como una especie de premio al anunció del gobierno beliceño de albergar hasta 40 mil migrantes, lo cual es una promesa que nada le cuesta, porque a los migrantes no les interesa Belice en lo absoluto. Todos quieren ir a Estados Unidos y su problema es el enorme territorio mexicano que hay que atravesar y las fuerzas policiales mexicanas, que están más represivas que nunca.

Debajo de los sueños diplomáticos de López Obrador hay una muy dura realidad: quitando Costa Rica, los países de Centroamérica se han vuelto pequeños estados fallidos, inviables desde hace décadas, mientras que Belice es una especie de accidente geopolítico, pues lo sensato sería que estuviera integrado al estado de Quintana Roo, lo que le permitiría muchos beneficios.

El Producto Interno Bruto, PIB, de Belice es de tan solo 40 mil 225 millones de pesos, mucho más chico que una ciudad mediana próspera de México, así que referirse a él como país es bastante cuestionable.

CUBA: LA ISLA DEL EDEN

Al final, AMLO hizo escala en la tierra de los amores de todo socialista latinoamericano que viva en la época del romanticismo; de los años setentas del siglo pasado.

Por supuesto que lo recibieron con honores, justo cuando el régimen comunista de la isla tiene la soga al cuello y teme por la rebelión social.

AMLO se dejó querer y llenar de elogios y él a su vez correspondió a los amores de la dictadura, que ha perdido a Venezuela como el último de sus grandes benefactores, una vez que el régimen chavista ha destrozado la economía del país petrolero más importante de Latinoamérica. Algo habrá que sacar de México, tanto en lo económico como en lo político, ahora que México tiene un gobierno de izquierda que tiene la mano muy suelta para disponer del erario público.

De lo que se conoce, AMLO se comprometió a apoyar a Cuba, a Venezuela y a Nicaragua, para que fueran aceptados en la Cumbre de las Américas, a realizarse en este mes de junio en Los Ángeles, California. López Obrador, recién llegado de Cuba, ha amagado con no asistir a dicha cumbre si el gobierno de Estados Unidos excluye a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Como no tiene la fuerza política que él imagina, el que manda es Joe Biden, así que todo indica que AMLO no irá a la cumbre, pues además se ha negado a condenar explícitamente a Rusia por su invasión a Ucrania, mucho menos a tomar medias concretas de presión, lo que violenta también el ideario socialista latinoamericano.

Para ayudar a Cuba se le contratarán 500 médicos especialistas, porque en México “hay un déficit de médicos especialistas”. Realmente el gobierno cubano envía a los médicos al extranjero pero se le paga entre el 70 y el 75% de los sueldos de estos, así que los médicos sólo ganan la diferencia, en lo que es un sistema aberrante de explotación laboral, que México está realizando con bastante gusto para aportar a las finanzas de la dictadura.

También se ha anunciado que se le adquirirá una vacuna contra el COVID-19 a Cuba, precisamente para vacunar a los niños más pequeños, pero habrá que ver quién desea en México que a sus hijos pequeños se les aplique una vacuna cubana, que se está adquiriendo como un favor al régimen castrista, cuando ya adquirió varias vacunas de baja calidad al inicio de la pandemia a China y a Rusia.

Otra cosa en concreto no puede hacer, porque Cuba no tiene nada más que ofrecer, como no sea el regalo de una supuesta pistola de colección que, también supuestamente, mando hacer Francisco I. Madero para regalársela a Francisco Villa.

Como al “pueblo” le gustan las fantasías, habrá que darle una, aunque sea tan pequeña como una pistola decorativa.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La peor crisis económica en 30 años alimenta el descontento social en Cuba

Next Post

La alianza PRI-PAN en Coahuila, una experiencia sin precedentes





You might also like


More Story

La peor crisis económica en 30 años alimenta el descontento social en Cuba

Por: Isabella Cota (Fuente: El país. 14 de julio de 2021) El PIB del país caribeño cayó un 11.0% en 2020 por la pandemia,...

6 June, 2022