Ignacio Corona: Morena dará la sorpresa

Ignacio Corona: Morena dará la sorpresa

Por: Álvaro González

En el proceso electoral del próximo 7 de junio se renueva en Coahuila el Congreso del Estado, por lo que estarán en juego 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 plurinominales, para un total de 25. El PAN pretende lograr, por primera vez, una mayoría; el PRI aspira a tomar revancha de la derrota que sufrió en el 2017, cuando perdió, por primera vez en su historia, todas las diputaciones locales en La Laguna de Coahuila; pero Morena, que por primera vez acudirá a una elección sin AMLO en la boleta, tiene la determinación de hacer valer su condición de partido gobernante y capitalizar todos los programas sociales que están beneficiando a amplios sectores populares.

Aunque reconoce que una cosa es Morena y otra el gobierno de la 4T, Ignacio Corona Rodríguez, quien al momento de esta entrevista está inscrito en el proceso para obtener la candidatura por el 11° Distrito, que comprende parte del oriente de Torreón, se muestra optimista por los recientes cambios en la renovación de la dirigencia nacional del partido.

A diferencia del PAN, donde en tres de los cuatro distritos de Torreón los actuales diputados pretenden reelegirse, sin dar oportunidad a otros militantes, en Morena se inscribieron en promedio 10 aspirantes por cada uno de los 16 distritos, lo que parece hacer muy complejo el proceso interno, en un partido que ha tenido serios problemas para estructurarse como tal y mantener una militancia estable y una disciplina básica.

Ignacio Corona acepta que en el partido existen distintos grupos de liderazgo a nivel estatal, que no existe una estructura estatal y tampoco hay estructuras municipales en todo el país, pero ahora sí hay un Comité Ejecutivo Nacional, con un liderazgo reconocido y con una estructura completa, lo que ha permitido la existencia de una Comisión Nacional de Elecciones, que ha emitido una convocatoria para el registro de candidatos, con procedimientos y requisitos bien definidos.

“Aunque cualquier ciudadano, ya sea o no militante, puede presentar su solicitud de registro, se tomará en cuenta carrera política, proyecto parlamentario, el perfil de cada persona y antecedentes de activismo político. Aunque se inscriban 10 o hasta más personas por cada distrito, se han fijado los criterios para realizar una adecuada selección, yo confió plenamente en el criterio profesional de los Integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones”, comenta Corona Rodríguez, quien actualmente es el 10° regidor del cabildo de Torreón y fue candidato a la presidencia municipal en 2018.

RdC: ¿No se podrían repetir los conflictos internos que vimos el año pasado en estado como el vecino Durango?

IC: Yo creo que no, porque ahora hay reglas claras y el proceso de selección es diferente, ciertamente puede haber controversia, eso es inevitable, pero finalmente habrá un candidato por cada distrito y en torno a él nos sumaremos todos, ya sea que nos favorezca o no el proceso de selección, porque el propósito es ganar ampliamente este nuevo proceso electoral.

RdC: ¿Qué números tienen, partiendo de lo que pasó en 2017 y en 2018, tomando en cuenta además que la situación política nacional parece estarse complicando en varios frentes?

IC: En 2017 y en 2018 se dio un voto diferenciado, tuvimos votaciones distintas en las diputaciones federales, en las senadurías, en las presidencias municipales y en la presidencial, lo que también se dio en las diputaciones locales, pero eso es lo interesante ahora, que ahora se juegan sólo las diputaciones locales, por lo que el voto no se puede distraer o diferenciar, lo que nos da mucho mayores posibilidades.

RdC: Los panistas se llevaron casi todo en el 2017 y el 2018 en La Laguna.

IC: No, nosotros tuvimos buenos resultados; tú puedes ver los números y ganamos el 6to distrito federal y en el 5to nos quedamos a una distancia muy corta y debemos tomar en cuenta que los distritos federales abarcan un electorado muy amplio. Se ganaron en el 2018 dos presidencias municipales que nunca se habían ganado; el año pasado se ganó Gómez Palacio, lo que te muestra que la población está con Morena, además en esta elección del 5 de junio no habrá ninguna figura “gancho” que “arrastre” la elección a favor de los candidatos a diputados locales, será candidato contra candidato en cada distrito.

RdC: ¿Por qué dices que la población está con Morena, en todo caso podríamos hablar de una sociedad muy plural, donde hay diferentes clientelas políticas para cada uno de los partidos?

IC: La población está tratando mal a los partidos políticos tradicionales, porque a nivel nacional la política esta muy devaluada y la única vía de cambio que tiene hoy el país para las mayorías es la que ofrece Andrés Manuel López Obrador y la 4T. Aunque se presenten problemas, es la única alternativa que te está ofreciendo limpiar al país de corrupción, que de fondo es el origen de todos nuestros problemas, de un servidor se pueden decir muchas cosas, pero nadie me ha acusado de nada indebido y mi primer cargo público lo ocupé hace 24 años.

RdC: ¿Los programas de asistencia social federales contarán en esta elección?

IC: Por supuesto que contarán, algunos opositores dicen que son despilfarro, pero si lo vez de una forma seria, es una derrama económica hacia la población de menores recursos, lo que les permite una mejoría de la economía de las familias y un consumo que beneficia a todos y no sólo a unos cuantos. La gente ha visto por generaciones cómo se enriquecían los políticos y quiénes estaban aliados con ellos, y no quieren más de lo mismo.

RdC: Tu pronóstico es muy optimista.

IC: Sí, por supuesto, estoy participando con mucho entusiasmo. Si resulto candidato, será una gran experiencia y estoy seguro de que ganaremos; si resulta candidato otro compañero, igual y vamos a ir con todo y también ganaremos; no sabemos qué puede pasar con el grave problema del COVID9, pero deseamos que para principios de junio ya lo abramos superado y la gente pueda ir a votar con toda normalidad.

Comentarios de Facebook
Facebook
Twitter
LinkedIn

Lo más visto

Te podría interesar: