Breaking

La inflación, mucho más allá del índice oficial

Análisis Político y Social / 1 noviembre, 2022

Por: Álvaro González

La inflación al mes de septiembre que reporta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ha sido de un 8.7%, pero esa medición sólo incluye a ciertos productos y servicios; una canasta básica que no representa el índice real de la inflación global de la economía.

Sólo a manera de ejemplo, podemos hacer referencia al papel que se emplea en la industria editorial. En el año de 2021 el incremento de los precios alcanzó cerca de un 100% y, en lo que va de 2022 se han dado ya dos incrementos y es muy probable que exista otro incremento para finales de año. El incremento en este año ha sido de entre un 25 y un 30%, dependiendo de tipo de papel, pero puede subir hasta un 35%.

Esto ha afectado a toda la industria editorial, pero también de una forma drástica al propio gobierno federal en los costos de los libros de texto escolares.

En el caso de la industria de la construcción los efectos de la inflación son verdaderamente drásticos. En el último año y medio los costos del acero se han incrementado más de un 100%, y hay un aumento generalizado de los insumos básicos para la construcción, como el cemento, que antes de la pandemia el bulto tenía un costo de 120 pesos, y hoy está alcanzando los 190 pesos. La varilla de 3/8 pasó de costar 105 pesos hasta 220 pesos.

El metro cuadrado de construcción de tipo básico, para vivienda de carácter social, tenía un costo promedio de 7 mil pesos, hoy tiene un costo que ronda los 14 mil pesos, lo que ha provocado que una vivienda de interés social haya pasado de un promedio de 500 mil pesos como costo final, hasta los 880 mil pesos, que era el costo de una vivienda de tipo medio.

Esta enorme inflación tiene graves repercusiones de carácter social o, específicamente, de acceso a la vivienda por parte de los sectores más pobres de la población.

En este año, los fertilizantes tuvieron un incremento descomunal, de hasta un 300% y no existió ni un solo apoyo gubernamental para atenuar el problema, que repercute de manera directa en el costo de la producción de alimentos. A la fecha los precios han descendido, pero el incremento sigue siendo aproximadamente de un 200%, pero podrían darse nuevos incrementos una vez que pase el invierno.

Hoy el acceso en general de los alimentos se ha encarecido mucho más allá del incremento que se maneja oficialmente, lo mismo que el acceso a la vivienda, a los medicamentos y a muchos de los servicios básicos. Al descender el poder adquisitivo se da un empobrecimiento real de la población en general, pero de forma mucho más crítica en los medios populares y en las clases medias.

Hasta ahora algunas de las medidas del gobierno federal han sido la de establecer “pactos” con algunos sectores empresariales, lo que se hacía, sin ningún éxito, en los años setenta del siglo pasado, otras de las medidas, esta absurda, es quitarle la revisión sanitaria a todos los alimentos y darles un acceso libre al mercado, porque “era muy burocrático”, lo que no ayudara en nada a la inflación y si puede provocar graves problemas sanitarios.

El manejo de la economía se perfila como el problema más crítico del país, y la política económica federal es gastar mucho más dinero en 2023 en renglones no prioritarios, sin saber siquiera de donde provendrán los recursos que ha programado, lo que solo deja el camino del endeudamiento.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

'El Canelo': ¿ídolo o mercadotecnia?

Next Post

México, el país que no va a terapia





You might also like


More Story

'El Canelo': ¿ídolo o mercadotecnia?

Por: Sergio Luis Rosas México ha sido cuna de grandes boxeadores que fueron Campeones del Mundo en diferentes divisiones,...

1 November, 2022