Breaking

México, el país que no va a terapia

Especiales / 1 noviembre, 2022

Por: Agencias/La Redacción

El 70 % de los mexicanos que requieren ayuda psicológica para tratar sus problemas de salud mental no la reciben, pues una parte de ellos consideran que pueden solos con estos padecimientos, o bien no cuenta con los medios económicos o con el apoyo de una institución de salud pública.

En conferencia de prensa, María Elena Medina Mora, directora de la facultad de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que “lamentablemente sabemos que en México el 70 % de la población que necesita ayuda no la está recibiendo, aun cuando los problemas de salud mental aumentaron debido a la pandemia por covid-19”.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró este 10 de octubre, la especialista reconoció que sigue existiendo un estigma alrededor de este tipo de condiciones, que evita que las personas acudan a un especialista para tratar sus problemas de salud mental.

Detalló que en el país una persona con depresión tarda 14 años en llegar al tratamiento, pues los trastornos de salud mental empiezan en la adolescencia.

Sin embargo, hasta antes de la pandemia poco se hablaba de estas enfermedades.

“La pandemia hizo que esto fuera una conversación común y que la gente empezara a pedir ayuda”, explicó.

Medina Mora detalló que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Facultad de Medicina de la UNAM, se detectó que la mayoría de los estudiantes de esta institución padecieron ansiedad, depresión y estrés postraumático que aumentaron las ideas suicidas.

Además, 38.6 % de ellos tuvieron problemas económicos en la familia, debido al covid-19, lo que les llevó a tener una mayor consumo de alcohol y trastornos del sueño.

La especialista señaló que tanto hombres como mujeres padecen de problemas de salud mental casi en la misma proporción; aunque, el género femenino es más propenso a sufrir depresión y ansiedad, mientras que el masculino se decanta más por problemas conductuales y de adicciones.

Además, una gran parte de los problemas de salud mental tienen una carga genética de entre 40 y 60 %; sin embargo, existen otros factores de riesgo que pueden detonarlos.

“Por ejemplo, las vicisitudes en la infancia como la violencia en todas sus formas y la situación económica”, aseveró.

LOS CINCO PADECIMIENTOS PSICOLÓGICOS MÁS COMUNES

En los últimos años, se ha prestado una mayor atención a los trastornos mentales debido a la carga que suponen al sistema sanitario público. Los trastornos mentales son reconocidos como un problema global, el espectro de trastornos va de leve a grave y existen muchos factores desencadenantes.

Podríamos definir un padecimiento psicológico como un patrón de síntomas psicológicos o de comportamiento que afectan a varias áreas de la vida y crean alguna clase de malestar emocional en la persona que lo padece.

Las psicopatologías afectan a gran cantidad de personas. De hecho, los expertos aseguran que una de cada tres personas sufre o sufrirá algún tipo de trastorno mental durante su vida.

Los padecimientos más comunes son:

Trastornos alimenticios. Debido al estereotipo de belleza que rige a la sociedad contemporánea, muchas personas se obsesionan con llegar a ese ideal. Trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia se han vuelto muy frecuentes entre los mexicanos, sobre todo mujeres, afectando profundamente su estado de ánimo y sus funciones fisiológicas.

Cuando se sufre bulimia, el individuo come de manera excesiva y luego, al sentirse culpable, se provoca el vómito o toma laxantes para deshacerse de todo el alimento que consumió. En el caso de la anorexia, se reduce al máximo la ingesta de alimentos con tal de perder peso.

Lo anterior no tiene relación alguna con los programas de salud, que recomiendan el combate a la obesidad, debido a todos los problemas médicos que están asociados a la misma y al hecho, lamentable, de que esté mal ha avanzado enormemente en nuestra sociedad.

Esquizofrenia. Únicamente el 1% de la población en México padece este trastorno psicológico, pero es uno de los más difíciles de manejar tanto para el paciente como para sus familiares. Quien sufre esquizofrenia escucha voces que sólo existen en su mente, delira con frecuencia respecto a situaciones que sólo él o ella percibe y se siente observado todo el tiempo por los demás.

La esquizofrenia limita su capacidad de concentración y lo mantiene aislado de los demás de manera permanente.

Trastorno bipolar. Una persona con trastorno bipolar puede pasar de episodios de depresión profunda a periodos de hiperactividad o manía de manera abrupta y sin motivo aparente.

Este padecimiento se manifiesta en los últimos años de la adolescencia o en los primeros de la adultez. Como es una enfermedad crónica, la bipolaridad sólo puede controlarse a través de medicamentos y terapia. De no tratarse, la persona perderá control sobre sus emociones y acciones.

Depresión. Sentirse triste es algo normal, pero cuando la sensación perdura podría tratarse de un trastorno psicológico que debe atenderse cuanto antes. La depresión se caracteriza por un estado de melancolía profunda ligado a un marcado desinterés hacia la vida por parte de quien la padece.

Cuando la tristeza permanece por varios meses, es necesario acudir con un especialista, ya que la depresión puede incapacitar a la persona para realizar sus actividades cotidianas, además de ser uno de los más importantes antecedentes que llevan a algunas personas al suicidio.

Ansiedad. La ansiedad es la respuesta natural de nuestra mente ante ciertas situaciones que implican un peligro potencial. Sin embargo, cuando ésta se convierte en un estado de angustia permanente, aunque no exista un riesgo verdadero, se dice que la persona sufre de un padecimiento psiquiátrico.

Por más que un paciente de ansiedad intente estar bien, vive nervioso todo el tiempo porque cree que no tiene control alguno sobre su propia existencia. Esto no sólo le genera un malestar emocional constante sino también palpitaciones o sudoración excesiva cuando sufre alguna crisis, entre otra gran cantidad de manifestaciones físicas, además influye notoriamente en enfermedades como la hipertensión, la diabetes y los trastornos gastrointestinales, así como en la pérdida del sueño.

Entre los tipos de ansiedad más comunes están el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), el trastorno de pánico, el trastorno de estrés postraumático y las fobias.

LA ATENCIÓN ES MUY COSTOSA, POCO ACCESIBLE

La clasificación y el diagnóstico de los trastornos es una preocupación importante tanto para los profesionales de la salud mental como para los pacientes. Si bien no hay una definición única y definitiva de cada uno de los trastornos mentales, sí que existen una serie de diferentes criterios de clasificación y diagnóstico.

El diagnóstico de un trastorno mental debe tener una clara utilidad clínica, es decir, debe aportar una información útil y relevante para determinar el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados de éste.

Existe un porcentaje muy elevado de personal con trastornos psicológicos, pero el sistema público de salud en México no atiende ni el área de terapia psicológica, mucho menos el área de psiquiatría, ni surte los medicamentos psicotrópicos.

Acudir con un especialista privado, ya sea psicólogo o psiquiatra, tiene un costo promedio de 700 a 800 pesos la sesión, al menos en una región como La Laguna, a lo que hay que agregar que el costo de los medicamentos psicotrópicos es sumamente elevado.

Una caja de 100 comprimidos de un medicamento como el Lexotan, indicados en padecimientos de ansiedad, tiene un costo en el mercado de mil 180 pesos, sólo por citar un ejemplo.

A diferencia de muchos otros padecimientos, los trastornos psicológicos y psiquiátricos requieren de un tratamiento prolongado, lo que implica una consulta semanal en promedio, algo que es inaccesible a la mayoría de la población, inclusive aquella de clase media.

La atención de un padecimiento psiquiátrico se ubica mensualmente entre los 4 mil y los 5 mil pesos, considerando la consulta y el costo de los medicamentos.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

La inflación, mucho más allá del índice oficial

Next Post

Los grandes riesgos de empoderar al Ejército





You might also like


More Story

La inflación, mucho más allá del índice oficial

Por: Álvaro González La inflación al mes de septiembre que reporta el IPC (Índice de Precios al Consumidor) ha sido...

1 November, 2022