Breaking

Las encuestas de Morena: costal de mentiras

Análisis Político y Social / 30 mayo, 2021

Por: Eugenia Rodríguez

Morena tiene problemas internos muy serios como partido político, pero muy probablemente el más grave de ellos es la falta de cultura democrática para decidir su dirigencia y sus candidatos en las campañas electorales.

De forma anómala, Morena tiene una muy pequeña membresía formal, de tal manera que sus miembros, incluidos a muchos de sus candidatos, son simpatizantes, pero no formalmente militantes con derechos y obligaciones.

Pero esta pequeña membresía cada vez parece más decepcionada del manejo del partido por parte de la dirigencia, en especial la designación de candidatos a puestos de elección popular que se ha dado para este proceso del 6 de junio.

La realidad es que la designación de candidatos a gobernadores la decidió, de manera personal, el propio presidente de la república, mientras que la designación a diputados federales y a presidentes municipales de municipios de cierta relevancia fue decisión de la cúpula del partido, manejada por Mario Delgado Carrillo, fiel a Marcelo Ebrard, quien fue aprobado también de manera personal por López Obrador.

Para justificar lo que es una autocracia de facto, la dirigencia ha inventado el uso de encuestas “populares” para la designación de candidatos, pero desde el inicio estas encuestas se han convertido en una gran mentira, por la manipulación que se hace de las mismas; la decisión de incluir o no a ciertos militantes y, en muchos casos, al negar la información detallada de las mismas a los propios participantes, a la militancia y a sus simpatizantes.

Desde la campaña por la presidencia en 2018, la oposición advirtió que esto del uso de “consultas al pueblo” para la toma de decisiones, no sólo de un partido sino de los gobiernos, se podía prestar a una manipulación muy riesgosa y, en algunos casos, peligrosa, lo que se ha venido confirmando cada vez más.

La primera consulta externa del gobierno de López Obrador sobre si se suprimía o no el nuevo aeropuerto de la ciudad de México fue tan burda que sentó un precedente lamentable, pues todavía muchos ciudadanos de buena voluntad creían en que su opinión podía ser tomada en cuenta.

Casi dos años y medio después es cada vez más claro que estamos ante una presidencia autócrata y autoritaria, que concentra todas las decisiones, por más pequeñas que sean, y, en casos controvertidos, las disfraza con “consultas al pueblo”.

Hoy tenemos a una gran parte de la militancia morenista molesta con los procesos internos de selección de candidatos, porque les imponen ex panistas, ex priistas, experredistas y personajes que nada tiene que ver con la ideología y el proyecto que dice seguir la llamada 4T.

Casi todo se decide de manera oscura por parte de la dirigencia nacional o en los círculos cercanos a la presidencia de la república.

UTILIZAR EL MEMBRETE DE MORENA

Morena se ha convertido en una especie de franquicia que, por la presencia y el arrastre que tiene, es utilizada por políticos y personajes de lo más variopinto para convertirse en candidatos y lograr sus propósitos políticos, mientras la militancia se inconforma pero no es tomada en cuenta, en ocasiones ni tan siquiera para las campañas reales que se montan.

Se hace una encuesta y aparece, sospechosamente, en un primer y distante primer lugar el precandidato que es decidido previamente, mientras que los demás aspirantes son utilizados, asignándoles porcentajes ridículos.

Por citar el ejemplo más próximo a La Laguna: ¿cómo se decidió realmente la candidatura de Luis Fernando Salazar Fernández? O, todavía más obvio: ¿cómo se decidió que al perder éste la candidatura por decisión del INE se colocara a su padre, Luis Fernando Salazar Woolfolk?, en lo que es un nepotismo que nunca se había visto ni en los peores tiempos del viejo régimen.

Entre los militantes que están haciendo campaña en las colonias populares y en la ciudad en general, hay un gran desconcierto, porque la mayoría no conoce tan siquiera físicamente a Luis Fernando Salazar Woolfolk, quien no era, ni es, simpatizante de Morena.

El que sigue en campaña es Luis Fernando Salazar, hijo, cuando ya no es el candidato, ni lo va a ser. Aunque es muy improbable que gane Morena la presidencia municipal de Torreón, en el supuesto de que esto sucediera ¿qué va hacer el candidato electo, que es el padre y no el hijo? ¿Será un “Juanito” de su propio hijo por medio de algún truco político-legal, siendo ambos abogados de profesión?

En casos como el de Guerrero, con Félix Salgado Macedonio, lo más fuerte que hizo el INE no fue retirarle a este torvo personaje la candidatura, sino exhibir, de una forma cruda, grotesca, el peor rostro de López Obrador y de Morena. Muchos, millones, de militantes, simpatizantes y seguidores del morenismo se sienten realmente apenados de lo que está sucediendo con este vergonzoso caso, donde, al final, se volvió a aplicar la gran mentira de las encuestas a modo, pagadas por la dirigencia.

Absolutamente nadie les cree que las preferencias “populares” fueron para la hija del tortuoso padre, pero oponerse a tal encuesta era oponerse al presidente de la república.

Los años de este gobierno están pasando y Morena no se consolida como partido político; por el contrario, cada vez se sienten más las consecuencias de una pequeña cúpula autocrática, manejada desde la Ciudad de México, como si la estrategia fuera tener un partido formal pero manejar el movimiento lopezobradorista directamente desde la presidencia de la república, a través de la estructura de ese poder central, algo que es profundamente antidemocrático.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Coronavirus: 'No hemos entendido nada del virus, pero eso no es desalentador'

Next Post

2022: El sistema de pensiones puede entrar en grave crisis





You might also like


More Story

Coronavirus: 'No hemos entendido nada del virus, pero eso no es desalentador'

Por: Carlos Serrano. BBC News Mundo En esta pandemia, la esperanza ha estado puesta en las soluciones que pueda...

30 May, 2021