Breaking

AMLO: difícil sentirse histórico

Editorial / Opinión / Opinión Principal / 3 octubre, 2021

EDITORIAL SEPTIEMBRE 2021

Debe de ser muy difícil sentirse un personaje histórico y en el intento no caer atrapado por la desmesura del ego y la pérdida de realidad, pero también debe haber mucho de agobio el verse ante un espejo e imaginar que tienes la exigencia de trascender en los siglos.

Es como el lema del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín: estar enfrascado en una “lucha de eternidad”, cuando con dificultades salvamos las luchas de todos los días y tratamos en lo posible de darle el mejor destino a nuestras vidas, las cuales ni tan siquiera sabemos cuánto tiempo durarán, pero si sobrepasan los 80 años ya es una bendición.

Pero sentirse histórico e imaginarse en los grandes escenarios heroicos del siglo XIX o de la revolución mexicana es otra cosa.

Salvo casos alucinantes, nunca he conocido a algún biógrafo que reporte el que su personaje, por más grande que éste haya sido, tuviera inicialmente el propósito de convertirse en histórico, aunque supiera que estaba viviendo eventos sumamente especiales de su país y de la humanidad.

Si sólo se tratara de que el personaje en cuestión se sintiera histórico y sufriera las consecuencias en su propio ego, no habría problema porque la tumba se encargaría de terminar con el despropósito, pero cuando el que se siente histórico es el gobernante de un país las cosas pueden tener otras consecuencias.

Una de esas consecuencias es el desarrollo de un ego tan grande que no tolera a nadie ni a nada que no se le subordine y se entregue, a ciegas, a sus planes monumentales, lo que termina en el autoritarismo.

Otra consecuencia es inventar una realidad imaginaria que esté acorde con esa monumentalidad histórica; hacer obras “grandiosas” “que ni en China se hacen”, ser el mandatario más popular del mundo en encuestas imaginarias.

Tal vez nos vendría mucho mejor la máxima del expresidente Adolfo Ruiz Cortínez, cuando le preguntaron por qué México no era como Estados Unidos: “México es un negocio chico y hay que manejarlo como tal, además sólo tengo seis años, así que se hace lo que se puede de la mejor manera posible”, contestó.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

La clase media: abandonada a su suerte

Next Post

A 30 años de Badmotorfinger de Soundgarden





You might also like


More Story

La clase media: abandonada a su suerte

Por: Gerardo Lozano “Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, muy individualista, que le da la espalda...

3 October, 2021