Breaking

¿Es justificada la censura a la música de narco-corridos?

Cultura / Cultura Principal / 31 octubre, 2023

Por: Eduardo Martínez

¿Es bueno censurar un cierto tipo de música porque hace apología de la violencia y de los criminales? Muy delicado el tema, pues la censura nunca deja de ser un grave riesgo de intolerancia y de privación de la libertad

En las últimas semanas se han dado dos situaciones que llaman la atención en el medio musical del país: la suspensión de algunos conciertos por amenazas de agresión por parte del crimen organizado, y la imposición de multas a ciertos artistas por considerar que hacen apología de la violencia con sus canciones, en este caso narco-corridos.

El primero que tuvo problemas es un nuevo artista que está de moda: Peso Pluma, quién en apariencia es todo un fenómeno, aunque son muchos los críticos que opinan que su música es basura, su voz es mediocre como cantante y es más resultado de la publicidad que del talento, pero esas son opiniones que contrastan con una clientela muy grande, a quien les gusta lo que este músico canta y como lo canta.

La alcaldesa de Tijuana, ciudad donde Peso Pluma decidió, por iniciativa propia, suspender su concierto por miedo a las amenazas directas que recibió de alguna organización criminal, declaró a los medios que el problema lo generan este tipo de artistas por la temática que han introducido en sus canciones, pues habían tenido conciertos multitudinarios de otros artistas sin ningún problema.

En otros casos fueron las propias autoridades municipales de Chihuahua, capital, quienes le impusieron una multa de un millón de pesos al cantante Natanael Cano, por incluir en su concierto corridos tumbados, que consideraron hacen apología de la violencia. Esto fue en septiembre de 2023.

A principios de octubre, el mismo gobierno municipal de Chihuahua le impuso una multa de 900 mil pesos a los Tucanes de Tijuana, porque al menos el 40% de las canciones de su concierto ofrecido en la feria local eran narco-corridos. Las multas fueron donadas al DIF municipal para programas de fortalecimiento del tejido social, así se anunció.

¿Es bueno censurar un cierto tipo de música porque hace apología de la violencia y de los criminales? Muy delicado el tema, pues la censura nunca deja de ser un grave riesgo de intolerancia y de privación de la libertad.

Muchas canciones de rock hacen apología del consumo de drogas calificadas como ilícitas y no pocas son consideradas como evocaciones satánicas, pero en apariencia hace ya rato que casi nadie se toma en serio a satanás, y la relación entre las drogas y muchos de los músicos más importantes del rock es íntima. Grandes figuras internacionales, considerados verdaderos talentos de este género, murieron muy jóvenes y en la plenitud de sus carreras como consecuencia de una sobredosis, pero no recuerdo algún caso de censura gubernamental hacia el contenido de canciones del rock.

Tal vez una cosa sea cantarle a satanás, que es malísimo pero fantástico, y otra muy distinta el hacer apología de criminales que, además de ser reales y estar vivitos y balaceando, son realmente malos, lo que empeora con el problemón de violencia que enfrenta el país.

Como música, en mi opinión, estos narco-corridos y corridos tumbados son tan malos que deben estar condenados a tener una corta vida, pero la censura ha sido siempre un tema sumamente delicado.

De que fomentan la violencia parece tener fundamento, pues han generado el enojo entre los propios criminales, quienes no censuran sino amenazan de muerte a los artistas, y lo escabroso es que suelen ser muy cumplidores.

Un buen tema de discusión, tanto musical como social.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , , ,



Redacción




Previous Post

Ana Gabriela Guevara, prepotencia y corrupción en la CONADE

Next Post

El martirio del ensayo





You might also like


More Story

Ana Gabriela Guevara, prepotencia y corrupción en la CONADE

Por: Marcela Valles Su administración se ha caracterizado por la reducción de las becas a los deportistas y la falta de apoyo,...

31 October, 2023