Breaking

Seguros Monterrey New York Life: políticas perversas de ladrones de cuello blanco

Especiales / 2 octubre, 2019

Por: Marcela Valles

Una de las grandes batallas políticas que tuvo que enfrentar el ex presidente norteamericano Barack Obama, fue en contra de los intereses de las poderosas empresas aseguradoras, las cuales, con el paso de las décadas, han ido implementando políticas que atentan contra sus clientes y les reportan enormes ganancias.

Monterrey New York Life es una de las empresas que representa mejor el capitalismo salvaje con que operan la mayoría de las aseguradoras en México.

En un área tan delicada como la salud, la empresa aplica políticas que deberían de estar reguladas, desde hace décadas por las autoridades gubernamentales, por el daño patrimonial que le pueden provocar a quienes han adquirido un seguro de gastos médicos mayores, en especial a las personas de la tercera edad.

Para ejemplificar expongo un caso específico. Un hombre de 61 años, padre de familia, jubilado con una pensión de 35 mil pesos mensuales, lo que está muy por encima del promedio de los montos de jubilación de la mayoría de los mexicanos, contrató seguros de gastos médicos para él, su esposa y sus hijos.

Hoy sólo conserva los seguros de él y su esposa, cuya contratación data de 1991, lo que le da una antigüedad de 28 años de pagar ininterrumpidamente su póliza.

Al llegar a los 60 años el pago de la póliza, que ya había estado teniendo incrementos muy por encima de los índices oficiales de inflación, se disparó con incrementos inclusive superiores al 20%  anual.

La llegada a los 60 años implicó un incremento adicional por cumplimiento de quinquenio, lo que le obligó a incrementar el deducible de su póliza hasta 45 mil pesos, más el 10% de coaseguro y el “pago de derechos de renovación de póliza”, más otro cobro por diferir sus pagos de forma semestral.

Desde el año pasado, él debe cubrir cualquier padecimiento que esté por debajo de los 45 mil pesos, lo que le da a la empresa una ventaja, pues el seguro sólo podrá ser usado ya para enfermedades mayores o catastróficas.

Aun con el incremento del deducible a 45 mil pesos, este año el costo de su póliza anual pasó de 48 mil 009 pesos hasta 59 mil 480 pesos; un incremento promedio del 24%. Y agregan, con cinismo a la notificación del incremento que “los avances en la medicina y en la tecnología han provocado que cada vez sea más caro cubrir los costos hospitalarios por su cuenta”.

Monterrey New York Life incurre inclusive en añadir una advertencia que es una pieza de perversidad: “tome usted en cuenta que los costos de su póliza tendrán un incremento muy importante en el transcurso de los próximos años”.

¿Cuál es el trasfondo real de un incremento leonino del 24% anual a una póliza para una persona de 61 años que tiene 28 años de antigüedad y que sólo en una ocasión ha empleado su seguro de gastos médicos mayores para una operación menor que costó un poco menos de 30 mil pesos, hace 20 años?

El trasfondo es un frio cálculo actuarial, por el cual esta persona de 28 años ha dejado ganancias a la empresa aseguradora por más de dos millones de pesos a valor presente, tomando en cuenta su seguro y el de su esposa, que es sólo un año menor que él.

Por el mismo cálculo actuarial, a medida que se adentre en los años sesenta se irán incrementando las posibilidades de sufrir alguna enfermedad y, en consecuencia, representará un gasto para la empresa.

Si los costos se incrementan en 24% anual, cuando cumpla los 65 años el pago de la póliza se habrá por lo menos duplicado y cuando llegue a los 70 estará por encima del triple, con lo cual tendrá que pagar más de 200 mil pesos por su póliza anual, lo que es insostenible para su economía si se considera que su pensión sólo se incrementa conforme al índice inflacionario oficial.

La intención es manifiesta: eliminarlo como cliente lo antes posible, ahora que es un negocio excelente, por medio de cobros cada vez mayores, los cuales le son permitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, en un país donde los bancos y las aseguradoras se encuentran en un paraíso.

La justificación de los avances de la medicina y la tecnología son un cuento. La aseguradora tiene un tabulador para el pago de servicios médicos y hospitalarios, que se han vuelto un negocio ciertamente desmesurado, pero no alcanzan, ni a distancia, los incrementos anuales de un 24 por ciento, como los está aplicando New York Life.

Dentro del gremio de la medicina hay malestar por lo difícil que resulta cobrar sus honorarios a los médicos con empresas como New York Life, que se puede tardar meses en cubrir una cirugía, después de realizar largos trámites burocráticos.

Mientras las aseguradoras hacen lo que les viene en gana, el IMSS se deteriora cada vez más y la burocracia de la medicina social hace también lo que le viene en gana.

Si el mexicano pobre está en su serio problema por la deficiente atención médica del IMSS y el ISSSTE, el mexicano de clase media que entra a la tercera edad es abusado por las aseguradoras y los hospitales privados, lo que le empujará al servicio público, perdiendo todo lo que ha venido pagando a lo largo de su vida.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

La violencia y la perversidad como diversión

Next Post

Marina Vitela: sin dinero ni buenas relaciones





You might also like


More Story

La violencia y la perversidad como diversión

Por: Marcela Valles Netflix se ha convertido en una formidable plataforma que hace poco tiempo sólo ofrecía básicamente...

2 October, 2019