Breaking

Futbol femenil: Del barrio y las escuelas al reconocimiento internacional

Opinión / Slider / 29 enero, 2020

Entrevista a Leonardo Cuéllar
Director Técnico

Por: Sergio Luis Rosas

Aunque hay condiciones profesionales y preparación técnica, ¿por qué el futbol femenil que ofrece la Liga MX capta tan poca afición y sus jugadoras reciben sueldos que resultan irrisorios, comparados a los de los jugadores profesionales hombres?

La respuesta más comprensible es que se requerirá andar un camino todavía largo para que el futbol soccer femenil alcance los mismos niveles de popularidad y comercialización que el varonil.

Nadie se atreve inclusive a afirmar en cuánto tiempo esto llegue a suceder; son muchas las barreras mentales que quedan por romper entre la afición mexicana. Y no es cuestión de calidad: en 2019 la delantera Mónica Ocampo, hoy capitana del Pachuca, fue reconocida por la FIFA como la autora del mejor gol en la historia de los mundiales femeniles, por un tanto que le anotó a Inglaterra en el partido inaugural del mundial de Alemania 2011; en 2006 Ocampo ya había sido reconocida por la FIFA como una de las 20 mejores futbolistas del mundo.

Revista de Coahuila entrevistó en forma exclusiva a Leonardo Cuéllar, muy probablemente el director técnico con más trayectoria en el futbol soccer femenil, actual entrenador del equipo femenil del América en la Liga MX, en torno al futbol femenil.

Uno de los íconos del balompié mexicano, ex jugador de Pumas e integrante de la Selección Nacional en la década de los años setenta, Leonardo Cuéllar, recordó que el futbol femenil tiene muchos años en nuestro país, siempre ha existido como parte de la historia del futbol mexicano; fijar una fecha exacta de su punto de partida sería un error.

Añadió que ante la ausencia de Ligas Femeniles de Futbol se jugaba en los equipos de barrios, instituciones educativas de diferentes niveles y en algunos clubes deportivos, tomando en cuenta que el futbol soccer es el deporte número uno en México.

Admitió que el Mundial de Futbol Femenil México 1971 nos agarró por sorpresa, pues no se sabía que un año antes habían celebrado el primero en Italia y México había participado, ambos eran torneos por invitación y posteriormente desaparecieron, hasta que los retomó FIFA en 1991 para organizarlos de manera oficial.

Añadió que algunas integrantes de esa Selección Nacional jugaron en el extranjero, entre ellas María Eugenia “La Peque’’ Rubio e Isabel “La Pelé’’ Vargas, a quienes puede considerarse junto con sus compañeras de equipo como precursoras del futbol femenil mexicano, ya que su actuación impactó y se convirtieron en íconos y referentes a nivel internacional.

En esa Selección Nacional destacaron también Yolanda Ramírez, Elvira Aracen, Martha Coronado, Gloria Sánchez, la capitana Lupita Tovar, Lourdes de la Rosa, Patricia Hernández, Teresa Aguilar (QEPD), Silvia Zaragoza, Elsa Huerta  y Eréndira Rangel.

El Mundial de 1971 impulsó al futbol femenil en nuestro país, le dio visibilidad y empezaron a organizarse ligas, torneos locales y campeonatos nacionales.

EL REGRESO A MÉXICO

Leonardo Cuéllar regresó a fines de 1998 a México, después de jugar y radicar varios años en los Estados Unidos, para hacerse cargo de la Selección Nacional de Futbol Femenil por encargo de Enrique Borja y Mario Trejo, en ese entonces directivos de la Federación Mexicana de Futbol.

Lo invitaron a dirigir la Selección Nacional de Futbol Femenil, en ese entonces a cargo de Armando “El Japo’’ Magaña, para el repechaje contra Argentina hacia el Mundial de 1999, calificando al derrotar a la albiceleste tres goles a uno en Toluca y tres a dos en Buenos Aires.

Comentó que cuando regresó a nuestro país había dos puntos importantes del futbol femenil:  la Ciudad de México y Monterrey, seguidos de Guadalajara, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Veracruz y Durango, de donde empezaron a salir más jugadoras. En ese entonces en el Distrito Federal había el Club Andrea Soccer de Armando “El Japo’’ Magaña.

Entre los promotores del futbol femenil en ese entonces mencionó a Alma Rosa Cavazos de Monterrey, a Gerardo Mora, padre de la jugadora Iris Mora, don Antonio del Sector Amateur de Jalisco, Mario Santos en Veracruz, Armando “El Japo’’ Magaña y Mercedes Rodríguez Alemán en el entonces Distrito Federal.

FUE POR DESTINO

Leonardo Cuéllar recuerda que se retiró en 1985 jugando para el equipo Los Terremotos de San José, California, en la Liga de Futbol de Estados Unidos. Una vez retirado empezó a trabajar como entrenador de los equipos de futbol varonil en las Universidades de San Diego y la estatal de California.

Al preguntarle porqué posteriormente se dedicó a entrenar equipos de futbol femenil en Estados Unidos, respondió que no fue por diseño, sino por destino, ya que su esposa jugaba en ese entonces en una Liga de Futbol Femenil Amateur de la Isla de Coronado, California, y empezó a ver con mucha admiración la participación femenina.

Cuando impartía clínicas de futbol a niñas y jóvenes observó su interés y deseos de practicar el futbol femenil de manera organizada.

“La entrenadora de mi esposa trabajaba en la High School y me invitó a colaborar con su equipo entre 1980 y 1981, ahí empecé ver el futbol femenil con familiaridad.

“Cuando me retiro empiezo a trabajar con los equipos de futbol varonil de la Universidad de San Diego, California y en el Club Rancho Bernardo de San Diego, en el que atendí a 24 equipos, 18 de la rama varonil y seis de la femenil. En 1988 entré a trabajar a la Universidad del Estado de California y me hice cargo del equipo varonil. Un año después, en 1989, empiezo con el futbol femenil dirigiendo al equipo del Club Cañada California, Futbol al Pie de la Montaña’’, hizo un recuento de sus actividades.

Añadió que en las visitas que hacía a México residiendo en California tuvo contacto con Enrique Borja y Mario Trejo, dirigentes de la Femexfut, quienes se mostraron interesados por el trabajo que realizaba en los Estados Unidos y lo invitaron a dirigir a la Selección Nacional de Futbol Femenil en 1998.

“Iba de Los Ángeles a México con frecuencia para preparar a la Selección Nacional que iba a participar en el Mundial de Futbol Femenil de 1999; se hizo una buena preparación, pero no se le dio continuidad después del Mundial’’, apuntó.

En seguida consideró como un detonante del futbol femenil a los Juegos Panamericanos de 1999 en Winippeg, Canadá, en los que se participó en la rama con un equipo nuevo, incluyendo a algunas jugadoras que habían participado en el Mundial de ese año, habiendo tenido una gran actuación pues llegaron hasta la final contra Estados Unidos, que les ganó por la mínima diferencia, habiendo conseguido la medalla de plata.

Desde el año de 2000 trabaja de tiempo completo en México para hacer visible el futbol femenil mexicano, contando con el apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y de la Federación Mexicana de Futbol, estableciendo cuatro categorías, habiendo participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En la actualidad es entrenador del equipo femenil del Club América que participa en la Liga MX Femenil BBVA. Para finalizar consideró que esta Liga tiene un gran futuro, ya que le ha dado al futbol femenil mexicano la visibilidad que le faltaba y permitirá el desarrollo de las jugadoras.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , ,



Redacción




Previous Post

Multicampeonas: Orgullo nacional y pilar del futbol femenil lagunero

Next Post

Guerreras: profesionistas del futbol en La Laguna





You might also like


More Story

Multicampeonas: Orgullo nacional y pilar del futbol femenil lagunero

Entrevista a Mercedes Rodríguez Alemán Directora y fundadora de Club Laguna Por: Sergio Luis Rosas   La Selección...

29 January, 2020