Breaking

Multicampeonas: Orgullo nacional y pilar del futbol femenil lagunero

Opinión / 29 enero, 2020

Entrevista a Mercedes Rodríguez Alemán

Directora y fundadora de Club Laguna

Por: Sergio Luis Rosas

 

La Selección Laguna de Futbol Femenil tuvo una destacada actuación en la década de los años setenta en los Campeonatos Nacionales de la rama, en la que conquistó seis títulos, tres subcampeonatos y el Trofeo Challenger por obtener tres campeonatos en forma consecutiva, según lo declarado por Mercedes Rodríguez Alemán, ex integrante de ese inolvidable selectivo y precursora del futbol profesional en La Laguna.

Selección Laguna de Futbol Femenil, reunidas en 1996: Mercedes Rodríguez Alemán, Alejandra Gaona Flores (QEPD), María Elena Castruita, Mayela Landeros Solís, Olga de la Cruz Guerrero y María Isabel Mayorga

“Meche’’, como la conocen sus amigas y ex compañeras de equipo, reside desde hace años en la Ciudad de México. En entrevista telefónica contó que después de celebrarse el Mundial Femenil de Futbol México 1971 se lanzó en Torreón una convocatoria por parte del Centro de Promoción Deportiva Municipal a cargo del Profr. César Marina Miravalle (QEPD) para invitar a participar en un torneo de esta rama.

A esa convocatoria respondieron 61 equipos de diferentes municipios, barrios, escuelas, ejidos y rancherías de la Comarca Lagunera. Fue así como se organizó el Primer Torneo de Futbol Femenil con la categoría Libre, entre los que destacaban Electrónica Panamericana, Las Intocables, Tequila Cuervo y Deportes Rasser 70, al cual pertenecía la entrevistada.

Señaló que ese Primer Torneo tuvo un gran éxito. Los partidos se celebraban los domingos en las canchas de la Unidad Deportiva Torreón. Asistía una gran cantidad de aficionados, los autobuses de la Ruta Campo Alianza iban completamente llenos.

El torneo causó gran impacto. La gran final se jugó en el Estadio de la Revolución entre los equipos Electrónica Panamericana y Tequila Cuervo, resultando campeón el primero de ellos. En el Segundo Torneo calificó de nueva cuenta Electrónica Panamericana, teniendo como rival fue al equipo Torreón de Oro, en el que militaba Mercedes Rodríguez Alemán, en ese entonces de 13 años de edad.

En seguida recordó que en 1972 la Selección Nacional que había participado en el Mundial de México 1971 visitó Torreón y se enfrentó a la recién formada Selección Laguna el 5 de febrero del 72 en el Estadio de la Revolución, que registró una entrada de 11 mil aficionados y estuvieron como invitados de honor los jugadores de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón.

“Nuestra Selección estaba integrada por jugadoras de un promedio de 15 años de edad, sin embargo, no nos amilanamos ante las subcampeonas del Mundial de México 1971 y les jugamos al tú por tú. Las buenas jugadas que realizábamos eran festejadas por los aficionados que le gritaban ‘¡Aprendan!’ a los jugadores profesionales invitados’’, narró Mercedes Rodríguez Alemán.

El resultado fue empate a un gol. El tanto lagunero fue anotado por la entrevistada al ejecutar un penal cometido a Alejandra Gaona Flores por Martha Coronado. Las visitantes empataron por conducto de Esther Mora y se fueron con una “espina clavada’’ y lanzaron un reto.

Las orgullosas subcampeonas regresaron a Torreón el 21 de marzo de 1972 para enfrentarse nuevamente a la Selección Laguna. Sus jugadoras se crecieron y golearon a las mundialistas por tres goles a uno en el Estadio de la Revolución, que registró ese día una asistencia de 13 mil aficionados. Las anotaciones de las laguneras fueron dos de Mercedes Rodríguez Alemán y la otra de Rosario González. El gol de honor de las seleccionadas fue de Esther Mora. La portera lagunera Julieta Adame tuvo una destacada actuación.

Explicó la exfutbolista que el boom que hubo en el futbol femenil lagunero dio margen a que se formara en 1972 la Liga de Futbol Femenil, reconocida por la Asociación de Futbol de La Laguna, integrándose así la Selección Laguna de Futbol Femenil que participó en el I Campeonato Nacional de Futbol Femenil categoría Libre, celebrado en 1972 en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar de la Ciudad de México.

Mercedes Rodríguez Alemán

Apuntó que en ese primer Campeonato Nacional de Futbol Femenil la Selección Laguna disputó la final contra el Distrito Federal, equipo en el que militaban las mundialistas Alicia “La Pelé’’ Vargas y Eréndira Rangel, sucumbiendo las laguneras, sin embargo, conquistaron el subcampeonato bajo la dirección técnica del Profr. Juan Manuel Borrego.

“El II Campeonato Nacional de Futbol Femenil se celebró en 1973 en el Estadio Revolución de la ciudad de Torreón, siendo todo un acontecimiento. La Selección Laguna tuvo una destacada actuación y volvió a ser subcampeona. La Selección Jalisco conquistó el título y recibió además el Trofeo Challenger donado por el periódico La Opinión para el equipo que conquistara tres campeonatos nacionales consecutivos’’, explicó.

El III Campeonato Nacional de Futbol Femenil fue en 1974 en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca del entonces Distrito Federal, quedando campeón de nueva cuenta la Selección Jalisco y el subcampeonato fue para La Laguna, tercero consecutivo, ganándose el mote de las “ya merito’’.

“Al fin, en el IV Campeonato Nacional de Futbol Femenil celebrado en 1975 en La Paz, Baja California Sur conquistamos nuestro primer título y le arrebatamos el Trofeo Challenger a la Selección Jalisco, siendo nuestro entrenador el Profr. Juan Manuel Borrego. Al año siguiente, en el V Campeonato Nacional celebrado en Tijuana quedamos en segundo lugar al perder la final contra Distrito Federal.

Detalló que a partir del VI Campeonato Nacional de Futbol Femenil celebrado en 1976 en La Paz, Baja California, asistieron con el apoyo del Centro de Bienestar Social del IMSS Gómez Palacio, representado por José Díaz Couder, siendo su entrenador Juan Manuel Ramírez, mejor conocido como “Jainel’’, ya que la Liga de Futbol Femenil de La Laguna desapareció por diferencias entre sus directivos, pero no quedaron desamparadas.

En ese torneo quedaron campeonas y de “ahí pal real’’, pues conquistaron cinco Campeonatos Nacionales de Futbol Femenil en forma consecutiva: en 1976, 1977, 1978, 1979 y 1980. En 1978 conquistaron en Morelia, Michoacán, el Trofeo Challenger donado por La Opinión. Durante los nueve años que participaron en este torneo anual conquistaron seis campeonatos y tres subcampeonatos, por ello eran llamadas Las Multicampeonas.

Conquistaron cinco Campeonatos Nacionales de Futbol Femenil en forma consecutiva: en 1976, 1977, 1978, 1979 y 1980. En 1978 conquistaron en Morelia, Michoacán, el Trofeo Challenger donado por La Opinión. Durante los nueve años que participaron en este torneo anual obtuvieron seis campeonatos y tres subcampeonatos, por ello eran llamadas Las Multicampeonas.

En 1981 dejaron de participar en esta competencia, ya que desde años atrás habían tenido problemas para registrarse, pues los organizadores del torneo argumentaban que las laguneras no tenían Liga oficial y eran tan sólo un selectivo. Para poder asistir a los últimos Campeonatos Nacionales de Futbol Femenil lo hicieron bajo el amparo de la Liga de Veteranos de La Laguna y con el apoyo del Ing. Gustavo Rodríguez Lack (QEPD), en ese entonces delegado del Instituto Nacional del Deporte (INDE) en Torreón, y algunos comerciantes locales.

“En 1981 ya no nos invitaron ni nos avisaron para participar en el Campeonato Nacional de Futbol Femenil, esto nos desmoralizó por completo y ya no volvimos a asistir’’, expresó en un tono de nostalgia.

La inolvidable Selección Laguna de Futbol Femenil estaba integrada por Julieta Adame, Isabel Mayorga Juárez, Leticia Guerrero Huizar, Alicia Huerta, Leticia Félix Mims, María Luisa Dorado, Irma Dorado, San Juana Carrera, Olga de la Cruz Guerrero, Mayela Landeros Solís, Mayela Hernández y Leticia Escamilla (QEPD).

Destacaron también en ese aguerrido equipo Mercedes Rodríguez Alemán, María Elena Mijares, María Elena Rodarte, Dora Luz Torres, Mary Galindo, Martha Elva Félix Mims, Alejandra Flores Gaona “La Flecha lagunera’’, Leticia Soto, María Elena Castruita “La Nena Bozo’’, Patricia González, Juana María Cárdenas (QEPD), Alicia Rodríguez y Rosario “La Muda’’ Juárez.

Cinco de ellas fueron convocadas en varias ocasiones a la Selección Nacional de Futbol Femenil: María Elena Rodarte, Martha Elva Félix Mims, Alejandra Flores Gaona, Mercedes Rodríguez Alemán e Irma Dorado.

Los seis Campeonatos Nacionales conseguidos por la inolvidable Selección Femenil Laguna serán siempre recordados.

Comentarios de Facebook

Etiquetas: , , , , ,



Redacción




Previous Post

Deportistas profesionales; de mendigo a millonario y de millonario a mendigo

Next Post

Futbol femenil: Del barrio y las escuelas al reconocimiento internacional





You might also like


More Story

Deportistas profesionales; de mendigo a millonario y de millonario a mendigo

Por: Eduardo Rodríguez Saúl “El Canelo” Álvarez, el boxeador profesional más exitoso del momento, ha subido a las redes...

29 January, 2020